Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las elecciones en Aragón, llegan las de Castilla y León. Los pactos necesarios entre PP y Vox tanto en Aragón como en Extremadura le están complicando la precampaña a Alfonso Fernández Mañueco. El candidato del PP a la reelección ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE para que gobierne la lista más votada.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

Tras la subida de Vox en Aragón y Extremadura, la izquierda a la izquierda del PSOE mueve ficha. IU, Sumar, Más Madrid y los Comunes van a lanzar lo que llaman 'La Alianza de las Izquierdas', la base de una nueva coalición con la que presentarse a las elecciones generales. Una coalición en la que, de momento, no estará Podemos.

FOTO: Verónica Lacasa / Europa Press

Tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los distintos partidos políticos han valorado la convocatoria de las formaciones que integran Sumar para poner en marcha una nueva coalición de Izquierdas. El objetivo renovar y relanzar al espacio político a la izquierda del PSOE. Esas formaciones, sin embargo, no se han puesto aún de acuerdo sobre quien liderará esa iniciativa. Mientras Sumar quiere que repita Yolanda Díaz desde Izquierda Unida dice que aún está por decidir.

Unidas Podemos afirma que se trata de un asunto interno de Sumar y Compromís dice que no va a participar.

Desde el Partido Socialista han valorado positivamente la iniciativa mientras que los partidos de derecha dicen que esto demuestra que el proyecto de la izquierda ha fracasado y asumen su derrota.

Imagen: Verónica Lacasa / Europa Press

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha sido entrevistada este martes en Las Mañanas de Radio Nacional. Gamarra ha celebrado los resultados obtenidos en Aragón el pasado domingo y, cuestionada sobre posibles pactos con la formación de Santiago Abascal, ha señalado: "Vox debe respetar a los votantes del PP. Somos un partido con un proyecto, con unos principios, con unas ideas muy claras y habrá que buscar los puntos de encuentro...".

Cuca Gamarra ha reiterado que los resultados de las urnas están demostrando que los ciudadanos quieren un cambio porque el presidente Pedro Sánchez "no es capaz de dar solución a los problemas de los españoles". La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha valorado muy negativamente la situación del PSOE y se ha referido expresamente a la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría: "Si en Extremadura tuvo que dimitir el candidato porque era malo, pues fíjese lo que ha pasado en Aragón siendo la portavoz del sanchismo".

Cuestionada sobre la intención de Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida de conformar una confluencia de cara a las elecciones generales, Gamarra ha asegurado que "estos partidos, que son todos socios del sanchismo, saben que estar cerca del sanchismo y apoyar al sanchismo es corrosivo, y es eso lo que los está llevando también hacia la desaparición", ha afirmado

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, acusa al PP de convertir en "ingobernables" los territorios donde tiene la presidencia tras el resultado de las elecciones de Aragón en las que los populares necesitan a la extrema derecha para formar Gobierno. "Feijóo es el mejor jefe de campaña de Vox" asegura Mínguez en una entrevista en 24 Horas de RNE. Cree que la estrategia popular "ha fracasado" por adelantar las elecciones y renunciar a la presidencia. Asegura que "la obsesión por llegar a la Moncloa de Feijóo" está perjudicando a la ciudadanía.

Mínguez evita analizar el por qué de la bajada histórica de los socialistas, igualando su peor resultado con 18 escaños. En este sentido, apunta que "han sacado más votos" que aquella vez. Insiste que es un error que el PP "renuncien" a los Gobiernos autonómicos y que trabajan en beneficio de Vox: "Es el legado del señor Feijóo, trabaja para que el beneficio se lo lleve otro". Recuerda que Pilar Alegría ofreció los votos del PSOE para que hubiera presupuestos y evitar el bloqueo pero que el PP "prefirió cerrar la puerta y mirar las encuestas".

Sobre la situación a la izquierda del PSOE, Mínguez celebra que pueda haber una coalición de partidos y más opciones para frenar a la ultra derecha: "Las que se sumen son bienvenidas, el PSOE es el dique de contención de la ultra derecha".

Tras los resultados electorales en Aragón, José Antonio Fúster, el portavoz nacional de VOX, ha señalado que ellos no son "ningún muro", que lo que quieren es acercar posturas y formar parte de un Gobierno de coalición con el PP de Aragón.

En el Informativo 24 horas de RNE Fúster ha afirmado que quieren "un cambio de modelo real", y eso pasa por tener consejerías con el presupuesto y la capacidad para hacer cambios reales en ámbitos como la vivienda, las políticas verdes o la inmigración ilegal, y bajar los impuestos.

"Queremos cambiar este modelo, no queremos gestionar la decadencia ni las ideas de la izquierda", ha asegurado.

