Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A Unión Europea aproba o regulamento que implicará a instalación de cámaras de vixilancia nos barcos
  • O sector pesqueiro galego recibe con desconfianza esta obriga ao entender que afecta á privacidade

La misión de España durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea será cerrar los grandes asuntos pendientes y en la agenda destaca un reto: que los Veintisiete vayan a la par en los impuestos a grandes empresas.

Tras la guerra y la pandemia, otro objetivo: reindustrializar la UE para no depender de terceros en energía o materias primas. Y, sin perder de vista el cambio climático, impulso a las renovables y a la reforma del mercado eléctrico.

Entre las prioridades también busca regular la Inteligencia Artificial, avanzar en la ampliación de la UE y, la más destacada: mantener la unidad en el apoyo a Ucrania en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China.

Harán falta aliados. Sánchez pone la mirada en América Latina. Habrá una cumbre a mediados de julio, con el acuerdo comercial con Mercosur pendiente. En el calendario, en rojo, otra cumbre de los Veintisiete en Granada, además de una veintena de reuniones ministeriales repartidas por todas las comunidades en una Presidencia que, como dice su lema, busca acercar Europa a la ciudadanía.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.

"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1.

"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido.

Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando".

Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza