Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha considerado un "error" el rechazo de Más Madrid a presentar una candidatura única. "Teníamos que, por lo menos, sentarnos a hablar", ante la "oportunidad histórica en las elecciones del 4 de mayo para echar a Isabel Díaz Ayuso y acabar con décadas de corrupción y saqueo de lo público. Y también impedir que entre la extrema derecha en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha dicho Serra en Las Cosas Claras, de TVE. Por otro lado, ante las acusaciones de "proyecto comunista" por parte de PP y VOX, la portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que es "normal que la derecha esté nerviosa. Hace tres días parecía muchísimo más difícil que ahora que echásemos a Isabel Díaz Ayuso" y que "la llegada de Pablo Iglesias abre esa posibilidad".

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE 

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo de coalición tras un año en el que ha protagonizado sonadas discrepancias con sus socios del PSOE. Iglesias intentó llegar al Gobierno ya en 2016, cuando se propuso como vicepresidente de un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta la repetición electoral de las generales de 2019 no se abrió a sentar al líder morado en el Consejo de Ministros. Ahora, Iglesias abandona el Ejecutivo para disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, abandona el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias postula a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos y ha pedido "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta con la que disputar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Socialista en Madrid, José Manuel Franco, ha dado la bienvenida a Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha mostrado su esperanza de que traiga "una mayor unidad a la izquierda. La división de la izquierda nos perjudica a los partidos que queremos cambiar las cosas en Madrid, a los que, después de tantos años de gobiernos del PP, en muchos casos trufados por la corrupción, haya un Gobierno de izquierdas". Sin embargo, Franco ha reiterado que el ganador de las elecciones regionales de 2019 fue el candidato socialista también para estos próximos comicios, Ángel Gabilondo, al que considera representante de la "izquierda sensata y transformadora". El secretario general de los socialistas madrileños ha subrayado que, ante el riesgo de una posible mayoría absoluta de PP y VOX, es fundamental "una gran movilización" de la ciudadanía y el voto.

Jesús Palomar, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, ha hecho un primer análisis de la noticia de la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. “Nadie se esperaba esta maniobra de Podemos”. Palomar cree que la decisión responde, entre otros motivos, a la incomodidad que sentía Iglesias dentro del Ejecutivo, donde no tenía el protagonismo que él quería. Por eso cree que, en este momento, siente que puede ser más útil como candidato a la CAM, dejando en su lugar a Yolanda Díaz, una ministra que si está en primera línea como por el papel que su departamento tiene en la crisis del COVID.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.