Enlaces accesibilidad

Zelenski firma un memorando para la reconstrucción de Ucrania en su primera visita oficial a Polonia en guerra

Por
El presidente de Ucrania se reúne con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki 
El presidente de Ucrania es recibido por su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado este miércoles un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania y un acuerdo de producción conjunta de municiones para tanques en su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra. La oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha hecho público el anuncio tras el encuentro producido entre ambos.

Zelenski ha indicado también que Polonia ayudará formar una coalición de potencias occidentales para suministrar aviones de combate a Ucrania, como ya hizo con carros de combate a principios de este año.

En declaraciones a los medios polacos, Morawiecki ha expuesto que "Polonia fue la primera en advertir contra Rusia y la primera en apoyar a Ucrania. Ahora quiere ser la primera en participar en la reconstrucción" de ese país". El primer ministro polaco ha subrayado que "cientos de empresas polacas están listas para participar en la reconstrucción de Ucrania después de su victoria".

Previamente, el mandatario ucraniano había llegado al palacio presidencial de Varsovia, donde ha sido recibido por su homólogo polaco, Andrzej Duda, quien ha defendido que Ucrania "no puede dejarse intimidar" por Rusia aunque "los objetivos de los ataques sean instalaciones civiles, hospitales, guarderías... se trata de crímenes de guerra que deben ser llevados ante la justicia y los criminales deben ser castigados", ha declarado.

En un mensaje en la red social Twitter posterior a su encuentro, el presidente ucraniano ha ensalzado las relaciones con Polonia de cara al futuro, una vez finalice la invasión rusa: "En el futuro no habrá fronteras entre nuestros pueblos: políticas, económicas y, lo que es muy importante, históricas. Pero para eso todavía necesitamos obtener la victoria. Para eso, necesitamos caminar lado a lado un poco más".

A pesar de que Duda y Zelenski se han entrevistado en seis ocasiones desde que estalló el conflicto, en todos los casos se trató de viajes no anunciados o de breves escalas, y es también la primera vez que ambos estarán acompañados de manera oficial por sus respectivas esposas en una comparecencia pública.

El pasado 10 de febrero, Zelenski se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el centro logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia

El portavoz de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha informado previamente de que durante la visita se tratarían "todos los aspectos de las relaciones bilaterales" entre Polonia y Ucrania, "principalmente la política de seguridad, pero también la cooperación económica, el diálogo político y temas históricos" comunes.

Duda ha subido un mensaje de apoyo a Zelenski en Twitter con la famosa frase "You'll never walk alone" (Nunca caminarás solo), junto a un vídeo del encuentro de ambos dirigentes.

Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el Gobierno de Morawiecki mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN.

Sin embargo, el conflicto generado por la importación masiva de cereales ucranianos a Polonia ha provocado fuertes protestas de los agricultores polacos en la frontera con Ucrania, y el homenaje de las autoridades ucranianas en enero a Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos, fue considerado "inaceptable" por el Gobierno polaco.

Soluciones para los agricultores polacos

En una aparición pública conjunta de Zelenski y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la Plaza del Castillo, en el centro de Varsovia, ambos han asegurado que han valorado las soluciones para mitigar los problemas derivados de la entrada de cereales ucranianos en los mercados europeos y que en los próximos días y semanas se anunciarán las decisiones acordadas.

La acumulación en los silos polacos de grandes cantidades de grano procedente de Ucrania y el desplome de los precios en el mercado nacional ha desembocado en las protestas masivas de agricultores en varios puntos de la frontera con Ucrania. El ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk, dimitió de su cargo el miércoles en medio del creciente enfado de los agricultores.

Zelenski durante su discurso en el Castillo Real de Varsovia, Polonia

Zelenski durante su discurso en el Castillo Real de Varsovia, Polonia REUTERS/Aleksandra Szmigiel

En la plaza se han instalado pantallas gigantes y se ha producido una asistencia multitudinaria. La rueda de prensa ha tenido lugar en un estrado con las banderas de sus respectivos países, la de la UE y la de la OTAN.

Zelenski ha agradecido la ayuda prestada por Polonia a su país en un discurso pronunciado ante cientos de polacos y también de refugiados procedentes de su país que han buscado amparo ante la agresión rusa. "Polonia libre ha surgido y nunca colapsará. Ucrania libre surgió y nunca colapsará. Estamos de la mano", ha agregado.

Polonia confirma la entrega a Ucrania de ocho cazas MiG-29

Andrzej Duda ha aprovechado la visita de Zelenski para informar de que ya son ocho los aviones de combate MiG-29 transferidos a Ucrania y de que están trabajando para acelerar los plazos de entrega de otros seis más, en el marco del compromiso que alcanzaron para que Varsovia entregue 20 de estos cazas.

"Estamos listos para donar seis más que están siendo ahora preparados y podrían entregarse con bastante rapidez", ha dicho Duda, quien ha asegurado que Polonia podrá transferir en el futuro toda su flota restante de MiG-29 a Ucrania, una vez reciban en sustitución los cazas surcoreanos FA-50 y los estadounidenses F-35.