Enlaces accesibilidad
Nueva temporada

'Ruralitas' regresa a La 2 para mostrar la España más sorprendente

  • Oficios tradicionales y proyectos vanguardistas se darán la mano en esta tercera temporada
  • Un retrato de cómo el mundo rural se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su identidad
  • Estreno: domingo 24 de abril, a las 19:15 horas en La 2

Por
Mujer trabajando madera en Ruralitas
'Ruralitas' muestra los oficios de personas que viven en el mundo rural

La tercera temporada de ‘Ruralitas’ llega con un nuevo recorrido por los pequeños pueblos de la España rural. A través del relato en primera persona de sus habitantes, la serie nos ofrece una oportunidad única para descubrir cómo es la realidad rural actual.

Con tres temporadas y más de 150 historias de vida, el programa, producido por RTVE en colaboración con Zeppelin TV, muestra un mundo que muchos desconocen. Y también personas, porque ellas son las auténticas protagonistas de cada programa. Un retrato positivo, y a su vez realista, de la vida en el campo.

Los oficios de los protagonistas del programa son los que llevan al espectador a conocer otras gentes, otras profesiones y otros pueblos colindantes. ‘Ruralitas’ es una radiografía del ahora, cerca de quienes, a menudo, se sienten olvidados. Cuenta con testimonios de personas que se han reinventado con la pandemia, soñadores que deciden emprender en el rural o luchadores que pregonan el encanto de sus pueblos.

Hombre cortando leña

El mundo rural se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia

Primer programa: Merza y Carrícola

En la primera entrega de esta nueva temporada, ‘Ruralitas’ se traslada a Merza, en Pontevedra. Allí Elena ha reinventado el oficio de zoqueira, heredado de sus abuelos, hasta situarlo en la vanguardia. Esta artesana ha transformado un calzado de trabajo, los zuecos, en un zapato que ocupa los primeros puestos de las últimas tendencias.

La segunda parada del primer programa será el municipio valenciano de Carrícola. Un pueblo de menos de 100 habitantes, referente a nivel internacional en agricultura ecológica. Para conocerlo de cerca, acompañarán a Vicent, su alguacil, quien se encarga de gestionar las diferentes iniciativas del pueblo y atender las necesidades de sus vecinos.