El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".
Montero llama a la "cordura y responsabilidad" de los magistrados del TC: "Se dirime su legitimidad y reputación"
- Pide al PP dejar de "presionar" al Constitucional y tratar de “controlar la acción política” con una mayoría que le "favorece"
- El tribunal decide este lunes si paraliza a petición del PP la tramitación parlamentaria de los cambios en el CGPJ y el TC
- Han presentado una cuestión de prejudicialidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
- Solicitan saber si González-Trevijano Sánchez y Narváez Rodríguez deben abstenerse "por falta de imparcialidad"
A pocas horas de conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre si acepta o no el recurso de amparo planteado por el Partido Popular para paralizar la tramitación de una reforma legal que busca la renovación del propio Tribunal, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de "una crisis que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia", aunque se ha mostrado esperanzada en que "finalmente se imponga la cordura" y "los magistrados entiendan que tienen que velar también por la propia reputación de un órgano que es fundamental". Precisamente, respecto a los magistrados con mandato caducado, ha explicado que "deberían de abstenerse de cualquier decisión" ya que "son parte interesada". La ministra ha afirmado que la situación es de tal gravedad que "se está dirimiento la propia reputación del Constitucional". Montero ha sido muy crítica con el Partido Popular, acusándole de "desleal" y de interferir "en la actividad del legislativo, que es donde radica la soberanía popular". Considera que no desbloquea las negociaciones para la renovación del CGPJ e, indirectamente, del Constitucional, "porque entiende que en este momento hay unas mayorías que le favorecen". Además, ha acusado a la oposición de poner al país en una "crisis institucional sin precedentes" y de "no cumplir la Constitución".
En Las Mañanas de RNE hablamos con Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC, para descifrar el Pleno Extraordinario del Constitucional. Se ha mostrado contraria a las recusaciones, ha alertado que Europa puede intervenir y ha recalcado que la democracia está en peligro si se juega con las instituciones como se está haciendo en este momento porque, asegura, “para mí la democracia en España no está consolidada.” Roca insiste en que “los magistrados no son amigos” y que “cada uno tiene su concepción de lo que debe decidir y esto, a veces, puede plantear una cierta tensión entre ellos.” Y asegura que “Tribunal Constitucional puede quedar, y está quedando, dañado de tal manera que quede deslegitimado.”
El Tribunal Constitucional afronta uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos. Hoy se reúnen los 11 magistrados del Constitucional para decidir sobre el recurso del PP y la reforma para desatascar su propia renovación. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Eva Saenz Royo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que asegura que todas las instituciones están incumpliendo con la Constitución y para reconducirlo asegura que “el Tribunal Constitucional tiene que abstenerse, los magistrados que tienen un conflicto de intereses, tienen que suspender la tramitación e instar a que el Gobierno y los grupos parlamentarios tramiten correctamente la Ley y el Consejo General del Poder Judicial, deje de desbloquear el Tribunal Constitucional y deje de incumplir también los plazos que se establecen en la Constitución.” La profesora ha insistido en que la tramitación parlamentaria es muy importante y cree que es “legítimo que el TC pueda suspenderla a través de medidas cautelares por posible vulneración de derechos fundamentales, en este caso de derecho de participación política.”
El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes en un Pleno Extraordinario en el que deberá resolver si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia. Los once magistrados del TC están citados a las 10.00 horas para un pleno que se prevé de alto voltaje y en el que se abordará el recurso de amparo presentado por el Partido Popular, que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección del propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Foto: Imagen de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez /Europa Press.
- Alega que parar la tramitación de la reforma vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos
- Además, se adhiere a la recusación de UP contra los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez
Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.
- Advierte de las "graves consecuencias" que supondría que el Constitucional diera la razón a los 'populares'
- Critica al partido de Feijóo por provocar una "tensión insoportable en las institituciones de nuestro país"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.
FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ
- Asegura que el PP conspira contra el orden constitucional: "Lo que ocurre en el TC es de una gravedad inaudita"
- Critica la "estrategia golpista del bloque reaccionario" y pide defender por todos los medios "la legalidad y el orden constitucional"
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado este sábado al Partido Popular de conspirar contra el orden constitucional y la democracia por bloquear la renovación del CGPJ y recurrir al Tribunal Constitucional las enmiendas a la reforma del Código Penal.
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha afirmado que "lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es de una gravedad inaudita" y ha mostrado su disposición a emprender "como gobierno todas las acciones que sean pertinentes" para defender la legalidad y el orden constitucional.
FOTO: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de organización Lilith Verstringe participan en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. EFE/ Fernando Alvarado
- Aseguran que las palabras del presidente contribuyen a la "deslegitimación" de las instituciones ante la ciudadanía
- Recuerdan el "papel fundamental" de los jueces en el Estado de Derecho y llaman a la convivencia y la concordia
- Gobierno y oposición se acusan de atacar la democracia tras lo ocurrido con la reforma del Código Penal y el TC
- Los expertos señalan que "juegan con fuego" y "abonan un terreno peligroso" para la democracia y la convivencia
El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".
Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".
- El PP, que está a la espera de la resolución del TC, considera que la reforma "exige un debate profundo"
- Tanto la Mesa y como los portavoces de la Comisión de Justicia han ratificado ya el calendario de tramitación
- Los 'populares' presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal para frenar la reforma del poder judicial aprobada este jueves
- UP considera que las enmiendas ya han salido adelante y que, por lo tanto, el escrito ha perdido su razón de ser
- El ministro de Presidencia cree que el PP ha ido "demasiado lejos" y está "tensionando" las instituciones democráticas
- Feijóo insiste en defender el recurso y aclara que "cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias"