Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado al PP del "choque institucional" producido tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Ejecutivo. "(El PP) quiere conseguir por la puerta de atrás lo que no consiguió en las urnas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, esta situación se produce porque el PP "no aceptó la voluntad de las urnas". Rodríguez ha recordado que en el Parlamento "se manifiesta la voluntad popular de nuestro país, donde hay una mayoría progresista".

FOTO: Isabel Rodríguez, en los pasillos del Senado este miércoles. EFE/ Kiko Huesca

El Senado ha votado este jueves la reforma de los delitos de sedición y malversación, un proceso en el que Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, asegura que "no se ha respetado el derecho de los parlamentarios a participar en un proceso legislativo", al tramitarse a través de enmiendas. "Cuando quitas el delito de sedición, estás quitando la defensa penal de la Constitución", añade. Bal compara los discursos de políticos independentistas catalanes durante el procés con afirmaciones del actual Gobierno de España y defiende la actuación del Tribunal Constitucional en la paralización de la reforma del sistema de elección: "Nos encontramos con tics claramente autoritarios". Tras enterarse de que Inés Arrimadas ha presentado sus listas para las primarias, carga contra su proceso de renovación: "Cuando te renuevas, lo nuevo tiene que tener un conductor nuevo". Afirma que la realidad del partido es "muy mala" y asegura que se presenta "como un revulsivo, como un cambio" frente a la "gente del aparato del partido".

PSOE y Unidas Podemos siguen trabajando con sus socios en una proposición de ley en la línea de las dos enmiendas que el TC paralizó esta semana en el Senado. El socialista Patxi López, dice que se presentará cuando esté terminada, con lo que podría no esperar al fallo del Tribunal Constitucional sobre sus argumentos para paralizar la reforma y que, según los socios de Sánchez, está tardando en llegar.

En el 24 horas de RNE ha estado Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar en el Senado la votación de la reforma judicial. Patxi López asegura que "el Tribunal Constitucional ha censurado de manera previa la capacidad del Poder Legilativo" y que los grupos parlamenterios van a hacer que "a través de unas enmiendas en una proposición de ley, se renueven los jueces que tienen el mandato caducado". 



La crisis institucional tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este miércoles un duro debate en el Senado en el que se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución: mientras el primero ha reprochado a los populares de "enmudecer" a las Cortes Generales y de querer "recortar derechos por la puerta de atrás", el segundo le ha pedido que "vuelva al constitucionalismo" y que "no reduzca a cenizas" todo aquello que ha costado "fortalecer" en más de 40 años de democracia.

La cita se ha producido en pleno terremoto judicial y político a cuenta de la decisión adoptada por el TC de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso la pasada semana.

El gobierno va a mover ficha. Pero insiste en que primero hay que conocer en detalle qué dice el Tribunal Constitucional sobre las dos enmiendas que frenó en el Senado y con las que pretendía desbloquear la renovación de este tribunal. Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ya le han mostrado su apoyo y algunos le han urgido a presentar la proposición de ley.

En el Constitucional esta tarde, nueva reunión de urgencia. Esta vez, para decidir sobre el recurso del Senado contra la suspensión de las dos enmiendas que desbloquearían la renovación del Tribunal. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles un Pleno extraordinario para resolver el recurso presentado por el Senado contra la decisión de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas sobre el Poder Judicial y la renovación de la propia corte de garantías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "interfertencia de un poder en otro poder" lo sucedido con el Tribunal Constitucional (TC) que ha decidido aceptar el recurso del PP contra dos enmiendas del Gobierno a una ley en trámite que modificaba el sistema de elección de los candidatos a dicho tribunal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la intervención del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien ha recordado que su formación ya avisó del "ataque judicial orquestado por la derecha.

Al respecto, Rufián ha asegurado que si el Gobierno quiere presentar una ley para recuperar las enmiendas tumbadas, o una ley para "dignificar" el TC o el CGPJ, ERC "allí" estará: "Nosotros no les dejaremos tirados", porque, ha explicado, "antes de independentistas", son "demócratas".

Por su parte, Sánchez ha reiterado sus críticas al principal partido de la oposición a quien ha acusado de "llevar años bloqueando" la renovación del TC y el CGPJ y ha subrayado que se pueden defender todas las ideas, pero "detrno del marco constitucional y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Elías Bendodo, coordinador general del PP, asegura en Las Mañanas de RNE que hay una confrontación entre Gobierno y PP y considera que “Sánchez alcanzó el poder utilizando la democracia, pero utiliza ahora ese poder que tiene para menoscabar la democracia." Afirma que el TC ha frenado y le ha dicho al Gobierno que “todas las líneas rojas no se pueden pasar al mismo tiempo.” Avisa que la UE ya “saco una tarjeta amarilla y puede sacarnos la roja, ya pasó con Polonia” y que al ser el segundo aviso de Bruselas, añade, “si fuese el Gobierno me lo pensaría.” Bendodo también cree que el “el Gobierno crea un clima de tensión y crispación en todos los parámetros de nuestro país” y añade que “Si el Gobierno está presionando de tal manera que hasta llega al insulto a los jueces, es muy difícil que ni ellos mismos se pongan de acuerdo.”

El portavoz de Más Madrid, Iñigo Errejón, afirma en La Hora de la 1: "La decisión del Constitucional es un atropello a la soberanía popular y a las leyes", pese a todo confía que "lo vamos a solucionar porque hay una mayoría que así lo quiere". Considera que "los magistrados se han saltado las leyes" y que el PP, "cuando pierde en las urnas, tine una cámara propia", en referencia al poder judicial. Insiste en que la modificación "va a salir adelante" con una proposición de ley o una enmienda transaccional.

Nuevo día de tensión política tras la jornada de ayer por la decisión del Tribunal Constitucional. En Las Mañanas de RNE hablamos con María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, sobre el pleno del lunes en el TC. Recuerda que una situación muy difícil por el grado de polaridad y asegura que “el TC está para apaciguar conflictos” y considera que se debería haber intentado llegar a acuerdos. Añade que no es bueno para la democracia que “no exista flexibilidad en las argumentaciones” y cree que no hubo generosidad. Balaguer votó contra esas medidas cautelarísimas que pidió el PP y cree que esta situación no será un precedente.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha considerado que el sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) está "actuando con una lógica que coincide con los intereses del PP". "Veo una connivencia entre unos magistrados conservadores y una estrategia del Partido Popular declarada", ha insistido.

Así se ha expresado Granados en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado que el Constitucional "ha decidido que los elegidos por los ciudadanos no podamos hacer leyes" al paralizar de manera cautelar la reforma judicial impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear el TC.

A pesar de todo ello, la senadora ha incidido en el valor del TC, que asegura "nos ha salvado de muchas", poniendo como ejemplo el papel que tomó con el procés en 2017. "Es el maximo garante e intérprete de nuestra Constitucion".

"El Gobierno tiene la voluntad de desbloquear los órganos constitucionales. Lo hemos intentado por todas las vías", ha defendido también la socialista, quien ha tachado de "grave" la actitud de Alberto Núñez Feijóo por asegurar que va a "proteger las instituciones" del presidente del Gobierno.

Preguntada por si seguirán adelante con la tramitación legislativa con las dos enmiendas suspendidas, ha recordado queacatarán la decisión del tribunal de garantías. "No hay ningún español o española que espere que el Gobiernose plantee la desobediencia de ninguna sentencia (...) Somos escrupulosos como no puede ser de otra manera".