Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los terremotos, muchos supervivientesencaran ya el quinto día sin un hogar en el que refugiarse. Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta Diyarbakir, donde comercios y negocios se han convertido en refugios para las víctimas. Tras la catástrofe, las cafeterías de la zona se pusieron de acuerdo para abrir sus puertas a todo el mundo.

"Vimos a la gente sin ayuda y sin esperanza, aquí tenemos leche, agua, comida, ypodemos poner a los afectados a salvo", explica el propietario de uno de los establecimientos.

Foto: EFE/EPA/REFIK TEKIN

Rubén Cano, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Turquía, ha valorado para el Telediario de TVE la situación crítica que están viviendo en Turquía y Siria después de los dos terremotos del pasado lunes. "Tenemos posiblemente entre un millón y dos millones de personas sin hogar", ha asegurado Cano, para recalcar que los esfuerzos ahora de Cruz Roja y Media Luna Roja se centran en "traer tiendas de campaña, mantas, estufas, y equipamiento" para esta gente que se ha visto en la calle. Según cálculos de la organización humanitaria, "hasta medio millón de personas han perdido sus hogares completamente".

Ángel Saldaña, capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME), nos cuenta cómo están siendo las labores de rescate en la provincia de Gaziantep: “Encontrarles es un momento increíble”, indica, un sentimiento que están compartiendo todos los rescatistas al encontrar a los supervivientes tras cinco días bajo los escombros. Las tareas están siendo lentas porque deben realizarse con cuidado, pero cuenta que hoy, tras "más de 24h de trabajo", han logrado sacar a una madre y su hijo de los escombros.

A estas alturas del desastre que afecta a Turquía y Siria los rescates se producen a cuentagotas, pero los equipos en el terreno no pierden la esperanza y continúan con las labores de búsqueda de supervivientes. La mirada se empieza a centrar ya en la atención médica de aquellos que han sido rescatados con vida y en su incierto futuro porque, tras horas bajo los escombros, las lesiones y las secuelas pueden ser irreversibles. Con Ramón Pedrosa, coordinador del máster de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña, hablamos sobre cómo se están produciendo estos trabajos, cómo se coordinan los dispositivos y qué es lo más urgente 4 días después de los terremotos. 

Cinco días después de los terremotos la vida se sigue abriendo paso entre los escombros de los edificios destruidos por el terremoto en Siria y Turquía. Yagiz, un bebé de apenas diez días, cuatro de ellos bajo las ruidas del edificio, ha sido rescatado con vida junto a su madre. Ambos se recuperan en el hospital. Hay más historias de superviviencia, como la de un niño y su madre que han sobrevivido más de 100 horas y la de Adnán, de 17 años, que ha logrado sobrevivir después de cuatro días atrapado en un sótano.

El área afectada por el seísmo en Turquía, que se ha cobrado ya más de 21.000 muertos. se extiende unos 450 kilómetros, desde Adana, en el oeste, a Diyarbakir, en el este. Este territorio, en especial las provincias al este de la de Hatay, está poblado por población mayoritariamente de etnia kurda.

Los damnificados se quejan de que la ayuda ha tardado en llegar, mientras el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia.

Foto: Un hombre en un edificio derruido en Diyarbakir. REUTERS/Sertac Kayar

El terremoto en Turquía y Siria agrava una situación que ya era complicada, especialmente en el noroeste del país sirio. Mati Gomis, subdirectora de Oxfam Intermón en Siria, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que un 70% de la población en Siria ya necesitaba ayuda humanitaria. "Vamos a atender a personas que antes del terremoto ya necesitaban ayuda. El domingo esas personas no tenían para comer y ahora se añade que no tienen casa", explica. 

El último informe de Naciones Unidas cifra que hay 6 millones de afectados por el terremoto, tanto de forma directa como indirecta, aunque Matis cree que las cifras de afectados y fallecidos aumentarán. "Ha habido edificios enteros colapsados, de 6 y 7 plantas y por cada piso hay 3 o 4 apartamentos. Una familia media en Siria está formada por entre 5 y 7 personas", nos cuenta. Además, la ayuda llega de forma limitada. "Las zonas controladas por el Gobierno tienen un acceso relativamente fácil, pero las controladas por los grupos opositores está siendo más complicado".

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"

Muchos menores atrapados entre los escombros tras los terremotos en Siria y Turquía han pasado muchas horas hasta ser rescatados. La mayoría de los niños no reaccionan, ni hablan ni lloran, otros solo tienen fuerza para abrazarse a sus rescatadores. Cuando ya tienen conciencia de lo ocurrido, pueden experimentar tristeza, falta de apetito, pesadillas, o incluso, en algunos casos, mayor irritabilidad. La ayuda profesional inmediata es clave para que el impacto emocional sea menor.

Foto: EFE/EPA/STR

A algunas ciudades de Turquía afectadas por el seísmo apenas han llegado rescatistas, y la gente busca por sí misma entre los escombros. "Yo pude sacar a mi mujer y mi hijo, pero no logré rescatar a mi hermana", se lamenta este hombre, que se queja de que el gobierno salvará a los ricos primeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha hecho balance de víctimas y daños, y ha prometido reconstruir cientos de edificios de tres y cuatro plantas en un año. Después del seísmo de 1999, Turquía elaboró un código de construcción resistente a terremotos. Sin embargo, una amnistía dejó los edificios como estaban: el Estado cobró miles de millones por el perdón a construcciones irregulares.

Foto: REUTERS/Khalil Ashawi

Los dos buques que España ha enviado a Turquía ya han comenzado a desembarcar la ayuda que llevaban a bordo. Son el gigantesco portanaves Juan Carlos I y el anfibio Galicia. El contraalmirante Gonzalo Villar, del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, ya está en tierra, a 15 kilómetros al norte de la ciudad turca de Iskenderun: "Es donde hemos hemos establecido nuestra zona de operaciones y donde hemos empezado a desembarcar a nuestro personal para que empiece a prestar ayuda". Uno de sus equipos, formado por 70 personas, ya está contribuyendo a las tareas de búsqueda y rescate, mientras otros distribuyen alimentos a las ONG o tratan de establecer contactos con las autoridades. "La situación en el terreno es muy grave. Ayer tuvimos la primera reunión de coordinación en el aeropuerto de Adana y, cuando les preguntábamos qué querían que hiciéramos, no sabían decirnos", afirma Villar. Hay tantos frentes abiertos, que les han dado total confianza para contribuir en lo que puedan, añde.

Hoy en Por tres razones hablamos con Mehmet Celebi, empresario turco que coordina la recogida de alimentos y materiales en España junto con la embajada turca. Visitamos el Hard Rock Hotel de Madrid, uno de los puntos de recogida donde voluntarios como Luz Fernández José Miguel Fúnez, se han movilizado para poder hacer llegar la ayuda que reciben a las zonas afectadas por el terremoto.