Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos terremotos con epicentro en Turquía han golpeado el norte de Siria, un país y una región que sufre una guerra civil de casi 12 años con miles de muertos, millones de desplazados y destrucción de viviendas e infraestructuras.

La situación de la población ya era vulnerable antes del seísmo: en la zona hay más de cuatro millones de desplazados, según la ONU, más de un millón de ellos malviviendo en campos de refugiados. Las estructuras de muchos edificios ya estaban debilitadas por los continuos bombardeos y ahora se han venido abajo. Muchos sirios se han quedado sin hogar y buscan refugio a la intemperie, en vehículos o en parques.

Mientras los equipos de rescate y los voluntarios continúan trabajando las 24 horas del día para localizar a los que aún pueden estar atrapados, Naciones Unidas proporciona comida, ropa de invierno y apoyo psicológico a las víctimas del desastre.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha admitido "algunos problemas" para rescatar a los afectados por el terremoto del pasado lunes tras las críticas por su gestión de la crisis. Algunos afectados denuncian que la ayuda ha llegado demasiado tarde y que los equipos de rescate ni siquiera han hecho acto de presencia en algunas zonas devastadas.

El gobierno turco ha restringido el movimiento de periodistas en ciertas zonas y el acceso a la red social Twitter, que está sirviendo a muchos de los afectados para alzar la voz y reclamar ayuda. En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.

Varios equipos de bomberos andaluces están realizando ya sus primeros rescates. Sacan de entre los escombros a los supervivientes del devastador terremoto en la frontera entre Turquía y Siria. Las posibilidades de encontrar supervivientes son cada vez menores, pero los equipos de rescate siguen trabajando a contra reloj.

La población turca se debate entre la indignación por la gestión de los terremotos que han sacudido el país y Siria llevada a cabo por el Gobierno, la preocupación por los supervivientes y su futuro y el agradecimiento a los rescatadores internacionales que se han trasladado a las zonas afectadas por la catástrofe. Las principales cadenas de televisión turca han levantado su programación para ofrecer de manera prácticamente ininterrumpida la última hora, mientras que las principales cabeceras coinciden en destacar los rescates de los supervivientes y en la tardía visita de Erdogan a la zona.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: EFE/EPA/MURAT CETINMUHURDAR / PRESIDENTIAL PRESS OFFICE /

Los equipos de Bomberos Unidos Sin Fronteras en las zonas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía trabajan contra reloj. Las primeras 72 horas tras la catástrofe son las más importantes porque es cuando más probabilidades hay de encontrar supervivientes. Las condiciones son muy adversas, al frío se se suma el tener que trabajar en espacios muy reducidos.  Pablo Bernal, miembro de esta organización explica en Hablando Claro  cómo se organizan los equipos desplazados para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: OZAN KOSE / AFP

Decenas de equipos de bomberos españoles lo han dejado todo para desplazarse hasta Turquía y colaborar en las labores de rescate para salvar a supervivientes de los terremotos en Siria y Turquía. “Estamos ya agotando las posibilidades de que algún superviviente esté con vida”, ha explicado en Hablando Claro el jefe de la expedición de bomberos de Zaragoza desplazado en la ciudad turca de Adiyaman. Mur ha señalado que en la ciudad hay un colapso casi total de las viviendas y que la mayoría van a tener que ser derrumbadas. Mur ha destacado que aunque no hay motivo para el orgullo, sí es una satisfacción personal "para el colectivo y el oficio el poder desplazarnos a estos lugares en breve espacio de tiempo y echar una mano".

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

La cifra de muertos por los terremotos en Siria y Turquía asciende ya a más de 16.000 personas mientras los rescatistas trabajan contra reloj para ayudar a las víctimas cuando se alcanzan las 72 horas de búsqueda, tiempo límite que una persona puede seguir con vida sin agua ni comida. Usoa Zubiría, enviada especial en la ciudad turca de Adana, cuenta en Hablando Claro cómo está la situación allí. Mientras que en el norte de Siria, muy devastado parece que va a recibir un primer convoy humanitario.

Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria

Cómo ayudar a Turquía y Siria

Foto: AP Photo/Francisco Seco

La ONG de Algemesí Intervención, Ayuda y Emergencias ha rescatado a un joven de 26 años en la ciudad de Adiyaman, en Turquía. Las réplicas pueden alargarse meses, según los expertos. Nos preguntamos si, en este lado del Mediterráneo, es posible un terremoto tan devastador.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que siente "mucha impotencia" por no poder llevar ayuda humanitaria a Siria, por su "situación geopolítica", por la guerra que sufre este país desde hace años.

"Los ciudadanos en Siria están desprotegidos", ha lamentado Robles en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha resaltado la labor que están realizando los militares españoles en Turquía, donde "se están volcando" para ayudar a rescatar víctimas de los terremotos.

FOTO: EFE/Eduardo Oyana

Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia, nos cuenta desde una de las zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72h desde que ocurrió el seismo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.

La ayuda humanitaria llegada de países opositores al régimen de Bashar al Assad no entra en Siria. Sin embargo, estos días estamos viendo a los llamadoscascos blancos rescatar a muchos atrapados. Es una organización financiada por países occidentales, que se dio a conocer en la guerra y a la que el Gobierno sirio y sus aliados acusan de terrorismo.

Sus rescates de supervivientes del terremoto en Siria han vuelto a colocarlos en portadas. Con un país en ruinas por la guerra han aprendido a moverse entre escombros como pez en el agua.

Foto: EFE/EPA/YAHYA NEMAH

La situación es especialmente preocupante en Siria por ser un escenario de guerra. El norte del país está muy dañado y esta es la zona afectada por los temblores de los últimos días. El problema es que si ponemos la lupa sobre Siria, veremos que el norte es un mosaico de zonas controladas por diferentes facciones. En torno a Idlib y Aleppo viven unos 4 millones de personas son algunas de las zonas afectadas. Y ya se necesitaba ayuda antes de los terremotos, que dejan en Siria al menos 3.000 muertos.

Los equipos de rescate siguen buscando contrarreloj supervivientes dos días después de que dos terremotos devastaran el norte de Siria y el sur de Turquía. Según los datos facilitados hasta el momento, el número de muertos supera los 12.000.

A los afortunados que han escapado de la muerte, les espera ahora una vida difícil. Muchos pasan las noches, gélidas en esta época del año, al calor de pequeñas fogatas o refugiados en los coches. Tras la imagen de edificios completamente destruidos está la de muchos turcos y sirios que se han quedado sin casa.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

La ayuda internacional sigue llegando a Turquía tras el terremoto. Sin embargo, la situación es mucho más complicada del noroeste de Siria, donde el gobierno de Bashar al-Ásad no tiene presencia. Carmen Monclús, responsable de protección de la operación transfronteriza de UNICEF entre Siria y Turquía, afirma que se trata de "una población muy castigada, con un gran número de personas desplazadas internas". Se refiere a los campos producto de la guerra en la que hace años que vive inmerso el país. "Ya no había presencia internacional anteriormente", asegura Monclús. Pone el foco en la infancia: "En el noroeste de Siria solo, calculamos que tenemos 1,7 millones de niños afectados directamene. En el conjunto de Siria estamos hablando de 5,7 millones". Tras un cálculo, la ONG estima que necesitará "22,7 millones de dólares para poder hacer una respuesta inicial" en sus áreas de acción.