Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cosa ha quedado clara de la cumbe del G7: Zelenski ha ganado la batalla diplomática.  Se ha reunido con casi todos los líderes presentes en Japón. "Es un éxito diplomático, habrá que ver qué efectos tiene, pero la visibilidad es indudable", explica el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Antonio José Ortega. Se le ha visto en situación distendida con Ursula von der Leyen, abrazado a Joe Biden, arropado por el primer ministro canadiense o reunido junto a la ventana con Rishi Sunak. Una relación más incómoda con Modri el primer ministro indio, que con la guera de Ucrania ha reforzado sus lazos económicos con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete millonario de ayuda militar para Kiev y sobre China ha matizado que pronto habrá un deshielo entre Washington y Pekín. Por su parte, Zelenski ha agradecido el apoyo de los líderes del G7 y ha negado que Moscú controle Bajmut; lo ha hecho después de que se interpretara que reconocía la derrota. El líder ucraniano se lleva de Hiroshima el apoyo militar del G7 y la Unión Europea durante el tiempo que sea necesario.

Zelenski ha negado desde Hiroshima que Bajmut esté en manos rusas. El ejercito ucraniano asegura que mantiene una mínima parte, pero suficiente para poder entrar de nuevo. El Kremlin da oficialmente por controlada la ciudad; y dice que la presencia de Zelenski en el G7 ha convertido la cumbre en un espectaculo de propaganda. Putin ha felicitado en un comunicado al grupo Wagner y al resto de fuerzas rusas por la que llaman, la liberación de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima, y al terminar sus declaraciones iniciales, un periodista le ha preguntado: "Señor presidente, ¿está Bajmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bajmut". En respuesta, Zelenski ha declarado: "Creo que no". Y dirigiéndose al periodista, ha añadido: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros". Las declaraciones de Zelenski provocaron un gran revuelo e hicieron que su portavoz, Sergiy Nykyforov, tuviera que interceder para aclararlas y decir que Zelenski no había confirmado la toma de Bajmut por los rusos. Foto: AP Photo/Susan Walsh, POOL

La llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, ha puesto la guerra con Rusia en el centro de los debates y ha eclipsado otros temas de la reunión. Los líderes del G7 y de la Unión Europea han arropado al líder ucraniano con gestos amistosos y nuevas promesas de apoyo y armas para Kiev. Foto: Stefan Rousseau/Pool via AP

Zelenski ha acaparado todo el protagonismo en la segunda jornada de la cumbre del G7 que se celebra en Japón, donde ha derrochado abrazos y apretones de manos con los líderes aliados. "La paz estará más cerca después de esta cumbre del G7", ha publicado en Twitter el presidente Zelenski al aterrizar en Hiroshima. Y no ha perdido el tiempo: ha invitado a unirse a su fórmula de paz al primer ministro de la India, un país que compra armamento y petróleo a Rusia. Y también se ha reunido con varios de sus aliados: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania...

Zelenski ha llegado a Japon horas despues del "sí" de Biden a que países aliados le suministren los ansiados cazas F-16. La guerra en Ucrania y China centran la jornada de este sábado. Los líderes del G7 y la UE piden a Pekín que presione a Rusia.

La llegada del presidente ucraniano ha alterado la agenda. El comunicado final conjunto se ha adelantado un día. En él, el Grupo de los 7 y la Unión Europea instan "a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania".

Foto: AFP / LUDOVIC MARIN

El objetivo de Rusia es agotar las reservas de los sistema antiaéreos, por lo que ya son 11 noches de ataques con drones y misiles de fabricación iraní en Kiev. En el barrio de Dárnytsia, los escombros de un dron derribado por las defensas ucranianas han impactado contra la cubierta de un edificio, provocando un incendio. Los vecinos del barrio han confirmado a los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, que ya se están acostumbrando a los bombardeos: "Darse los buenos días tiene ahora más sentido que nunca", expresan.

El presidente del Tribunal Supremo ucraniano habría recibido cerca de dos millones y medio de euros en sobornos.  Ha sido detenido esta semana, en la que supone la última prueba de la corrupción endémica de Ucrania. La Unión Europea en su informe de 2021 la achaca, principalmente, a la influencia de los oligarcas. Afecta a todos los ámbitos y, por supuesto, también al militar.

Foto: REUTERS/Alina Smutko