Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

En Albacete tiene lugar el encuentro "Diálogos sobre el futuro" impulsado por el Gobierno, la Comisión Europea y otras instituciones públicas, con el objetivo de poner en valor un nuevo modelo sostenible de movilidad para luchar contra el cambio climático, reducir la brecha entre el entorno rural y el urbano y planificar los desafíos que presenta nuestro país.

Desde hoy y hasta el domingo los profesionales del sector turístico se reúnen en la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid con el objetivo de consolidarse como el escaparate de referencia para el turismo interior de la Península Ibérica. Laura Macías ha estado en la apertura del certamen.

Tamara, Raquel y Belén viven en Sacramenia y son tres emprendedoras con mucho ingenio. Se han adaptado a la pandemia y han querido digitalizar las empresas rurales para incentivar la venta online. España Directo se ha desplazado a ese pequeño pueblo de Segovia para contarte cómo lo han hecho.

El turismo conseguirá cifras similares a las previas a la pandemia durante este segundo puente cercano a la normalidad. Los paisajes de otoño en la montaña son los más demandados, que alcanza una ocupación media del 85% en alojamientos rurales. Esta cifra es incluso mayor cifra en Navarra y Cataluña. En el sur, Málaga roza el lleno por la procesión de la Magna, que dispara el precio de los balcones. Y en la costa mediterránea, los hoteles aprovechan Halloween y el calor para lograr cifras del 90% de ocupación.

FOTO: GETTY IMAGES

  • Se llama 'El Peregrino' y lo regenta Amancio Yágüez, toda una institución del Camino en Castrojeriz
  • “Hace 30 años los peregrinos no estaban preparados: las botas rotas, los pies hechos triza… Hoy es más turístico que otra cosa”
  • Este pueblo cuenta también con el colmado de Lucía, que guarda objetos cotidianos ahora de coleccionista | España Directo

El puente del Pilar deja muy buenas cifras de ocupación, por encima, incluso, de las estimaciones que el sector hacía en el inicio. Con Manuel Figuerola, profesor emérito de la Universidad Antonio de Nebrija, hablamos sobre el cierre del ejercicio en vistas a un buen cuarto trimestre y hacemos balance de la salud del sector tras la parte dura de la pandemia. 

El puente del Pilar, que comenzó el pasado viernes, está dejando buenas cifras de ocupación en el sector turístico y a las que está ayudando el buen tiempo. Muchas personas se han escapado a Valencia estos días para ver el mar. La mayoría turista nacional, pero también han llegado viajeros de otros países. Algunos establecimientos cifran la ocupación extranjera en un 60 %. En las playas de Huelva el tiempo acompaña y eso ayuda a que el 80 % de los hoteles estén ya llenos. Repletos también en el norte, donde los alojamientos rurales están al completo. Navarra es estos días la comunidad con más ocupación de España. Foto: Javier Belver / EFE.