Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El largo pleno de este lunes del Constitucional volvió a poner de manifiesto la división interna de los magistrados. Las asociaciones de jueces coinciden en que su decisión final marca un antes y un después en la labor del tribunal. Fueron casi diez horas alrededor de esta mesa. Con 11 magistrados y dos bloques con posiciones totalmente enfrentadas. La reunión arrancó tensa, pero el ambiente se fue relajando cuando los progresistas asumieron que los conservadores iban a hacer valer su mayoría en todas y cada una de las decisiones. Primero aparcaron la recusación de dos magistrados que pedía PSOE y Unidas Podemos.

Moncloa busca el apoyo de los socios de investidura para sacar adelante sus cambios legales y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. El bloque de la investidura se une para buscaruna alternativa al freno judicial y ponen la vista en la vía de la proposición de ley para renovar el Constitucional, que evitaría el bloqueo preventivo que es lo que ha sucedido con las enmiendas. Los partidos del Gobierno van a tomar ese camino y la registrarán cuanto antes, aunque los socialistas piden prudencia. Foto: EFE

En el informativo 24 horas de RNE ha estado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial en el Senado. Errejón insiste en que ayer los cuatro miembros del Constitucional que tienen el mandato caducado "bloquearon que se puediese forzar la renovación que exige la Constitución". Además, el portavoz de Más País asegura que estudiarán la propuesta que el PSOE va a regristrar los próximos días con las enmiendas tumbadas por el Constitucional. Añade que "lo importante no es quien presente el texto sino el fin del mimo" y está seguro de que "la soberanía popular prevalecerá".



El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo valora en el informativo 24 horas de RNE la paralización de la reforma judicial en el Senado por parte del Tribunal Constitucional. Confiesa que esperaba que el asunto pudiese rectificarse a última hora y sitúa su origen en el incumplimiento por parte del Partido Popular de "sus deberes constitucionales". Afirma que el Gobierno hace semanas que cumplió, al proponer a sus candidatos, y que está siendo afectado "por el que no cumple, que es el Consejo General del Poder Judicial", a quien acusa de ignorar los plazos marcados por la ley. Aunque asegura que no está de acuerdo con la reforma del delito de sedición ni con "la forma en que se ha metido esta enmienda a última hora", cree que no es comparable con "los atentados contra la Constitución" que estaría llevando a cabo el Partido Popular: "Pone en duda si quiere seguir siendo un partido democrático". 



Desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del lunes el mundo miraba hacia el Tribunal Constitucional. Los magistrados conservadores hicieron valer su mayoría para aceptar el recurso del PP y aparcar las recusaciones de dos magistrados de este sector que pedían PSOE

y Unidas Podemos. Con esa mayoría, seis contra cinco paralizaron la tramitación de las enmiendas que desbloqueaban la renovación del Tribunal.

Una rebaja de la mayoría necesaria para hacer los nombramientos y la otra elimina el visto bueno del Constitucional a los nuevos magistrados.

Como les decíamos, día marcado por esa decisión del Tribunal Constitucional, que ha aprobado las medidas cautelares que había pedido el PP para impedir que el Senado vote la reforma del propio tribunal. El asunto se ha colado hoy también en la política andaluza y en concreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, con la primera reacción por parte del Gobierno andaluz.

La decisión del Constitucional de paralizar la votación del Senado para aprobar la reforma del poder judicial ha despertado un terremoto político. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que "ante el bloqueo del PP, vamos a seguir empeñados en cambiar a los jueces y cumplir la Constitución con tranquilidad". Unidas Podemos ha convocado a todos los grupos menos a PP, Vox y Ciudadanos. Por su parte, Aitor Estaban, del PNV, ha pedido "mantener la calma y tomar decisiones". Desde Vox, la decisión del Constitucional les parece poco.

FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "golpe contra el Estado de derecho y la Constitución", en referencia a la reforma del sistema de elección del Tribunal Constitucional, cuyo trámite legislativo ha sido paralizado por el propio tribunal.

En una comparecencia en el Congreso, el líder ultraderechista ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional, pero ha afirmado que el "plan" de Sánchez sigue en marcha, en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.

Por ello, ha avanzado que este viernes Vox presentará una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Sánchez "y todos los que han intervenido este concierto delictivo". A la vez, ha asegurado que Vox sigue trabajando "sin descanso" para presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

Foto: TVE

La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la reforma del Código penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, extrayendo las enmiendas que ha paralizado el Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Una decisión "acertada" según Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, magistrada que respeta la decisión judicial pero "en absoluto" la comparte y achaca esta situación a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.