Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski se reúne con los líderes del G7 en Hiroshima en una cumbre que puede "cambiar las reglas del juego"

  • El líder ucraniano ha mantenido en la ciudad nipona reuniones bilaterales con varios de los mandatarios asistentes
  • La cumbre del G7 se centra en los desafíos que plantea la invasión de Ucrania y las tensiones con China
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Zelenski asegura que "la paz estará más cerca" tras la cumbre del G7 en Japón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado este sábado a Hiroshima para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona. Una presencia que puede "cambiar las reglas del juego", según el presidente francés, Emmanuel Macron, porque puede contar en directo sus razones a líderes de grandes potencias emergentes.

En el vídeo colgado en su cuenta de Twitter sobre el comienzo de su entrevista con Zelenski en esa ciudad japonesa, el mandatario galo ha explicado que la presencia del jefe de Estado ucraniano allí "es una ocasión única".

La asistencia del líder ucraniano a la cumbre que tiene lugar en Hiroshima, la primera ciudad en sufrir un ataque nuclear, también sirve para poner de manifiesto la amenaza nuclear que supone Moscú en este conflicto. Zelenski ha llegado pasadas las 15:30 hora local (06:30 GMT) al aeropuerto de Hiroshima en un avión del Gobierno francés procedente de Yeda (Arabia Saudí), para asistir a reuniones del G7 y celebrar bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.

"Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy", ha dicho Zelenski a través de su cuenta de Twitter minutos después del aterrizaje del avión.

La presencia de Zelenski altera la agenda del G7

Estaba inicialmente previsto que Zelenski participara de forma telemática en una sesión de la jornada de clausura del domingo centrada en el orden internacional, y donde se iba a hablar del conflicto ruso-ucraniano, pero su visita ha provocado un cambio en la agenda para debatir más extensamente al respecto.

Zelenski, vestido con su tradicional vestimenta de color verde militar, se ha visto de nuevo en Hiroshima tanto con el presidente francés como con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro británico,  Rishi Sunak, con quienes se había reunido en sus respectivos países la última semana.

En su encuentro con Emmanuel Macron, ambos líderes han tratado entre otros temas la formación de pilotos de combate ucranianos con vistas a la posible entrega a Kiev de una partida de aviones de combate F-16. "Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos", ha destacado Zelenski en su cuenta de Twitter.

La llegada a Japón de Zelenski altera la agenda del G7, que insta a China a presionar a Rusia

Por su parte, Rishi Sunak le ha asegurado al presidente ucraniano que el Reino Unido seguirá proporcionando a su país la asistencia militar necesaria "para ganar la guerra y asegurar una paz justa". El portavoz de Sunak ha agregado que ambos líderes "tenían ganas de avanzar en las conversaciones con los países del G7 y otros socios acerca del apoyo a Ucrania y sobre las medidas adoptadas contra el comportamiento desestabilizador e ilegal de Rusia".

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak (izquierda), y el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúnen en el Hotel Grand Prince, durante la Cumbre del G7 en Hiroshima

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak (izquierda), y el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúnen en el Hotel Grand Prince, durante la Cumbre del G7 en Hiroshima Stefan Rousseau/Pool via AP

El mandatario ucraniano también se ha visto con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, a primera hora del día, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se espera que Zelenski también mantenga reuniones bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los países neutrales

Una de las reuniones más importantes ha sido la de Volodímir Zelenski con el primer ministro de la India, Narendra Modi, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. La India se ha mantenido neutral a pesar del llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie de Rusia. Aunque Nueva Delhi sí que ha trasladado a Moscú su preocupación por el conflicto, ha continuado estrechando su histórica relación con su aliado ruso, al que sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, omitiendo las sanciones internacionales.

Zelenski ha aplaudido el respaldo de India a "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y el envío de ayuda humanitaria a Kiev. El presidente ucraniano ha comentado a Modi, en particular, la necesidad de continuar con un programa de desminado en Ucrania. Países asiáticos como Camboya han entrenado a fuerzas ucranianas en el protocolo para la desactivación de explosivos sin detonar. Por último, Zelenski ha invitado a Modi a sumarse a la llamada Fórmula de Paz para Ucrania, el plan que barajan las autoridades ucranianas para poner fin al conflicto.

Volodímir Zelenski junto a Narendra Modi en su reunión bilateral en Hiroshima

Volodímir Zelenski junto a Narendra Modi en su reunión bilateral en Hiroshima EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Por su parte, el primer ministro indio ha agradecido la ayuda brindada a los estudiantes indios durante la evacuación de Ucrania a causa de la invasión rusa antes de ofrecer toda su ayuda para poner fin al conflicto, según han informado la Presidencia ucraniana y los medios indios sobre el encuentro.

Es, para mí, una cuestión de humanidad y de valores humanos

"La guerra en Ucrania es un gran problema para el mundo entero. Afectó al mundo de varias maneras, pero no lo considero un problema político o económico. Es, para mí, una cuestión de humanidad y de valores humanos", ha hecho saber Modi por su parte a Zelenski, en declaraciones recogidas por la cadena india 'NDTV'. "Le aseguro que India, y yo personalmente, definitivamente haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver esta situación", ha añadido.

Como cierre de la jornada, Zelenski ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que este primer día en Hiroshima ha sido "muy potente" y el segundo lo "será aún más".

"Fórmula de la paz. Atraemos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía. El primer día en Hiroshima del G7 ha sido muy potente. El segundo día lo será aún más", ha escrito.

Rechazan la "coerción económica"

La cumbre del G7 se centra en los desafíos planteados por la invasión rusa de Ucrania y las tensiones con China, sobre todo en lo referente a Taiwán y la seguridad económica.

En una declaración conjunta, los miembros del G7 han rechazado, en alusión a China, el uso "como arma" de las fortalezas exportadoras y la instrumentalización de la "coerción económica" como herramienta política.

Además, han pedido al gigante asiático que "presione" al Kremlin para que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania y acabe la guerra en este país.