Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Falta un mes exacto para tener sobre la mesa el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid y, aunque en ese tiempo las cosas en política pueden cambiar bastante, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, asegura que, “se han planteado estas elecciones de carácter plebiscitario. Hay dos opciones: una que defiende un Gobierno y otra que pretende cambiarlo. Eso va a condicionar mucho el voto en los dos lados”. Según Medina, “en la derecha se va a producir un repliegue en torno a Ayuso y eso afecta a Ciudadanos, que puede desaparecer, y a Vox, que abandona su tendencia al alza. En la izquierda, la incorporación de Iglesias añade un elemento nuevo, pero no transformador. La izquierda tiene tres opciones y su suma es difícil de conseguir”. Medina cree que el PP podría duplicar su número de escaños, quedándose en torno a 60. “No es probable que obtenga mayoría absoluta, pero puede ocurrir. Otra opción es que la izquierda sume o que el PP sume más que toda la izquierda y le valga con solo una abstención de VOX”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Aunque la pandemia ha provocado una bajada importante de la participación en otras citas electorales cercanas, como las catalanas, gallegas o vascas, Medina dice que en Madrid se producirá una excepción y superará el 60%.

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

Unidas Podemos ha denunciado el asalto de su sede en Cartagena durante esta noche. Según las imágenes que aportan varios miembros de la formación morada, la sede habría sido atacada con proyectiles incendiarios. La cámara de seguridad del local de la sede de Podemos en Cartagena ha capturado las imágenes de cómo un artefacto impacta contra la cristalera del local. Acto seguido se observa cómo un objeto incendiario impacta contra el suelo y se prende. Podemos habla de ataque de la ultraderecha.

La sede de Podemos ha sido atacada la madrugada de este viernes en Cartagena con proyectiles incendiarios. Los miembros de la formación morada han denunciado el ataque y han vinculado el mismo con la extrema derecha. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha señalado en su perfil de Twitter que sería "otro ataque más de la ultraderecha" mientras añade que "no se dejarán amedrentar por ellos" en alusión a los artífices del ataque. La sede de Podemos en Cartagena ha recibido otros ataques, pintadas o deterioros en la fachada. Podemos habla de seis sucesos en su sede aunque nunca se había utilizado fuego.

Presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, con Pablo Iglesias como cabeza de lista. Y junto al líder de Podemos, le han arropado los nuevos cargos en el Gobierno: Yolanda Díaz e Ione Belarra, además de algunos miembros de la Ejecutiva de la coalición morada. El gran objetivo en estos comicios, según Unidas Podemos, es la movilización del voto de izquierdas para, dicen, sacar a la derecha de la Puerta del Sol.
 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha cuestionado que el material aportado por Podemos al juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sea en realidad obra de esta consultora política, según un informe enviado al juez Juan José Escalonilla, que sospecha que el contrato entre la empresa y el partido pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

El diputado de Unidas Podemos, futuro secretario de Estado para la Agenda 2030, ha indicado que, con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, la vicepresidencia tendrá una nueva persona al frente, pero “las políticas no cambiarán”. “El compañero Iglesias seguirá jugando un papel destacado en Unidas Podemos”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la formación morada “se debe al acuerdo de coalición”. Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos para todos los ciudadanos, abordar el acceso al empleo digno, acabar con la precariedad, recuperar los espacios de libertades públicas y acabar con las desigualdades económicas y sociales.