Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día de apertura al público general en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Se esperan 30.000 visitantes durante este fin de semana.

Foto: Pabellón de Chile en Fitur (EFE/ Víctor Lerena)

Comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo -FITUR-. Los pabellones de IFEMA acogen a más de 107 países y reúnen a cerca de 7.000 empresas, en un año en el que se espera que sea el de la recuperación del sector. España celebra la semana del turismo con el objetivo de modernizar la amplia oferta de la que disponemos para seguir compitiendo como uno de los principales destinos y hace una apuesta clara por la calidad. Hablamos con María Valcarce, directora de FITUR.

La Diputación de Salamanca ha ideado la forma de combinar dos servicios con dificil acceso en el medio rural: los cajeros automáticos y la cultura. Se trata de un autobús que hace las veces de biblioteca y cajero y circula por la provincia acercando estos servicios. Hablamos con Javier Iglesias, presidente de la Diputación. 

El sector turístico en España busca consolidar todo un abanico de destinos y actividades al margen del producto de sol y playa que nos ha hecho líderes. Blanca Pascual hace un repaso de todos los atractivos con los que cuenta nuestro país.

Noticia Cámara Abierta 
  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90 % de los españoles vive en sólo el 30 % del territorio
  • Sergio del Molino acuñó el término "España vacía" y puso la situación del mundo rural en el punto de mira
  • El programa Cámara abierta entrevista al escritor con motivo de su nuevo libro, Atlas sentimental de la España vacía

Algunas zonas han rozado el 90% de ocupación, aunque sí que ha habido algunas cancelaciones debido a la situación sanitaria y a las condiciones meteorológicas. De los primeros datos e impresiones de este puente y de las expectativas para el próximo mes hablamos con Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR).
 

En el ecuador de un puente clave para el sector turístico, Meritxell Planella entrevista, en Las mañanas de RNE, a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. Tras un verano bastante relajado, estos días suponen una prueba de fuego para comprobar cómo reacciona el sector al ascenso de contagios y a la nueva variante. Según explica Molas, laszonas de esquí prácticamente han puesto el cartel de completo y tanto el turismo urbano como el rural están funcionando bien. Predominan las escapadas de proximidad, a pesar de que las salidas a otros países también han tenido cierto éxito. La asignatura pendiente es lallegada de extranjeros, que aún no recupera los niveles anteriores a la pandemia. A ello, se suma el efecto de la variante ómicron, que se ha traducido, según Molas, en un parón repentino.