Vox ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Aragón, y el mayor beneficiado del adelanto de los comicios. Los de Abascal doblan sus escaños (pasan de siete a 14) y ahora son más necesarios que antes para gobernar en Aragón. Algo a lo que dicen, están de acuerdo, siempre y cuando el PP de Azcón cambie sus políticas. Quieren entrar en el Ejecutivo autonómico con consejerías que tengan presupuesto y estructura, y que el nuevo Gobierno respete sus postulados: combatir la inmigración ilegal, las políticas verdes o una bajada de impuestos.

Imagen: Alberto Ortega / Europa Press

Vox quiere formar parte de un gobierno de coalición con el PP en Aragón, después de las elecciones de este domingo, con conserjerías con competencias reales y peso presupuestario que les permitan "cambios" en las políticas que les interesan, entre las que figuran el combate a las políticas verdes, a la inmigración ilegal y bajadas de impuestos, entre otras.

En el primer adelanto electoral en la historia de Aragón, el PP ha vuelto a ganar las elecciones pero pierde dos escaños y se queda en 26. Lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños. Los populares dependerán por tanto de Vox, que duplica su presencia en las Cortes de Aragón y logra 14 asientos.

El PSOE pierde cinco escaños y se queda en 18. Chunta dobla su presencia y consigue seis.

La Coalición Existe, que ha perdido un escaño y se queda con dos, abrirá un periodo de reflexión.

E IU-Sumar mantienen el escaño que tenían.

Desaparecen del arco parlamentario aragonés Podemos-Alianza Verde y el Par, que no han obtenido representantes.

Imagen: EFE/Javier Cebollada

La Chunta Aragonesista celebra haber doblado su representación en las Cortes de Aragón, pasando de tres a seis diputados, en un resultado que su candidato, Jorge Pueyo, define como "agridulce". "Hemos tenido el segundo mejor resultado histórico de Chunta Aragonesista, pero tenemos a la extrema derecha más crecida que nunca", ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Pueyo ha mostrado su preocupación por el nuevo escenario político y ha alertado del avance de la ultraderecha en la Comunidad: "Estoy preocupado por un Aragón cada día más en manos de la extrema derecha", aunque ha destacado el aumento de la participación electoral como una respuesta ciudadana frente a ese contexto.

El dirigente aragonesista ha atribuido el crecimiento de su formación al trabajo sostenido y al arraigo territorial frente a las imposiciones externas. Ha reivindicado una trayectoria basada en la coherencia política y la honestidad: "Defendiendo los intereses de Aragón, diciendo lo mismo en Aragón y en Madrid y sin tener cadenas que nos aten a nadie". En su opinión, el electorado ha penalizado a los partidos que han priorizado estrategias estatales: "El votante aragonés ha castigado a aquellos partidos que han impuesto intereses de Madrid a los intereses de Aragón".

De cara a la nueva legislatura, Pueyo ha asegurado que la Chunta asume un papel central como referencia de la izquierda aragonesa frente a un Gobierno del PP condicionado por Vox. "No sólo tenemos los votos para ser esa izquierda de Aragón, sino la responsabilidad de serlo", ha subrayado. Desde la oposición, ha anunciado una estrategia vinculada al tejido social y al aragonesismo para frenar la influencia de la ultraderecha: "Tenemos que ser la voz de toda la izquierda de Aragón", con el objetivo de que Aragón deje de ser, ha dicho, "un territorio olvidado, un territorio de segundas".

En 'Las Mañanas' de Radio Nacional hemos hablado con Marta Abengoechea, candidata por Izquierda Unida-Movimiento Sumar. Abengoechea califica de malo el resultado de las elecciones de Aragón debido, dice, al avance de la extrema derecha.

Su coalición ha conseguido mantener la presencia de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, pero no ha logrado recabar más apoyo. Varias encuestas apuntaban a la posibilidad de añadir un escaño más y ocupar los dos asientos, pero la realidad ha tomado otra dirección.

Durante la entrevista ha defendido la dirección de su coalición: "Nuestra propuesta es muy sólida y muy firme y vamos a seguir defendiendo nuestros valores que son de izquierda transformadora y de izquierda federal." Sobre la desunión de la izquierda, Marta Bengoechea cree que "cada vez estamos más fragmentadas y desde IU hemos hecho un análisis sobre qué errores hemos tenido y creemos que hay que reconfigurar ese espacio desde valores democráticos, desde la transparencia, desde la transversalidad. La tendencia es a esa parcelación. Obviamente, hay que reflexionar", señala.

Preguntada por la iniciativa de Gabriel Rufián, de hablar con las formaciones de izquierda y formar una candidatura que pueda ser competitiva en el futuro, Abengoeceha asegura "estamos en un momento de hiperliderazgos que vemos que no están funcionando y deberíamos basarnos en el programa, en la propuesta, en lo que nos une políticamente y no tanto en esa política de hiperliderazgos... de espectáculo a veces. Nosotras vamos a estar expectantes y nosotras siempre tendemos la mano haca esa posible unidad", ha dicho.