Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Séptimo día de campaña sin actos electorales de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por la mañana. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, insiste en que hay que ilegalizar a EH Bildu, en clara discrepancia con el criterio de Génova. Mariano Rajoy ha estado esta mañana en Salamanca con Alfonso Fernández Mañueco. El expresidente popular decía estar "preocupado" por la influencia de EH Bildu en el gobierno central

Hoy, Pedro Sánchez ha asistido a un mitin en Zaragoza, acompañado de uno de sus barones más críticos, Javier Lambán.

Por otro lado, hay diferencias en el PP, pero también dentro de Ciudadanos porque mientras la Ejecutiva intenta situarse en el centro y apuesta por reformar la ley electoral, Inés Arrimadas sigue insistiendo en que no se puede tratar a EH Bildu como al resto de partidos

Por su parte, Podemos carga contra el PP y el uso del terrorismo que, a juicio de los morados, están haciendo durante la campaña. En clave municipal, en Cataluña el PDECat, bajo la marca de Sí Tarragona, aspira a la alcaldía del municipio con un programa que, dicen, busca "centrarse en una buena gestión local".

Informan Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Adriana Jordán.

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Valencia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han abordado los temas que más afectan a la ciudadanía en el debate electoral celebrado en el Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana, moderado por Imma Canet. Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), María José Catalá (PP), Fernando Giner (Cs) y Juan Manuel Badenas (Vox) han hablado sobre los problemas de movilidad urbana, vivienda, seguridad ciudadana, el turismo o la fiscalidad. Ribó ha apostado por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia, mientras Catalá ha evitado aclarar si el PP pactará con Vox.

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En el sexto día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho doblete en Baleares. Alberto Núñez Feijóo, ha estado de nuevo en el norte, esta vez, en Santander tras anunciar su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para impedir pactos con candidaturas que incluyan a condenados por terrorismo.

En Ciudadanos, también se sigue hablando de las listas abertzales. Su secretario general, Adrián Vázquez, insiste en que es necesario revisar la ley de partidos. Vox continúa la campaña atacando al PSOE y al PP. El candidato de Compromís a la presidencia de Les Corts ha pasado por los micrófonos de RNE y ha explicado que está haciendo todo lo posible para reeditar el Pacto del Botànic después del 28 de mayo.

Las listas de Bildu para el 28-M siguen centrando la sesión de control del Gobierno en el Congreso. En esta ocasión, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reprochado al Ejecutivo de haber "facilitado con su actitud que las listas de Bildu estén llenas de terroristas y asesinos", a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que es "indigno y penoso que sigan hablando de ETA", cuando, ha recordado, "hace 12 años que desapareció".

Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno de "estafar" a los españoles, al decir que "nunca jamás pactaría" con la formación 'abertzale' y luego haciéndolo "con absoluto descaro". Y ha lamentado que no haya pedido a la Junta Electoral Central la "nulidad de las candidaturas". También ha vuelto a instar a la "ilegalización" de Bildu. Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que prefiera hablar de ETA porque "no quieren hablar de cómo va España" y de la "fortaleza" de su economía y ha recordado algunos de los logros del Ejecutivo.

FOTO: Félix Bolaños interviene durante la sesión de control este miércoles. EFE/ J.J. Guillen

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.

Siguen los cara a cara tensos en el Congreso. Esta semana PP, VOX y Ciudadanos critican que Bildu incluya a 44 personas condenadas por terrorismo, incluyendo siete delitos de sangre, en sus listas electorales para las autonómicas y municipales.

Doce comunidades concurren a estas elecciones, además de Ceuta y Melilla. Salvo en esta última, en todas las demás sus actuales presidentes intentan revalidar mandato. A lo largo de esta campaña vamos a hacer una radiografía política de cada territorio. Y hoy nos detenemos en Madrid.

Foto: La estatua del Oso y el Madroño vista en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

La inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras sigue marcando la actualidad del primer domingo de campaña electoral. Dentro del PSOE, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, le ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con los abertzales. Mientras, Sánchez continúa vediendo su gestión desde los gobiernos locales y autonómicos, pero también desde la Moncloa y anuncia una bonificación para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por dos euros.

El PP continúa con la polémica y hace un llamamiento para que Lambán y Chivite planten cara al presidente por sus pactos con Bildu. Feijóo también ha podido a los votantes "que no se arrodillen ante nadie". Ciudadanos carga contra PP y PSOE en Zaragoza, donde Adrián Vázquez les acusa de "estrategas", y en Cataluña, Junts critica los pactos de Esquerra con el Gobierno central. Por su parte, el PDeCat reprocha a Junts que centre sus esfuerzos en el Procés y "se olvide de los ciudadanos".