Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La milicia rusa Convoy es el nuevo ejército privado que opera en las regiones ocupadas de Crimea, Jersón y Zaporiyia. Se cree que su máximo responsable militar fue la mano de derecha en África del jefe del Grupo Wagner, el ejército ruso de mercenarios más grande, antiguo y poderoso.

Foto: Una batería de misiles ucraniana dispara contra posiciones rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Al menos seis personas han muerto y una decena han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. Las fuerzas ucranianas gastan más de 100.000 obuses de artillería al mes, unos 4.000 diarios. Según Kiev, necesitan más del doble para romper las líneas de defensa rusas y mucho más para plantearse una contraofensiva. Ucrania gasta más munición de la que la Unión Europea puede producir.

Foto: Kostyantynivka (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Las fuerzas rusas han bombardeado una zona residencial en el centro de Kostiantynivka. La desvastación es absoluta y el ataque ha dejado un saldo de víctimas que no para de crecer: hay al menos media docena de muertos y una decena de heridos graves. La ciudad está solo a 20 kilómetros de Bajmut y no hay ningún objetivo militar.

La ONU ha alertado del riesgo del despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia que impulsa Moscú. Lo ha hecho el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. Kiev ha llamado al boicot y Estados unidos ha asegurado que tiene las manos atadas porque Rusia es miembro permanente del Consejo.

Foto: Una batería MSLR BM-21 Grad dispara hacia posiciones rusas cerca de Kreminna (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

La paz sigue lejos de Ucrania 400 días después del inicio de la invasión. En Bucha, está todavía muy viva
la considerada peor masacre de civiles de la guerra. "Fue el mal en estado puro, nunca perdonaremos", ha dicho el presidente Zelenski de las 700 muertas registradas en esta localidad donde hace un año se frenó el avance ruso sobre Kiev.

FOTO: AFP/SERGUEI SUPINSKY