Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nuestro país ha demostrado al conjunto del planeta que, ante una situación como la que se está viviendo en Gaza, no sirven las medias tintas", ha comenzado señalando en su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en relación con la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las manifestaciones propalestinas. Sobre estas protestas, Álvarez ha considerado que "ha sido una gran movilización pacífica y normal" y ha añadido que, desde que La Vuelta entró en España y hasta su llegada a la capital, "todo el país se ha ido aprovechando para abrir esa ventana al sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".

Respecto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, tras el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha especificado que en estos momentos hay muchos trabajadores del sector privado que ya están por debajo de las 37 horas y media, pero ha recalcado que "todavía son 12 millones y medio los que trabajan entre 40 y 37 horas y media". Por ello, ha insistido en que, en caso de que la ley salga adelante, "va a representar un aumento considerable de la productividad, porque las empresas se van a tener que actualizar tecnológicamente".

Pepe Álvarez ha denunciado públicamente que los responsables electos deberían aliviar "las dificultades de los ciudadanos" y ha insistido en que "el Parlamento no se puede convertir en una cámara de pim-pam-pum". Por último, sobre este tema, ha asegurado que "es muy difícil para nosotros negociar con un Gobierno que después o hace en paralelo la negociación con los grupos parlamentarios o sabes que después tendrás dificultades para que se apruebe en las Cortes".

Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado en el informativo 24 horas RNE que volverán a exigir un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque, insisten, es una medida popular que gana peso en la sociedad. Pepe Álvarez ha responsabilizado al PP, Vox y Junts de que esta reducción no salga adelante y Unai Sordo ha considerado que el que se siga oponiendo a este proyecto debería tener "un penar político, por decirlo de alguna manera." Álvarez ha explicado que la jornada laboral es la misma que hace 40 años y que es imposible que alguien no reconozca que la productividad ha aumentado gracias a la innovación tecnológica y que esa ganancia debe llegarle a los trabajadores.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han convocado este miércoles más de 50 movilizaciones en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que previsiblemente no saldrá adelante por las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox, que se votan este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Foto: EFE/Biel Aliño

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este martes el previsible rechazo de PP, Vox y Junts a la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial, que se vota este miércoles en el Congreso. "Parece evidente que no se habla de qué es lo que se vota, cuáles son las consecuencias económicas que hay, sino que se vota que esto es una derrota más al gobierno del señor Sánchez", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El líder sindical ha señalado directamente a Junts, porque a su juicio "le ha importado muy poco la opinión de los catalanes, que en un porcentaje del casi el 83%, según todas las encuestas, quieren que se reduzca la jornada". Y cree que no es cuestión de cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas, tal como argumenta la formación catalana, pues estas "están reguladas por convenios colectivos".

Por todo ello, ha pedido a los partidos que retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley y no impidan que la medida salga adelante: "Vamos a perseguir democráticamente a las fuerzas políticas, a los diputados y a las diputadas, y espero que algún camarero o alguna persona de supermercado les puedan decir ‘oiga, yo estoy aquí trabajando dos horas y media por culpa suya y usted no me ha dejado ni siquiera que pueda debatir cuáles son los argumentos para reducir el tiempo de trabajo'", ha concluido. Foto: EFE/ Fernando Villar

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han exigido este lunes que Junts, el Partido Popular (PP) y Vox retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial.

"Exigimos que se retiren estas enmiendas y se tramite el proyecto de ley, que los grupos hagan los planteamientos que consideren y, a partir de ahí, los sindicatos seguiremos con una estrategia de movilización, que la íbamos a hacer en cualquiera de los supuestos", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CC.OO, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que los datos de paro de agosto, con una caída de 200.000 afiliados a la Seguridad Social, no son preocupantes. "Estamos en un mes de agosto que no es de los mejores, pero no hay señales de alarma. Volvemos a estar ante un intento de ver si aparecen malas noticias económicas, pero llevamos cuatro años que no pasa", ha afirmado Álvarez en el programa 'Mediodía en RNE'. Además, Álvarez ha defendido la decisión del Gobierno de aprobar una quita a la deuda de las Comunidades Autónomas y ha enmarcado dentro de la normalidad la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont en Bruselas. "Si genera una situación que permita que acabemos la legislatura, me parece que es extraordinariamente positivo", ha dicho Álvarez.

El comité de empresa de las Brigadas Forestales ha afirmado que continuarán con la huelga indefinida tras la reunión con representantes de la Comunidad de Madrid y de Tragsa por no conseguir soluciones al conflicto laboral de los trabajadores. En '24 Horas de RNE' hablamos con Rafael Fernández, representante de Bomberos Forestales de Madrid de UGT: "Hoy en la reunión la empresa Tragsa ha sido una decepción porque, según han dicho, no negociarán un convenio ni mejorarán las condiciones de los bomberos forestales". Fernández cree que "el mejor escenario" para los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid es: "Depender de la Administración pública y no tener que estar dependiendo de terceros, que al final trae complicidades", concluye.

UGT ha decidido iniciar acciones legales frente a lo que consideran una "vulneración de derechos" que sufren los bomberos contra los incendios forestales que azotan al país. Javier García Rodríguez, responsable federal de Bomberos Forestales de UGT, ha visitado el informativo 24 Horas de RNE para tratar las cuestiones jurídicas de las condiciones precarias de estos profesionales: "Hay ciertas cosas acordadas dentro del marco del CLIF (Comité de Lucha contra Incendios Forestales) en el que se regulaban las jornadas de trabajo y los tiempos de descanso y no se cumplen", afirma.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba ayer que la inversión en prevención se ha triplicado y que "los medios son suficientes". Rodríguez ha afirmado sobre esta cuestión: "A lo mejor sí ha incrementado el montante económico, pero desde luego no se adecua a las necesidades de una comunidad tan grande como Castilla y León", sentencia.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar hablando sobre los datos del paro de julio que se han conocido hoy: 1.357 parados menos y unos 4.400 afiliados más. El entrevistado apunta a que los datos son lo suficientemente relevantes como para que el Gobierno haga una valoración positiva, pero hay que verlos desde una nueva dinámica: "El turismo cada día es menos estacional, se alarga más durante más meses y seguramente en el mes de julio no se contrate tanto como otros años porque las contrataciones se han hecho previamente", afirma.

Además, Álvarez añade que hay problemas que solventar: "No tiene ningún sentido que haya personas con contrato fijo o discontinuo que trabajen 11 meses y el 12, que es el de vacaciones, se les envíe al paro para que lo pague el desempleo". Aunque los datos de desempleo son positivos, el sueldo más frecuente en España no llega a los 2.000 euros brutos al mes: "La cuestión de los salarios es evidente que no cubre ni de lejos las necesidades de la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", sostiene el secretario general de UGT.

Un informe de UGT concluye que, con el salario medio en España, se necesitan hasta 52 años de trabajo para pagar una vivienda. El sindicato propone usar el precio de la vivienda como referencia para subir los sueldos. Además, escuchamos las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda que hace Eduardo Gutiérrez, Codirector General de la Asociación Provivienda.