Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Grupo Wagner parece renunciar a sus planes de retirar sus fuerzas de Bajmut tras recibir promesas de que recibirán todas las armas necesarias para capturar la devastada ciudad. "Nos han prometido tanta munición y armamento como necesitemos para continuar las operaciones. Nos han prometido que se desplegará en el flanco todo lo necesario para impedir que el enemigo nos corte el paso (de los suministros)", ha dicho.

Foto: Un tanque ucraniano avanza hacia el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Ante el aumento de los bombardeos, continúan las evacuaciones en la zona ocupada de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado del peligro de estos ataques en los alrededores de la mayor central nuclear de Europa.

Foto: Un edificio bombardeado en la localidad ucraniana de Orikhiv (Dimitar DILKOFF/AFP)

Los rusos están llevando a cabo evacuaciones en varias localidades en la zona ocupada de la región de Zaporiyia, también en el municipio donde está ubicada la mayor central nuclear de Europa. Mientras, el líder del Grupo Wagner ha pedido permiso a Moscú para ceder sus posiciones en Bajmut a las tropas chechenas. Lo que confirmaría la intención de retirar a sus mercenarios de la zona si no recibe más munición.

Foto: Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería contra las posiciones rusas en la región de Donetsk (REUTERS/Sofiia Gatilova)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, como parte de una visita sorpresa a los Países Bajos, y allí ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por "acciones criminales".

"Todos queremos ver a un Vladímir diferente aquí en La Haya, uno que merece ser sancionado por sus acciones criminales, aquí, en la capital de la ley internacional", ha declarado Zelenski, en referencia a Putin. "Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos", ha añadido.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Foto: Yves Herman/Pool via AP

Rusia ha vuelto a lanzar un ataque sobre Ucrania de madrugada, esta vez en las provincias de Jersón y Dnipropetrovsk.  Hay al menos 19 edificios afectados y una treintena de heridos. El ataque se produce mientras los ucranianos aguardan la ansiada contraofensiva de su Ejército. En este sentido, el presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Ejército está listo para lanzar una "potente" ofensiva.

FOTO: REUTERS / SOFIIA GATILOVA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido mostrar que la anunciada contraofensiva para recuperar territorios bajo control de Rusia está cada día más cerca. En un acto ante miembros de élite de la recién creada Guardia Fronteriza y rodeado de vehículos militares suministrados por sus aliados occidentales, ha dicho que "las principales batallas llegarán pronto". El Ejército ucraniano ha dicho que el ataque con dron de este sábado en Sebastopol es un adelanto de la contraofensiva y que aún controla una ruta de suministro clave en Bajmut.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una ceremonia de entrega de medallas a la Guardia Fronteriza (Ukrainian presidential press service/AFP)

Ucrania ha lanzado un ataque con dron contra un depósito de combustible en Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro en la anexionada península de Crimea. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, las autoridades rusas de Crimea han denunciado con frecuencia ataques ucranianos. Ucrania insiste en la necesidad de recibir lo antes posible más armas y aviones modernos para dar seguridad a sus ciudades.

Foto: Depósito de combustible atacado por Ucrania en Sebastopol, Crimea (EFE/EPA/SEVASTOPOL GOVERNOR TELEGRAM)