Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dolors Montserrat ha pedido explicaciones por carta al presidente del Parlamento Europeo para que no reconozca a Junqueras como eurodiputado, pero no han obtenido respuesta.

La portavoz del PP en Europa considera que se deben respetar "las decisiones judiciales españolas y el criterio de la Junta Electoral de España".

"Sassoli, presidente del Parlamento Europeo debería esperar a las instituciones de la justicia española y ver lo qué dicen".

La dirigente popular considera que el presidente del Parlamento Europeo "decide reconocer a Junqueras como eurodiputado 24 horas antes de una votación importantísima en España como es la investidura de un futuro Presidente". 

Respecto a la decisiva votación, Montserrat se siente sorprendida por el "silencio atronador de tantos y tantos socialistas, de tantos cargos electos ante la entrega del Gobierno de España a aquellos que tanto odian España".

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así lo ha asegurado el equipo jurídico de ambos.

El juez deja estancado el procedimiento en el Tribunal de primera instancia de Bruselas, al menos hasta que el Tribunl Supremo pida al Parlamento Europeo que suspenda su acta y les retire esa inmunidad.

La Fiscalía ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aclare si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral). La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín -como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras- ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El ministerio público las expone en un escrito, con fecha de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS. 28/12/19

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado este jueves que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. En una entrevista en la Cadena Ser, Robles ha pedido que se deje que los procedimientos judiciales sigan su cauce y ha reiterado "el máximo respeto" del Ejecutivo "al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y también a la Abogacía del Estado".

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han podido entrar en el Parlamento Europeo e iniciar los trámites para acreditarse como eurodiputados. La Eurocamara les prohibió el acceso hace unos meses, pero ayer levantó ese veto y hoy Carles Puigdemont y Toni Comín, los dos huidos de la justicia española, han podido empezar las gestiones. De momento, tienen una acreditación provisional.

Desde la cárcel, Oriol Junqueras aboga por no detener la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y pide que se desvincule su situacIón personal a esos contactos. Lo ha dicho en una entrevista hecha antes de que Esquerra congelara el diálogo con los socialistas.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular y encargado por parte de la Eurocámara del proceso de revisión de la euroorden ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay "un cierto deterioro del principio de confianza entre los países, por lo que hay que generar las condiciones para que esa confianza se refuerce". Por otro lado, el eurodiputado del Partido Popular cree que la justicia española ha actuado de manera garantista y ha criticado la interpretación por parte del soberanismo de la sentencia europea. "La sentencia en absoluto dice lo que los independenstistas catalanes quieren hacerle decir."

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".

Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, insiste en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que tras la sentencia de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras, Carles Puigdemont gozará de libertad de movimientos por toda Europa, incluido en España.

Alonso asegura que si el Supremo no retira la euroorden lo hará la justicia belga o deberá acudir al Parlamento Europeo, con lo que el debate adquirirá más resonancia. Esta institución se prepara para acreditarle junto a Comín. Los servicios jurídicos de la eurocámara ya lo están estudiando y su decisión podría llegar de forma inmediata, incluso este mismo viernes.

La sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha colado en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas han anunciado que congelan todos los contactos con los socialistas hasta que haya un pronunciamiento sobre el fallo por parte de la Abogacía General del Estado.