Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el IRPH, que se ha aplicado en nuestro país puede ser abusivo. Deja en manos de los tribunales españoles estudiar caso por caso. Manuel Pardos de ADICAE afirma que es un índice que no entendía nadie y que, por tanto, no puede ser transparente. Asegura que, en el caso de que un tribunal lo declare abusivo, lo normal es que esa hipoteca pase a referenciarse por el Euribor. Critica ADICAE que el fallo de Luxemburgo lleva a ir demanda por demanda y dificulta una querella colectiva.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) acaba de pronunciarse sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). La Justicia Europea dictamina que el IRPH puede ser considerado una cláusula abusiva -como lo fueron en su día las cláusulas suelo- pero que deben ser los tribunales de cada país quienes deben decidir caso por caso. La sentencia dice que los tribunales tiene que asegurarse de que las reglas de los contratos fueran claras y comprensibles, tanto formalmente como de palabra. La Corte de Luxemburgo asegura que si una vez los contratos se declaran abusivos y, por tanto, nulos el juez puede decidir sustituir el tipo hipotecario. Se abre la puerta a que cientos de afectados en España puedan reclamar ante los tribunales españoles por el IRPH. Informa María Carou, correponsal en Bruselas.

El Tribunal Europeo de Justicia decide sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH. Su decisión afectará a cerca de un millón de españoles, y zanjará una larga batalla legal que comenzó hace más de siete años en un juzgado guipuzoano. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Maite Ortiz, una de los dos abogados que inició aquel litigio, que ha reconocido tener algunos nervios por la expectación producida, aunque es optimista y confía en que el TJUE les dará, finalmente, la razón, a pesar de reconocer que "nunca pensamos que tendríamos que llegar tan lejos". Ortiz también ha avisado que, sea cual sea la decisión final, los tribunales deberán estudiar caso a caso.

De nuevo, los bancos temen las consecuencias de una decisión judicial, por la que podrían que tener que devolver miles de millones de euros. Este martes las entidades financieras van a tener la mirada puesta en Luxemburgo. Allí, el tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictaminar si el IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula abusiva. Recordemos que, en nuestro país hasta un 10% de las hipotecas están calculadas sobre este índice.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, según ha explicado su abogado. El recurso presentado el viernes tiene la intención de que se paralice la decisión de la Eurocámara de "constatar la vacante de escaño" de Junqueras y desestimar su protección de inmunidad. La defensa de Junqueras pide al Tribunal General que anule esas dos decisiones, sobre la base de una serie de "hechos y motivo jurídicos". 19/01/20

Vox ha anunciado que presentará un recurso ante la justicia europea despúes de que la Eurocámara haya permitido a Carles Puigdemont y Toni Comín ejercer como eurodiputados de pleno derecho.

El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha cometido una "clara extralimitación de sus competencias" al reconocer a Puigdemont y Comín.

Según ha argumentado, la sentencia previa de la Corte de Luxemburgo se refería solo a Junqueras y no daba vía libre para ser eurodiputado sin cumplir la ley nacional.