Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"

Muchos menores atrapados entre los escombros tras los terremotos en Siria y Turquía han pasado muchas horas hasta ser rescatados. La mayoría de los niños no reaccionan, ni hablan ni lloran, otros solo tienen fuerza para abrazarse a sus rescatadores. Cuando ya tienen conciencia de lo ocurrido, pueden experimentar tristeza, falta de apetito, pesadillas, o incluso, en algunos casos, mayor irritabilidad. La ayuda profesional inmediata es clave para que el impacto emocional sea menor.

Foto: EFE/EPA/STR

A algunas ciudades de Turquía afectadas por el seísmo apenas han llegado rescatistas, y la gente busca por sí misma entre los escombros. "Yo pude sacar a mi mujer y mi hijo, pero no logré rescatar a mi hermana", se lamenta este hombre, que se queja de que el gobierno salvará a los ricos primeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha hecho balance de víctimas y daños, y ha prometido reconstruir cientos de edificios de tres y cuatro plantas en un año. Después del seísmo de 1999, Turquía elaboró un código de construcción resistente a terremotos. Sin embargo, una amnistía dejó los edificios como estaban: el Estado cobró miles de millones por el perdón a construcciones irregulares.

Foto: REUTERS/Khalil Ashawi

Los dos buques que España ha enviado a Turquía ya han comenzado a desembarcar la ayuda que llevaban a bordo. Son el gigantesco portanaves Juan Carlos I y el anfibio Galicia. El contraalmirante Gonzalo Villar, del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, ya está en tierra, a 15 kilómetros al norte de la ciudad turca de Iskenderun: "Es donde hemos hemos establecido nuestra zona de operaciones y donde hemos empezado a desembarcar a nuestro personal para que empiece a prestar ayuda". Uno de sus equipos, formado por 70 personas, ya está contribuyendo a las tareas de búsqueda y rescate, mientras otros distribuyen alimentos a las ONG o tratan de establecer contactos con las autoridades. "La situación en el terreno es muy grave. Ayer tuvimos la primera reunión de coordinación en el aeropuerto de Adana y, cuando les preguntábamos qué querían que hiciéramos, no sabían decirnos", afirma Villar. Hay tantos frentes abiertos, que les han dado total confianza para contribuir en lo que puedan, añde.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha admitido "algunos problemas" para rescatar a los afectados por el terremoto del pasado lunes tras las críticas por su gestión de la crisis. Algunos afectados denuncian que la ayuda ha llegado demasiado tarde y que los equipos de rescate ni siquiera han hecho acto de presencia en algunas zonas devastadas.

El gobierno turco ha restringido el movimiento de periodistas en ciertas zonas y el acceso a la red social Twitter, que está sirviendo a muchos de los afectados para alzar la voz y reclamar ayuda. En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.

Varios equipos de bomberos andaluces están realizando ya sus primeros rescates. Sacan de entre los escombros a los supervivientes del devastador terremoto en la frontera entre Turquía y Siria. Las posibilidades de encontrar supervivientes son cada vez menores, pero los equipos de rescate siguen trabajando a contra reloj.

Tras el terremoto que ha asolado la frontera entre Turquía y Siria, la ayuda humanitaria es lo más importante para tratar de superar este hecho, sin embargo, esta llega a cuenta gotas y en muchos casos queda en manos de voluntarios como Mateo Colmenares.

La población turca se debate entre la indignación por la gestión de los terremotos que han sacudido el país y Siria llevada a cabo por el Gobierno, la preocupación por los supervivientes y su futuro y el agradecimiento a los rescatadores internacionales que se han trasladado a las zonas afectadas por la catástrofe. Las principales cadenas de televisión turca han levantado su programación para ofrecer de manera prácticamente ininterrumpida la última hora, mientras que las principales cabeceras coinciden en destacar los rescates de los supervivientes y en la tardía visita de Erdogan a la zona.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: EFE/EPA/MURAT CETINMUHURDAR / PRESIDENTIAL PRESS OFFICE /

Los equipos de Bomberos Unidos Sin Fronteras en las zonas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía trabajan contra reloj. Las primeras 72 horas tras la catástrofe son las más importantes porque es cuando más probabilidades hay de encontrar supervivientes. Las condiciones son muy adversas, al frío se se suma el tener que trabajar en espacios muy reducidos.  Pablo Bernal, miembro de esta organización explica en Hablando Claro  cómo se organizan los equipos desplazados para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: OZAN KOSE / AFP

Decenas de equipos de bomberos españoles lo han dejado todo para desplazarse hasta Turquía y colaborar en las labores de rescate para salvar a supervivientes de los terremotos en Siria y Turquía. “Estamos ya agotando las posibilidades de que algún superviviente esté con vida”, ha explicado en Hablando Claro el jefe de la expedición de bomberos de Zaragoza desplazado en la ciudad turca de Adiyaman. Mur ha señalado que en la ciudad hay un colapso casi total de las viviendas y que la mayoría van a tener que ser derrumbadas. Mur ha destacado que aunque no hay motivo para el orgullo, sí es una satisfacción personal "para el colectivo y el oficio el poder desplazarnos a estos lugares en breve espacio de tiempo y echar una mano".

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

La cifra de muertos por los terremotos en Siria y Turquía asciende ya a más de 16.000 personas mientras los rescatistas trabajan contra reloj para ayudar a las víctimas cuando se alcanzan las 72 horas de búsqueda, tiempo límite que una persona puede seguir con vida sin agua ni comida. Usoa Zubiría, enviada especial en la ciudad turca de Adana, cuenta en Hablando Claro cómo está la situación allí. Mientras que en el norte de Siria, muy devastado parece que va a recibir un primer convoy humanitario.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: AP Photo/Francisco Seco

Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia, nos cuenta desde una de las zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72h desde que ocurrió el seismo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.

La ayuda humanitaria llegada de países opositores al régimen de Bashar al Assad no entra en Siria. Sin embargo, estos días estamos viendo a los llamadoscascos blancos rescatar a muchos atrapados. Es una organización financiada por países occidentales, que se dio a conocer en la guerra y a la que el Gobierno sirio y sus aliados acusan de terrorismo.

Sus rescates de supervivientes del terremoto en Siria han vuelto a colocarlos en portadas. Con un país en ruinas por la guerra han aprendido a moverse entre escombros como pez en el agua.

Foto: EFE/EPA/YAHYA NEMAH