Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La magistrada del Constitucional María Luisa Balaguer ha asegurado este martes que el Pleno Extraordinario que paralizó este lunes la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas impulsadas por el Gobierno para desbloquear su renovación fue "largo pero no tenso". En este sentido, ha señalado en Hablando Claro que "había mucho que resolver". Balaguer ha explicado que, una vez dictadas las medidas cautelares, el siguiente paso es personar a los organismos que han solicitado formar parte del expediente y el ponente hará un borrador para ver si hay o no una estimación de fondo. En cuanto a las valoraciones de Sánchez, Balaguer ha asegurado que los órganos del poder Ejecutivo "hacen muy bien en manifestarse de la manera que consideren". Sobre si el Tribunal con esta decisión se ha partido en dos, la magistrada ha defendido que no tiene porqué, ya que, ha dicho, los once magistrados que hoy conforman el colegio es elegida por una condición de formación técnica.

Foto: Archivo/ Isabel Infantes / Europa Press

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha anunciado que su grupo presentará una proposición de ley "para echar a unos magistrados atrincherados".

"Esto es un golpe a la democracia", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1 después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso del PP y haya decidido paralizar la votación en el Senado de la reforma del Gobierno para acelerar su propia renovación.

FOTO: Jaume Asens interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Tras la decisión, por seis votos a favor y cinco en contra, de los magistrados del Constitucional de aceptar el recurso del Partido Popular y paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno, la portavoz nacional del PSOEPilar Alegría, ha asegurado con resignación que la acatarán aunque no la comparten, "ni el fondo ni la forma" porque "nos trae a una situación de extrema gravedad que no ha sucedido en los últimos 44 años de democracia". Alegría ha inisitido, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que es un hecho que tampoco se ha visto "en ningún país de Europa". La ministra de Educación también ha tenido palabras para los populares, promotores del recurso y, en su opinión, culpables del bloqueo de la justicia, ya que "llevan cuatro años secruestrando el Poder Judicial", algo "gravísimo en un partido que se dice de Estado". Además, ha asegurado que "cuando el PP tenía mayoría en el Parlamento utilizó estas fórmulas que ahora tanto critica en numerosas ocasiones".

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas impulsadas por el Gobierno para desbloquear su renovación. En Las Mañanas de RNEMaría Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asegura que se puede seguir con la tramitación del texto, pero que lo único con lo que no se puede seguir son con esas enmiendas. Asegura que es una garantía para todos los ciudadanos que “la tramitación de la legislación se haga por los debidos cauces” y sobre la apreciación de Bolaños de que se ha decidido de manera breve, Del Barco insiste en que “las medidas cautelares tienen ese carácter urgente.” Además, rechaza las acusaciones de golpismo y recalca que “no es un golpe, es una resolución del Tribunal Constitucional.”

En Las Mañanas de RNE analizamos los efectos prácticos de la decisión del Constitucional que prohíbe a las cortes seguir tramitando la reforma para renovar el propio tribunal. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, considera que este fallo marca un antes y un después “no solo en la actividad del TC sino también de cómo entendemos el desarrollo del procedimiento legislativo. “Es una decisión que no tiene precedentes en nuestra justicia ni en la de países europeos”, asegura, y añada que la justicia constitucional “interviene a posteriori y nunca para frenar u obstaculizar el trabajo parlamentario.”

El presidente del Senado, Ander Gil, ha afirmado que la Cámara Alta acatará y cumplirá la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

El Tribunal Constitucional acepta el recurso del Partido Popular y decide paralizar la tramitación en el Senado de la reforma que cambia el sistema de elección de los miembros del propio tribunal. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reaccionado a la noticia en directo en el informativo 24 horas de RNE. Para Asens, se trata de "un golpe contra el poder del pueblo y contra la separación de poderes", que nos acerca a Hungría o Polonia. "Ahora mismo, quien tiene una actitud sediciosa son los jueces que tienen el mandato caducado", ha añadido.


El Tribunal Constitucional ha paralizado la votación del Senado de este jueves sobre su propia renovación. Con seis votos a cinco, el Alto Tribunal ha aceptado el recurso del PP que pedía dicha paralización. Las enmiendas fueron aprobados ya por el Congreso el pasado jueves y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves, en una decisión sin precedentes en la corte de garantías.

Sigue la batalla política mientras el Tribunal Constitucional estudia si paraliza la tramitación de las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos relativas al propo tribunal. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de "presionar" al Constitucional, al igual que Vox, y el PSOE asegura que son los 'populares' quienes "deslegitiman" los tres poderes del Estado. Unidas Podemos ha llevado su petición de recusación de dos magistrados del TC a Bruselas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".