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Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.

Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.

Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.

La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.

FOTO: EFE/JMGARCIA

Dos personas han muerto este domingo tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de Moriscos en Salamanca. La Guardia Civil ha iniciado una investigación de los hechos y aunque todavía se espera el resultado de la autopsia para confirmar la identidad de los fallecidos, según fuentes de la investigación, no se descarta que pueda tratarse de un caso de violencia de género. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado que se está trabajando para poder identificar de quién se trata. Foto: Agentes de la Guardia Civil han acordonado la zona donde se ha producido el arrollamiento de dos personas por un tren. EFE/J.M. García.

En España hay cerca de 60.000 puntos de recarga para coches eléctricos, pero uno de cada cinco no funcionan. Estas limitaciones complican los desplazamientos con vehículos eléctricos. España, en cuanto a la instalación de este tipo de puntos, está a la cola de Europa.

Esta situación la explica Javier, propietario de un vehículo eléctrico a TVE. Su coche tiene 380 kilómetros de autonomía y normalmente lo carga en casa, pero cuando se va de viaje toca buscar cargador y eso, muchas veces, se convierte en una odisea.

"Cargadores vandalizados" otros "ocupados por coches de gasolina" y algunos "no funcionan" porque no tienen corriente, explica el propietario del vehículo.

A pesar de todo, cada hay más disponibles, cerca de 980 por cada millón de habitantes. Sin embargo, España sigue situándose a la cola de Europa en este ámbito, muy por detrás de Francia o Alemania, donde cuentan con casi el triple.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en Cataluña, Albert Segarra, afirma que unos de los problemas es que, cuando se requiere instalar un "cargador ultrarrápido, requiere más permisos" y puede tardar "entre dos y tres años".

Por eso, si se van de vacaciones, y especialmente con coche eléctrico, es imprescindible ser previsor. Uno de los primeros pasos es planificar la ruta para comprobar donde están las paradas con cargadores eléctricos y poder buscar alguno cercano si se tiene algún problema con uno.

Imagen: GETTY.

En un comunicado, Renfe ha explicado que se interrumpe la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y todo el servicio de Rodalies y regionales ante las condiciones meteorológicas. Según la compañía, no hay trenes circulando con origen o destino Barcelona en el corredor de AVE hacia Madrid y Andalucía y la circulación está suspendida en el corredor mediterráneo y hacia el País Vasco.

Laura Tarsà, redactora de los servicios informativos de RTVE Cataluña, estaba a bordo de uno de los servicios que han quedado interrumpidos. En este caso el convoy iba rumbo a Tarragona y ha quedado detenido en la estación de Zaragoza-Delicias.

Foto: ADIF/EUROPA PRESS

Viajamos con Cristina Sánchez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el tren "Prietenia", que circula entre Bucarest y Chisinau; Después, el doctor Luis Lapuente, ofrece consejos para tener una buena higiene del sueño; A continuación, calculamos con el matemático Santi García Cremades cuánto tarda en caer una gota de agua desde cualquier altura; Para terminar, Guillermo Balmori dedica sus "Historias de Hollywood" a películas basadas en obras de Shakespeare.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación salida del verano de 2025. Para este primer dispositivo, que tiene como fecha límite este domingo, Tráfico cuenta con la disponibilidad de una gran cantidad de medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). Se prevén 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como ofrecer al conductor carreteras alternativas para que de esta manera se evite circular por el centro de la península, debido a que será la zona más concurrida.

Por otro lado, están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Además, en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma la huelga de controladores aéreos en Francia ha complicado la situación.

IMAGEN: Gustavo Valiente / Europa Press