Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España toma el testigo de Suecia este sábado e inicia la Presidencia española del Consejo de la UE. Los retos para estos seis meses que comienzan son enormes: un conflicto a gran escala con Rusia en Ucrania, una pelea para abrirnos paso entre Estados Unidos y China, o el debate de la ampliación. Ucrania, Moldavia o Georgia son algunos de los países que llaman a la puerta del club de los Veintisiete, con parte de los países balcánicos en el rellano desde hace años.

Foto: Getty

Pedro Sánchez ha llegado a Kiev a primera hora de la mañana. Su primera parada, el parlamento Ucraniano. Allí ha anunciado que España enviará un nuevo paquete de ayudas: 55 millones de euros para la reconstrucción del país. Y coincidiendo con la presidencia del Consejo de la UE, Sánchez ha defendido la entrada de Ucrania en la Unión. Y ya junto a Zelenski, le ha felicitado por las reformas iniciadas para lograr la adhesión. Un apoyo de España que ha reconocido el propio mandatario ucraniano. Ha admitido que es un acto simbólico e importante para ellos y ha pedido a Europa más ayudas. También ha reclamado el ingreso de su país en la OTAN como garantía de seguridad.

El 1 de julioEspaña asume el liderazgo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea(UE). El semestre europeo es un momento trascendental para la política exterior española.

La UE es uno de los casos de integración política y económica más avanzados del mundo, según algunos expertos. 27 países europeos en sintonía política y económica. Pero, ¿qué significa realmente ser parte de esta comunidad? ¿Cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana? Te lo contamos en este nuevo #5COSAS.

En la Presidencia del Consejo de la UE, España buscará acuerdos en cuanto a la reindustrialización, las energías verdes, el reparto de riqueza o el refuerzo de la unidad europea. Objetivos que se discutirán en la sala donde se reúnen los 27, en la que el país español cogerá el testigo de Suecia y se sentará al lado del presidente Charles Michel en el consejo de líderes.

Foto: Imagen del Parlamento europeo. Getty Images / Pavlih

La migración, el medio ambiente son dos de las apuestas de la actual Comisión Europea para esta legislatura y sobre ellas va a tener mucho que decir el Parlamento Europeo, porque para que llegar a acuerdos, España tendrá que negociar en nombre de los 27. Los primeros pasos de la presidencia coinciden con las elecciones generales en España. Según el resultado, puede o no haber un cambio de gobierno y eso podría afectar a las prioridades; no en su definición, sino en el enfoque o el impulso que se les dé.

Durante los próximos seis meses, España toma el testigo de Suecia y arranca la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Presidirá las reuniones de ministros de los Veintisiete y actuará como mediador entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo de cara a la búsqueda de acuerdos entre estas tres instituciones.

La segunda edición del Telediario, de la mano de la corresponsal en Bruselas, Marta Carazo, ha dedicado un bloque especial a los retos y prioridades de este semestre. 

Foto: Getty

En el bloqueo de Polonia y Hungría hay razones políticas de consumo interno. Son gobiernos ultraconservadores que hacen bandera del rechazo a los migrantes, a quienes relacionan con problemas de seguridad pública. Este otoño los polacos van a las urnas y va a ser un tema de campaña. A grandes rasgos, ni Polonia ni Hungría quieren acoger refugiados pero tampoco quieren pagar. Es la diferencia con países como Austria, Dinamarca o Suecia, con gobiernos liberales conservadores. Ellos sí aceptan esa compensación, aunque defienden controles más estrictos. En Alemania, uno de los grandes países de acogida, apuestan por un equilibrio entre humanidad y orden. Aquí no ha gustado, por ejemplo, que el pacto contemple la expulsión express en las fronteras de familias con menores de 12 años.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell,  asegura que España va a "impulsar la adhesión de Ucrania a la UE" durante la Presidencia de turno del Consejo Europeo que comienza este sábado. En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia europea repasa los desafíos a los que se enfrenta el bloque comunitario en los próximos meses, desde la inestabilidad política en Rusia a las relaciones con América Latina.

FOTO: PHILIPP VON DITFURTH

España hereda  la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de Suecia, uno de los países considerados frugales que tantas veces ha exhibido una distancia no solo física con sus socios mediterráneos. Romper bloques, tratar de tender puentes, es uno de los objetivos declarados del gobierno español durante su semestre al frente del consejo. La luz, el clima, las costumbres y la forma de entender de la vida separan muchas veces el norte y el sur de Europa. Visiones que también se reflejan en la integración comunitaria...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Johanna Geron.

Los diversos cargos y funcionarios que representan a España en la Unión Europea durante todo el año realizan un trabajo constante y en la sombra. Negocian para que las normas que se debaten respondan a los intereses del país. Con la presidencia española del Consejo de la UE, deberán ser ellos los que impulsen las negociaciones. 

Foto: Getty Images / MASSIMO SCARSELLETTA

Abdelatif Khatir es un refugiado sudanés. "Yo llegué a Ceuta, saltando la valla, y super difícil. Lo intenté 14 veces y en esas 14 veces siempre me detuvieron", nos dice. A la decimoquinta lo consiguió. Se dice fácil pero lo suyo fue una odisea migratoria de dos años desde que salió de Sudán hasta que consiguió el estatuto de refugiado. Ahora tiene otra vida a salvo, estudia un taller de empleo aquí en Sevilla... Hasta ahora las propuestas de la nueva política de asilo europea que se está negociando, no parecen suficientes para mejorar y garantizar el acceso, a ojos de las ong...Por delante todavía un largo proceso con muchos más obstáculos que no saben cómo terminará... La gran mayoría de las solicitudes son rechazadas.