Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la demanda de 24 víctimas de abusos sexuales en Bélgica que exigían una indemnización al Vaticano. El tribunal entiende que la Santa Sede, como es un estado, goza de inmunidad jurídica y no se le puede considerar responsable, a efectos de indemnización, de los abusos cometidos en sedes de la Iglesia católica en otros países. Son las iglesias de cada país las que deben hacerse cargo.

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, Académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y una gran experta en derecho comunitario, ha dicho en el 14 horas que la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia es una violación muy grave del Tratado. "El que tiene el monopolio de la interpretación y de garantizar la aplicación íntegra de los tratados es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea."

Ha explicado que en el preámbulo del tratado de adhesión se deja claro que se respeta plenamente la primacidad del derecho de la Unión. "Hay otro artículo en el tratado que dice que los estados miembros se comprometen a adoptar todas las medidas para que se asegure el cumplimiento de todas las obligaciones de los tratados." En cuanto a una posible expulsión de Polonia, lo descarta. "Los tratados no prevén la expulsión. Se tienen que plantear que si les resulta tan incómodo estar en la Unión y aplicar su constitución de forma autónoma, tienen que marcharse, pero saben que la opinión púlbica no quiere. La gran mayoría es muy proeuropea. El 80% está a gusto en la UE, pero luego está claro que no vota coherentemente." Sí está previsto que haya sanciones, pero haría falta unanimindad y Hungría apoya a Polonia.

Victor Paredes nos cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara incompatibles con la carta magna polaca algunas leyes europeas. Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, nos hace una primera valoración sobre esta polémica decisión de la justicia polaca. Analizamos, con Fran Sevilla desde Washington, la suspensión temporal de la ley del aborto de Texas, tras la decisión de un juez de Austin. Y vamos a Perú para conocer la reforma ministerial emprendida por el presidente Castillo. Hablamos con la viuda de un ambientalista mexicano que fue asesinado en 2019.
 

El Frente Polisario pide a la Unión Europea que no recurra el fallo del Tribunal General de la UE que anuló los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos. También aseguran que habría fórmulas para que los pescadores españoles siguiensen pescando en el caladero, tratando directamente con el Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui.

El Tribunal General de la UE ha anulado dos acuerdos, uno en materia pesquera y otro agrícola, firmados entre Bruselas y Rabat, atendiendo a una demanda interpuesta por el Frente Polisario. Estamos en Bruselas con María Carou y en Rabat con Ana Jiménez. Además, conocemos el nombre del que será el próximo primer ministro de Japón. Nuestro compañero Santiago Barnuevo nos cuenta su charla con Christina Lamb, que presenta su libro " Nuestros cuerpos, sus batallas", una recopilación de las historias que ha escuchado de las víctimas directas de la violencia sexual utilizada como elemento clave en las guerras. Además, charlamos con Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y candidata a dirigir la Secretaría General Iberoamericana.
 

La justicia de la UE ha dado la razón al Frente Polisario y ha ordenado parar los acuerdos de pesca y agricultura que habían suscrito la UE y Marruecos. Para Bernabé López, profesor de Estudios Árabes en la Universidad Autónoma de Madrid, esta decisión podría ser útil para acelerar la idea de una resolución definitiva del conflicto con el Sáhara Occidental. “En buena parte sí [es una victoria del Frente Polisario] porque hay un reconocimiento explícito de que tiene derechos y personalidad jurídica para poder intervenir. Pero con el aplazamiento [mínimo de dos meses] no se puede hablar de victoria cerrada”, ha asegurado.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles los acuerdos de pesca y de comercio agrícola entre Marruecos y la UE. Acepta, por tanto, los recursos del Frente Polisario porque se faena en aguas del Sáhara Occidental y se cosecha en sus tierras sin su consentimiento. El Tribunal decide, no obstante, no aplicar esta suspensión de forma inmediata. Se congela, por lo menos, durante dos meses para no perjudicar las relaciones exteriores de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión Jurídica de la Eurocámara, pide prudencia ante la detención de Carles Puigdemont. "Es un procedimiento muy complejo, ni siquiera estamos en la mitad del mismo, no hay que generar expectativas ni pensar que esto es definitivo."

Sobre por qué ha sido detenido en Italia y no en otros países del espacio Schengen, explica que Francia, Bélgica y Luxemburgo son sede del Parlamento Europeo. "Ahí se considera que España ha decidido desactivar la euroorden en esos países y no hay riesgo de detención donde desarrolla su labor parlamentaria. Si le detienen en un cuarto país, entendemos que la euroorden seguía activa, y por eso le han detenido." Sus abogados han manifestado que pedirán la inmunidad. "La inmunidad sería una medida cautelar durante el procedimiento del recurso. La inmunidad está levantada. Puigdemont pidió que se le restableciera porque decía que no podía desarrollar su actividad parlamentaria en esos tres países. El Tribunal de Justicia se la restableció y se la volvieron a quitar. Ahora están pidiendo que esa inmunidad tiene que estar en un país en el que no están las instituciones. Si recibiera esa inmunidad, quedaría en libertad. Vamos a ver qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea." Y asegura que confía en la justicia. "Dejar que la justicia trabaje. Y decida lo que decida sobre si devolverle temporalmente la inmunidad a Puigdemont, sería simplemente durante el tiempo que dure el proceso del recurso de suplicatorio."

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -detenido el jueves a su llegada a la isla italiana de Cerdeña- ha mostrado este viernes su confianza en que pronto saldrá en libertad ya que la euroorden en base a la cual fue detenido "no es ejecutable". Así lo ha señalado Boye en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE en la que ha confirmado que el plazo de detención de Puigdemont es de 62 horas, por lo que se podría prolongar hasta el lunes su comparecencia ante el juez. El letrado ha afirmado que la detención se produjo porque la orden, aunque está suspendida, se mantiene en el sistema y que, en el momento en el que intervengan las autoridades judiciales italianas, se producirá la liberación de Puigdemont.

FOTO: El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye, en una rueda de prensa en Bruselas. Laura Pérez-Cejuela / EFE

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.