Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de buscar "desacreditar" al TC y caminar hacia una "deriva autoritaria y autocrática"

Por
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes la "deriva autoritaria y autocrática" en la que, a su parecer, se desliza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de buscar ahora "desacreditar" al Tribunal Constitucional. Lo hace tras la inédita decisión del tribunal de garantías de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial del Gobierno que buscaba cambiar el sistema de elección de los miembros de esta corte.

En entrevistas en la cadena Cope y en Antena 3, Gamarra ha afirmado que le parece "inédito y alarmante" que el Gobierno y los partidos que lo sustentan "se esté atacando como se está atacando a los magistrados del Tribunal Constitucional", algo que, según ha dicho, "no tiene precedentes" en España. Además, ha criticado que desde Podemos se hable de posible desobediencia al TC y ha recalcado que "no cabe otro camino" que acatar la resolución.

"Se deben respetar las instituciones, la separación de poderes y los contrapoderes porque es la clave de la calidad democrática. Y el PP va a utilizar siempre todos los instrumentos que la Constitución y el ordenamiento jurídico ponga a nuestro alcance para garantizar eso, no para nosotros sino para España y los españoles", ha resaltado, para subrayar que "nadie está por encima de la ley".

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto comparecer a la 13:30 para valorar la decisión del Tribunal Constitucional.

"Insólito" y "peligrosísimo" para la democracia en España

Gamarra considera que "sin duda alguna" el Gobierno está intentado "desacreditar" al TC. "No es nuevo, es una dinámica en la que ha entrado Pedro Sánchez hace mucho tiempo de desacreditar no solo al discrepante sino desacreditar a toda institución, organismo y, en este caso al máximo garante de la Constitución si no le da la razón y no se pliega a sus intereses", ha enfatizado, para avisar que eso es "insólito" y "peligrosísimo" para la democracia en España.

La secretaria general del PP ha afirmado que no solo es "una cuestión de deriva autoritaria y autocrática" en la que se ha "deslizado y está avanzando" el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que se dirige hacia "una democracia iliberal".

Ha indicado que la decisión del TC de paralizar la tramitación en el Senado de la reforma legal que busca su renovación "refuerza la confianza en el Estado de Derecho" y ha criticado que Sánchez esté intentado en esta legislatura "copar los poderes del Estado y eliminar los contrapoderes".

La 'número dos' del PP ha acusado a Sánchez de buscar el "atajo" con la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal, intentado el "fraude" parlamentario -al no tener que pedir los informes pertinentes de órganos como el Consejo de Estado y el CGPJ- y "acelerando" los trámites en el Congreso para que la oposición no pueda participar.