Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terremoto de magnitud 5,9 que ha hecho tambalear a Afganistán ha dejado vidas completamente rotas. Más de 1.000 afganos han muerto y hay centenares de heridos. Los que han sobrevivido a la tragedia lloran pérdidas indigeribles de sus seres más queridos. Algunos, han perdido a todos los miembros de su familia.

Las labores de búsqueda de desaparecidos se están complicando debido a las fuertes lluvias y a la localización remota. Mientras, los ciudadanos buscan desesperados entre los escombros, esperando encontrarse con la vida que han perdido.

Afganistán pide de forma urgente ayuda internacional para afrontar la catástrofe humanitaria que ha provocado el terremoto del miércoles, con más de 1.000 muertos y 1.500 heridos. La zona del seísmo ha quedado totalmente devastada y los medios sanitarios, en manos del gobierno talibán, son insuficientes. La situación es una prueba de fuego para el gobierno de facto de los talibanes. Hasta ahora debían administrar un país de 40 millones de personas en el que pasan hambre más de la mitad de los hogares, según datos de la ONU. El seísmo agrava la situación, pero también abre la puerta de la solidaridad internacional, cerrada hasta ahora por las sanciones.

La zona más afectada por el terremoto en Afganistán ocurrido en la madrugada del miércoles es de difícil acceso. Los equipos de rescate no lo están teniendo nada fácil para llegar a las zonas más afectadas. Con cuentagotas evacúan a algunos heridos en helicóptero y a otros por carreteras que, en su mayoría, no están en buen estado. A la dificultad física de enviar ayuda a esta zona montañosa, se une que, desde que los talibanes volvieron al poder hace un año, no hay mucha que ofrecer, porque la mayoría de las agencias internacionales y ONGs se marcharon del país. Desde el gobierno han pedido colaboración internacional: "Es muy difícil para nosotros responder a una situación así".

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos 1000 muertos y cientos de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. Ha afectado a varias regiones del este del país , situadas cerca de la frontera con Pakistán. Una zona montañosa a la que es complicado acceder. Llegan pocas imágenes de este terremoto, el peor de los últimos 20 años, que es justo lo que no necesitaba Afganistán, un país que ya ha sufrido demasiado. Al regreso de los talibanes el pasado verano, se suma la sequía y una gravísima crisis económica. Según la ONU, el 95% de la población no tiene alimentos suficientes para comer cada día.

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos 920 muertos y cientos de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. El epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y a unos 46 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia oficial estadounidense Geological Survey. El temblor se ha sentido en Kabul, Islamabad y en zonas de la India.El gobierno de los talibanes ha puesto en marcha una operación de rescate para llegar a las aldeas más remotas, y ha solicitado asistencia internacional.

Foto: Agencia de Noticias Bajtar, vía AP. 

Desde las Azores a Turquía, pasando por el estrecho de Gibraltar, discurre el punto de encuentro de dos grandes placas tectónicas sobre las que flota la superficie terrestre: la africana y la euroasiática. Dos imponentes moles en continuo roce que dan lugar a volcanes y terremotos. No resulta extraño, por tanto, que la tierra tiemble en nuestro país, especialmente en la mitad sur. Desde el punto de vista científico, no es posible predecir cuándo se va a producir un seísmo pero se pueden adoptar medidas para paliar los daños como la concienciación ciudadana, los mapas de riesgo y la adopción de normas para la construcción de edificios e infraestructuras.
Como explica Salvador Ivorra, catedrático de ingeniería civil en la universidad de Alicante, nuestro país ha contado con diversas normativas lo que no impidió que numerosos edificios se construyeran durante el boom turístico sin las debidas condiciones. La normativa se ha ido mejorando con el paso del tiempo y esto ha ayudado a optimizar los procesos de construcción y a ser más exigentes, especialmente en las zonas costeras, donde la corrosión de los materiales es un problema añadido. Se prevé que la actual Normativa de Construcción Sismorresistente, vigente desde 2002, sea sustituida por el más exhaustivo Eurocódigo 8, una norma de ámbito continental que, según Ivorra, ya debería haber sido adoptada por nuestro país.

Desde las Azores a Turquía, pasando por el estrecho de Gibraltar, discurre el punto de encuentro de dos grandes placas tectónicas sobre las que flota la superficie terrestre: la africana y la euroasiática. Dos imponentes moles en continuo roce que dan lugar a volcanes y terremotos. No resulta extraño, por tanto, que la tierra tiemble en nuestro país, especialmente en la mitad sur. Desde el punto de vista científico, no es posible predecir cuándo se va a producir un seísmo pero se pueden adoptar medidas para paliar los daños como la concienciación ciudadana, los mapas de riesgo y la adopción de normas para la construcción de edificios e infraestructuras.
Como explica Salvador Ivorra, catedrático de ingeniería civil en la universidad de Alicante, nuestro país ha contado con diversas normativas lo que no impidió que numerosos edificios se construyeran durante el boom turístico sin las debidas condiciones. La normativa se ha ido mejorando con el paso del tiempo y esto ha ayudado a optimizar los procesos de construcción y a ser más exigentes, especialmente en las zonas costeras, donde la corrosión de los materiales es un problema añadido. Se prevé que la actual Normativa de Construcción Sismorresistente, vigente desde 2002, sea sustituida por el más exhaustivo Eurocódigo 8, una norma de ámbito continental que, según Ivorra, ya debería haber sido adoptada por nuestro país.

Japón ha activado este miércoles la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. Las autoridades han informado de fuertes temblores e incluso interrupciones del suministro eléctrico.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el seísmo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.

Foto: Una tienda en Sendai, prefectura de Miyagi KYODO/VIA REUTERS