Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden da luz verde al entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 junto a los aliados

  • Kiev lleva meses pidiendo el envío de estos aviones para reforzar su fuerza aérea
  • Zelenski ha dado la bienvenida a la decisión del presidente de EE.UU., a la que califica de "histórica"
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Biden da luz verde al entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16
Joe Biden junto al resto de los líderes del G7 en una cumbre celebrada en Hiroshima

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado un plan conjunto con sus aliados para entrenar a los pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16, según fuentes de la Casa Blanca. La decisión, "histórica" según Volodímir Zelenski, es clave para Kiev, que lleva tiempo buscando apoyos para reforzar su fuerza aérea.

Biden ha trasmitido los líderes del G7 durante la cumbre que se celebra este viernes en Hiroshima su "apoyo a una iniciativa conjunta para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de cuarta generación, incluidos los F-16", según fuentes citadas por Reuters, AFP y la CNN.

El entrenamiento para el uso de estos aviones de fabricación estadounidense tendrá lugar en Europa y tardará meses en completarse, según la misma fuente.

"A medida que el entrenamiento tenga lugar en los próximos meses, nuestra coalición de países participantes en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar realmente los jets, cuántos proporcionaremos, y a quién los proporcionará", ha añadido el funcionario estadounidense. EE.UU. espera comenzar el entrenamiento en las próximas semanas.

Ucrania, que no posee ningún caza de diseño occidental, afirma que los F-16 son mucho más eficaces que los cazas de la era soviética que tiene actualmente. Polonia y Eslovaquia, por su parte, han entregado a Kiev 27 MiG-29, un caza de cuarta generación.

Los gobiernos occidentales, sin embargo, no quieren dejar a sus países desprotegidos regalando demasiado material y han evitado enviar material que pudiera penetrar en territorio ruso, dando a Moscú una razón para intensificar la guerra.

Asimismo, Biden también se ha mostrado contrario al envío de cazas F-16, a pesar de la insistencia de Kiev. En febrero insistió en que Ucrania no necesitaba "por ahora" estos aviones y argumentó que la ayuda proporcionada por Washington se ajustaba a las necesidades de las tropas de Kiev.

Por su parte, Reino Unido y Países bajos, anunciaban esta semana su plan para construir una coalición internacional para dotar a Ucrania de capacidades aéreas, apoyando "desde capacitación a la adquisición de aviones F-16".

Zelenski agradece una decisión "histórica"

"Doy la bienvenida a la histórica decisión de Joe Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará enormemente nuestro ejército aéreo", ha dicho en Twitter Zelenski, que lleva semanas pidiendo estos aviones de cara a la esperada contraofensiva de las tropas ucranianas.

Biden se enfrenta a una creciente presión para que permita el envío de cazas F-16 estadounidenses a Ucrania, no por parte de Estados Unidos, sino de otros países que los poseen, ya que su entrega está sujeta a la aprobación previa por parte de Washington.