Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquia continúan los trabajos de rescate tras el terremoto de 6,8 grados que ha sacudido la costa del Egeo. El temblor ha dejado, al menos, 26 muertos (24 de ellos en el país y otros 2 en la isla de Samos, en Grecia) y 800 heridos, y ha provocado el colapso de varios edificios en algunas localidades de la región. Las peores consecuencias del seísmo se han sufrido en la ciudad de Esmirna, la tercera más poblada del pais, donde han resultado heridas más de 740 personas son la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres del país. A esta hora, siguen las labores de búsqueda de supervivientes en una veintena de edificios derrumbados. En esas tareas participan mas de 4.400 efectivos, 20 perros y 470 vehículos. Inma, estudiante universitaria en Esmirna, contaba a Radio NacionalRadio Nacional cómo ha vivido el momento del temblor. Informa Javier Carrión.

En Turquía un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter se ha sentido en buena parte del país. Es muy reciente y hay pocos datos. Sabemos que se ha sentido especialmente en la región turca de Izmir y que ha afectado a las islas griegas.

Ninguno de los países ha informado de víctimas porque estamos en esos primeros momentos en que es todo muy reciente y se están evaluando los daños. Hemos visto imágenes del humo que dejan los escombros y se habla de un pequeño tsunami en la isla griega de Sami donde recomiendan a los ciudadanos evitar las carreteras de la costa.

Un seísmo de magnitud 7,5 este lunes en la península de Alaska ha provocado advertencias de tsunami para una amplia franja de comunidades, lo que ha llevado a algunas escuelas a evacuar a sus estudiantes. El Centro de Terremotos de Alaska aseguró que el terremoto se ha sentido ampliamente en las comunidades a lo largo de la costa sur, incluidas Sand Point, Chignik, Unalaska y la península de Kenai.

Muchos navarros han pasado la noche en vela por dos terremotos de magnitud superior a 4 grados, a los que han seguido varias réplicas. El más fuerte, se ha sentido incluso en regiones limítrofes. Lizoáin, a veinte kilómetros de Pamplona, es el epicentro de los quince terremotos que se han sentido esta noche en Navarra, dos de ellos, con una intensidad superior a 4 en la escala Ritcher, el más fuerte, ha llegado hasta los 4,6. Es difícil que en Navarra se superen la intensidad 6 en la escala Ritcher porque aquí las fallas son cortas y aunque habrá más réplicas, los expertos aseguran que no se espera ningún terremoto catastrófico.

Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido en la tarde de este miércoles el estado de California, en Estados Unidos (EE.UU.). El seísmo tiene su epicentro a 17 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Lone Pine y se produce un día después del temblor de magnitud 7,5 registrado en México en el que han perdido la vida al menos 6 personas y ha causado múltiples daños materiales. 

Las sirenas sí sonaron esta vez con tiempo y decenas de miles de mexicanos pudieron evacuar sus casas, antes de la llegada de las sacudidas del terremoto de magnitud 7,5 que afectó el martes al centro y sur de México. El seísmo ha causado seis muertes en el sureño estado de Oaxaca, epicentro terremoto, decenas de heridos y daños materiales. El seísmo ha coincidido con el día en el que México ha batido su récord de casos diarios de coronavirus, con 6.288 contagios. Muchos de los enfermos en los hospitales y centros médicos no han podido ser evacuados por razones epidemiológicas.

62 segundos. Ese es el tiempo que tardaron las ondas sísmicas en recorrer los 500 kilómetros que separan la Ciudad de México de Crucecita, en las costa de Oaxaca, la localidad más cercana al epicentro de terremoto de magnitud 7,5 que sacudió México este martes y que dejó seis muertos y varios heridos. 

El estado de Oaxaca es el más afectado, pero otros también lo han sufrido reavivando el recuerdo de los devastadores terremotos de 2017, en pleno pico de la pandemia. Al menos seis hospitales han sufrido daños.

Un seísmo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). El terremoto ha dejado al menos un muerto en esta localidad por un derrumbe y ha obligado a desalojar un hospital de pacientes de coronavirus. 

Un sismo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1. El terremoto ha tenido lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) y ha activado la alerta sísmica en la capital. Este aviso, emitido aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, ha dado tiempo para que desalojaran la mayor parte de los edificios.

El seísmo, de una magnitud superior a 7 en la escala Richter, tiene su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, pero se ha sentido hasta en el centro del país, activando desde primera hora las alertas sísmicas. La autoridad estadounidense ha emitido una alerta de tsunami para México, Guatemala y El Salvador. De momento, no se informa de daños materiales ni personales, aunque es pronto para evaluar el alcance del seísmo. Informa Javier Álvarez.