Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después, Burgui volvió a celebrar el Día de las Almadías, una fiestas de interés turístico nacional en la que se homenajea a los almadieros que el siglo pasado que subían a cortar árboles al monte y bajaban esos troncos atados formando esas rústicas embarcaciones para vender la madera río abajo. 

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan a Covarrubias, en la provincia de Burgos.

Venimos a descubrir por qué en la última década muchos artesanos, la mayoría jóvenes, han decidido montar su taller aquí.

También conoceremos una interesante iniciativa llamada "Oficios vivos" por la cual, una joven organiza encuentros en pueblos de toda España entre artesanos y jóvenes en su mayoría urbanitas. Su objetivo es dar a conocer todos esos oficios tradicionales para que no caigan en el olvido y también, tal vez, conseguir que algún joven decida tomar el relevo y así no se pierdan.

Acompañanos en este recorrido por los talleres de Covarrubias, sin duda te quedarás con ganas de visitar este precioso pueblo medieval.

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan a Piña de Campos, en la provincia de Palencia.

Venimos a conocer un proyecto que no se ha creado para atraer a los de fuera, sino que se trata de una iniciativa para que los habitantes de la comarca palentina de Tierra de Campos generen lazos.

Y es que uno de los problemas que genera la despoblación es la soledad, la falta de sentimiento comunitario.

Por eso, la asociación "Tú haces comarca" una vez al mes organiza un encuentro, con el cine como excusa, en alguno de estos pueblos cada vez más vacíos.

Visitan el pueblo elegido, proyectan una película, hacen un debate sobre ella y luego... comparten una cena.

En Piña de Campos, hace unas semanas se celebró uno de esos "cineclubs" o como se llama aquí, un "Cine más Pueblo"... y se reunieron cerca de 100 vecinos de diferentes pueblos de la comarca.

Una jornada comunitaria en la cual, gracias a la magia del cine, los dispersos habitantes de la España Vaciada se sienten un poco más unidos.

El turismo mira con buenos ojos los datos de ocupación recogidos en esta Semana Santa. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, ha explicado al Canal 24 horas que “se han cumplido las previsiones de hace días" y que el sector espera que marquen una tendencia de cara al verano.

Según Zoreda, son datos de unos pocos días, pero "es alentador de cara al futuro más inmediato” porque el sector turístico español arrastraba 24 meses “muy aciagos” con una actuación y actividades muy irregulares, además de una tesorería en las empresas “muy exhausta”. “Ha sido un soplo de aire fresco que augura un crecimiento y desarrollo gradual alentador de cara a los próximos meses, sobre todo la temporada de verano”, ha indicado.

Así, ha asegurado que si se mantiene la tendencia de esta Semana Santa y el conflicto de Ucrania no se entiende geográficamente, las ganas de viajar por Europa seguirán creciendo y así estiman recuperar el 93% de la actividad de 2019 a finales de este año.

Por otro lado, ha explicado que ha destacado más el turismo nacional y se ha beneficiado, sobre todo, el turismo cultural, rural y las estaciones de esquí, que han tenido una de las mejores temporadas.

Por último, de cara a un futuro próximo, ha alentado a practicar un turismo más sostenible y evitar la saturación. En definitiva, “no estar pensando en que venga más gente, sino en procurar que el gasto turístico conlleve los mejores empleos y efectos multiplicadores” después de 24 meses muy difíciles. Por tanto, "las perspectivas son positivas", asegura.

Además, ha matizado que "sería injusto decir que no se han subido los precios porque sí se han subido", pero con diferentes intensidades. La inflación y los costes operativos son las principales preocupaciones de los operadores turísticos y, según apunta Zoreda, se está mejorando la demanda, los precios "han subido algo", pero aún están por debajo de los previos a la pandemia.

Foto: EFE/Manuel Lorenzo

A pesar de que comunidades como Andalucía y Murcia han llegado al total de ocupación, o al 90% en el caso de Valencia, el sector turístico contempla las cifras de Semana Santa como "un punto de inflexión" para recuperarse, pero aún no habla de una recuperación total del sector tras la pandemia.

Foto: Clara Margais / dpa

Finalizan las vacaciones de Semana Santa con muy buenos datos de ocupación gracias, también, al buen tiempo. Los pueblos de Extemadura no han dejado de recibir turistas. Un ambiente más tranquilo para hacer rutas, descubrir su singular arquitectura y desconectar.

En la Semana Santa de este año muchos viajeros eligen sus destinos en función de la comida que podrán degustar. Después de dos años de restricciones, esta temporada festiva coge fuerza de la mano del turismo gastronómico en provincias como Galicia, Castilla y León o La Rioja, donde muchos ven en la comida la mejor clave para conocer la cultura local.

Foto: EFE/Alejandro García

En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población. Casi la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca del litoral. Para intentar frenar la despoblación en el interior del país, el gobierno de Antonio Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.

Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, España encara la primera Semana Santa casi normal.  En Las Mañanas de RNE analizamos la situación del sector turístico con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien estima que en estas vacaciones se recupere el 90% de la actividad de antes de la pandemia por los enormes deseos que tenemos de viajar, aunque “los costes y la tensión inflacionaria son nuestra mayor preocupación empresarial, ya que una espiral de precios no sería nada positiva," recalca.

José Luis Zoreda explica sobre la subida de precios que, "no significa que estén subiendo los precios sobre lo que serían los costes prepandémicos" y señala que “todavía estamos entre un 5% o un 10%, habiéndolos subido, por debajo de los precios prepandémicos.” En relación con el turismo internacional, Zoreda aclara que de momento hay mucha demanda y que a corto plazo no preocupa las consecuencias que puede provocar la inquietud de la guerra en Ucrania en el turismo.

El turismo tiene, estas vacaciones, una cita decisiva para recuperar los niveles previos a la pandemia. El sector es optimista. Así lo certifican las previsiones que ha ofrecido el sector hostelero y hotelero en un desayuno informativo en Santander al que ha acudido José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Con él ha hablado nuestro compañero Borja Dominguez. 

El paro en la provincia registra una bajada superior al 2%, muy por encima de la media regional y nacional. Todos los sectores mejoran excepto la construcción, aunque es el sector servicios el principal creador de empleo este mes de marzo.

Los alojamientos rurales de Ávila para Semana Santa están ya ocupados. Una situación que los portales que gestionan las reservas no habían vivido ni antes de la pandemia.

Los municipios del Valle del Corneja se unen masivamente contra el último proyecto para abir una mina a cielo abierto, el expediente 'Polonia 1.152'. Han presentado unas 3.500 alegaciones.

Ya hay fecha para el encuentro a tres bandas, entre la Junta de Castilla y León, la directiva de Nissan y el comité de empresa. Se sentarán en Valladolid, el próximo jueves día 7.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, califica de "vergüenza" la falta de un gobierno "estable" en Castilla y León.

El número tres del PSOE de Ávila, Juan José Pizarro, renuncia a su cargo como secretario de Organización tres meses y medio después de su designación por parte del secretario provincial, Jesús Caro.