Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 25 de diciembre | Canarias anuncia el fin de la erupción del volcán de La Palma tras 85 días

Por
El volcán de Cumbre Vieja lleva diez días sin dar señales de actividad.
El volcán de Cumbre Vieja lleva diez días sin dar señales de actividad.

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

"La erupción ha terminado" ha anunciado el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, que ha precisado que el comité científico da por último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Sin embargo, los expertos aseguran que por el momento no darán por terminada la emergencia y continuarán atentos a las evoluciones edl volcán.

Al volcán de La Palma se refirió Felipe VI en su mensaje de Navidad, mostrando a los palmeros su cercanía y solidaridad, así como el compromiso de las administraciones para la reconstrucción

Sigue aquí la evolución del volcán de La Palma, minuto a minuto, este sábado 25 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 11:16

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la última hora de la erupción volcánica en La Palma, en una jornada en la que, si se confirma la falta de actividad, podría ser la que certificara su final, toda vez este sábado se cumplen diez días sin emisiones.


  • 11:17

    Está previsto que a lo largo del día de hoy comparezcan los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), acompañados por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, para informar de la evolución de la erupción y, llegado el caso, darla por finalizada.

  • 11:28

    Al volcán de La Palma se refirió anoche en su discurso de Navidad el rey Felipe VI, quien dedicó sus primeras palabras a transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo a los habitantes de la isla, a quienes garantizó que cuentan con "el compromiso de todas las administraciones" para reconstruir sus vidas y su economía tras los daños causados por el volcán. 

  • 11:42

    Los niveles de la calidad del aire en las zonas habitadas del Valle de Aridane llevan varios días sin superar los umbrales de alerta.

  • 12:32

    El Aeropuerto de La Palma operó el 74 % de los vuelos que tenía programados entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre pasados, periodo durante el que el volcán de Cumbre Vieja mantuvo la emisión de gases y cenizas. 

  • 14:03

    El aeropuerto de La Palma ha estado cerrado nueve días y medio de los 88 transcurridos desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas. La caída de ceniza volcánica sobre las instalaciones ha obligado a una labor de limpieza constante en la que se han empleado tanto los medios del propio aeropuerto como los facilitados por otros aeródromos de la red de AENA en Canarias, así como los recursos puestos a disposición por las administraciones de La Palma.

  • 14:07

    Aena y su plantilla han donado 50.000 euros a la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés, para financiar la elaboración de 4.000 menús navideños destinados a la población afectada por el volcán.

  • 14:12

    Aena ha anunciado que aplicará en 2022 un nuevo incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas. El nuevo incentivo supondrá la eliminación de la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.

  • 14:18

    Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias comparece para certificar que "la erupción ha terminado".


  • 14:23

    "Una vez que ha cesado este goteo diario de destrucción (...) es el momento de la reconstrucción", ha dicho el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. "La magnitud del daño es enorme", ha afirmado Julio Pérez.

  • 14:25

    El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

  • 14:27

    El consejero y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha precisado que el comité científico da por último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.


  • 14:31

    "El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia. Sigue siendo imperativo tener el mismo grado de precaución", ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias.

  • 14:33
  • 14:35

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido la más larga que ha sufrido la isla de La Palma con 85 días y ocho horas.

  • 14:40
  • 14:43

    La portavoz del comité científico, Carmen López, ha precisado que el proceso eruptivo comenzó el 19 de septiembre a las 15.11 horas y finalizó el 13 de diciembre a las 22.21 horas, por lo que ha tenido una duración de 85 días y ocho horas.

  • 14:46

    El resurgimiento de las cenizas: el futuro incierto de la agricultura, la pesca y el turismo en La Palma, por SAMUEL A. PILAR. En el puerto de Tazacorte, los trabajadores del plátano descansan en la terraza de un bar frente a una cerveza, después de haber estado trabajando toda la mañana. Acaban de regresar en la lancha que ha puesto para ellos la Armada; y que los ha repartido por las plataneras dentro de la zona de exclusión del volcán. Es su "guagua-barco", como ellos la llaman, pero ha comenzado a funcionar recientemente, y las explotaciones han estado demasiado tiempo sin regar.Foto: REUTERS/MARCO TRUJILLO

  • 14:51
  • 14:57

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el anuncio de la finalización de la erupción, una noticia que ha calificado como el "mejor regalo de Navidad". "Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

  • 15:11
  • 16:28

    CaixaBank ha concedido más de 800 moratorias de un año para la amortización de préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago del segmento negocios a los clientes afectados por el volcán que lo han solicitado. Según ha informado la entidad en un comunicado, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos supera los 50 millones de euros.

  • 16:50

    La colada volcánica ocupa 1.219 hectáreas y se han generado dos deltas lávicos, uno de 43,46 hectáreas al sur de la erupción y otro de 5,05 al norte.

  • 16:55

    La erupción ha destruido 1.576 edificaciones según el recuento del catastro y 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus.

  • 17:06
  • 17:08

    Concluimos la narración de la erupción del volcán de Cumbre vieja, cuya magnitud se ha establecido en 3 y ha durado 85 días y 8 horas, en lo que constituye el episodio volcánico más largo en La Palma en periodo histórico.