Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el quinto día con la línea de tren cortada entre Madrid y Galicia las opciones de transporte se complican y se encarecen. Alrededor de 33.000 viajeros se han visto afectados por la interrupción de los trenes de alta velocidad que unían la capital con el noroeste debido a los incendios forestales. Las opciones se reducen y los VTC ya son más caros que el avión. Lo mismo ha sucedido con los viajes compartidos.

También han aumentado un 10% los nuevos conductores de aplicaciones de viajes compartidos, muchos de ellos, seguramente quienes han alquilado un coche in extremis y a precios prohibitivos y quienes no han podido acceder a ninguna de esta opciones siguen en la estación esperando a que el fuego se apague. FOTO: A. PÉREZ MECA

  • Debido a la proximidad del fuego a las vías, los trenes entre Madrid y Galicia siguen sin circular. Están suspendidos desde hace cinco días, así que muchos viajeros se están apañando como pueden para llegar a sus destinos. Renfe calcula que desde el martes de la semana pasada hasta este lunes hay unos 33.000 viajeros afectados por la interrupción del servicio. La interrupción también afecta a tres líneas convencionales de media distancia entre León, Zamora y Palencia. Renfe ha vuelto a recordar a los pasajeros que si su tren se encuentra suprimido pueden cambiar o anular tu billete sin gastos. FOTO: EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

Renfe estima que la interrupción de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia que se prolonga desde el martes pasado debido a los incendios en la provincia de Ourense ha afectado a unos 33.000 pasajeros. Algunos se quejan de que no hay billetes de autobús para hacer el recorrido alternativo, otros han tenido que alquilar coches "a un precio desorbitado" y los que han tenido más suerte han logrado un billete por carretera para completar el recorrido.

En nuestras carreteras hay 21 tramos que registran un mayor número de accidentes. Son los llamados "puntos negros" del asfalto y, a veces suelen pasar desapercibidos. Uno de los más peligrosos se sitúa en la Nacional-260, en Girona, y la sufren, sobre todo, los vecinos de All. En tres años, allí ha habido 11 heridos graves y un fallecido. En Valencia, en la Nacional-340, está el segundo punto más peligroso. Allí hubo dos muertos y cuatro heridos graves entre 2021 y 2023. Foto: Getty Images

Los incendios en Ourense y Zamora mantienen paralizada la circulación de alta velocidad entre Galicia y Madrid por cuarto día consecutivo. Renfe ha anunciado que definitivamente queda suspendido el servicio de alta velocidad durante este domingo, lo que ha obligado a cientos de personas a buscarse transporte por cuenta propia. Los operativos siguen trabajando en el mantenimiento de las vías, que siguen afectadas por el fuego.

FOTO: EFE / J.P. GANDUL

Un día más, no han circulado trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia por los incendios de Zamora y Ourense. El servicio seguirá suspendido hasta que bomberos y Protección Civil autoricen la reapertura de la línea. Hay viajeros que llevan tres días esperando para poder viajar.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press — Estación de Chamartín Clara Campoamor, en Madrid

El fuego en Ourense mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. A pesar de que a lo largo de la mañana se había conseguido reestablecer el servicio, Renfe ha vuelto a suspenderlo por indicación de Protección Civil de Castilla y León.

Miles de viajeros viven en la incertidumbre desde las últimas 24 horas, varadas en las estaciones por el corte de la línea de alta velocidad entre las dos comunidades. Muchos esperan que este jueves pueda salir al menos algún tren.

La circulación se reabrió a las diez de la mañana, pero apenas duró una hora. El motivo fue la reactivación del incendio entre Zamora y Ourense. Debido a esto varios trenes que habían salido de Madrid quedaron atrapados. Algunos de los viajeros consiguieron llegar a Sanabria y continuar su travesía en autocar.

El portavoz de Adif, Salvador Almenar, ha comunicado que "son los bomberos y emergencias de cada comunidad los que dirigen la emergencia". Además, ha añadido que, aunque desde Adif "veamos que la infraestructura está en condiciones para operar, para que los trenes puedan pasar, evidentemente vamos a necesitar la autorización".

Renfe permite anular o cambiar los billetes, pero para viajar en el puente quedan pocas opciones. Con cada parón, se acumulan viajeros a la espera de un tren, una cantidad que se multiplica por las salidas habituales del 15 de agosto.

La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.

Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

Un incendio con varios focos en la provincia de Ourense mantiene interrumpida el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia desde las 13:45 horas, concretamente el tramo entre Ourense y Taboadela. Al filo de las 17.00 horas, los trenes de media distancia afectados entre Santiago de Compostela y Ourense ya han sido restablecidos y pueden seguir su recorrido, tal y como ha comunicado Adif.

Foto: ARCHIVO EFE