Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de la Mujer, los socios de Gobierno aparcan sus diferencias. Eso es lo que han querido mostrar durante el acto institucional celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad y al que han asistido el presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad

Tanto ella como Carmen Calvo, que ha participado en otro homenaje en el senado, han negado que haya enfrentamiento.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

Entrevistada en RNEIrene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer,  y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.

A horas del 8M, el Gobierno reivindica su agenda feminista. Sánchez señala a la ultraderecha como el enemigo y e Irene Montero asegura que, pese a discrepancias dentro del feminismo, el movimiento está más fuerte que nunca.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del 8M. Eva Ercolanese / PSOE.

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han celebrado este domingo actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que, ante la ausencia de manifestaciones en la calle, se equivocan quienes se "froten las manos" por ello. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que quienes han sostenido el país, la economía, los cuidados y la vida durante la pandemia son fundamentalmente las mujeres.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Europa Press.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE". 

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino". 

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias. 

Zarzuela no se pronuncia sobre la posible vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante su visita a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, como publica El Confidencial. Recuerda, además, que no forman parte de la familia Real desde 2014 y añaden que el rey Felipe, al que este miércoles hemos visto seguir con su actividad oficial, no es responsable de los actos de sus hermanas. Los dos socios de gobierno critican la vacunación de las infantas al igual que otros partidos. Desde el PP defienden que no le han quitado la vacuna a ningún ciudadano español. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.