Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los adolescentes españoles tienen hábitos más saludables, según la última encuesta de Sanidad. Aún así más de la mitad, casi el 52% de los jóvenes entre 14 y 18 años, beben alcohol de forma frecuente. Son muchos pero es el dato más bajo desde 1998.

Fumar ya no es una moda entre los adolescentes y el tabaco registra mínimos históricos de consumo. Menos de uno de cada tres lo ha probado y poco más del 4% fuma a diario. También el cannabis toca fondo, con rechazo generalizado. Y disminuyen las conductas asociadas, como las borracheras o retos virales que suelen derivar en intoxicaciones etílicas.

El objetivo es tender hacia el consumo cero. Para los expertos, esto pasa por ahondar en políticas de sensibilización y reforzar la normativa contra nuevos hábitos y sustancias. FOTO: GETTY

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el anteproyecto de la ley antitabaco que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en el informativo 24 horas de RNE. Ha considerado que es "ambiciosa y necesaria" y que "pone la prevención en el centro de las políticas sanitarias". También se ha mostrado orgullosa de que este texto sea "el culmen de la lucha contra el tabaquismo" y que se haya parado de alguna manera los nuevos dispositivos para disminuir la adición. La Ministra confía en que el empaquetado genérico pueda introducirse en el trámite parlamentario. Sobre las posibles sanciones a los padres de menores que fumen, García ha rechazado el punitivismo ya que, ha asegurado, "esas sanciones no tienen por qué ser económicas." Por otro lado, Mónica García ha considerado que el fiscal general del Estado "no debería dimitir" y ha asegurado que cree en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de la nueva Ley Antitabaco que, en dos claves, equipararía los cigarrillos electrónicos a los convencionales y amplía los espacios libres de humo a las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas.

Noa Rey, secretaria del comité nacional de prevención del tabaquismo, señala en Mediodía RNE que "el mensaje de que fumar mata ha calado en la sociedad", y pone el foco del problema en los nuevos productos emergentes, que "pertenecen a la misma industria y buscan a los más pequeños para iniciarlos en el consumo del tabaco cuanto antes". Sobre las consecuencias del tabaco en la salud, comenta que no sólo mata, sino que empeora la calidad de vida del fumador y de "todos aquellos que están alrededor" por ello, ve la prohibición de fumar en las terrazas de los bares como una medida "necesaria".

Comenta que desde el comité nacional celebran toda medida que ponga cerco a la adicción que califica como "pandemia" al cobrarse la vida de 60.000 personas cada año, pero que la Ley se les ha quedado corta al no haber sido incluidas en la ley dos medidas "fundamentales" como son la subida de precio a los paquetes de tabaco y el empaquetado neutro.

Este anteproyecto de Ley saldrá en los próximos días a exposición pública, regresará al Consejo y luego iniciará su tramitación parlamentaria pero la idea de Sanidad es ampliar el listado de zonas libres de humo y aumentar el veto, también, a losvapers.

Hoy el Consejo de Ministros aprueba la nueva ley antitabaco, una norma con la que prácticamente decimos adiós a fumar en la calle. Quedará prohibido encender el cigarrillo en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas, vehículos de trabajo, en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en instalaciones deportivas. Esta norma pone el punto de mira en los vapeadores, los cigarrillos electrónicos van a quedar sujetas a restricciones muy similares a las del tabaco convencional.

El empaquetado genérico, una de las medidas estrella, se queda fuera de la norma. Establecía que en el empaquetado, las cajetillas o paquetes debían estar desprovistos de cualquier nombre de marca y tener una apariencia uniforme. Sanidad no cierra la puerta a que esto se pueda incluir en la tramitación parlamentaria pero las sociedad científicas ponen el grito en el cielo. Informa Luis Vallés.

Hablamos con Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org. Fernández cree que el empaquetado genérico neutro y el aumento del precio serían dos medidas "muy importantes" que deberían ir en el proyecto de ley. Desde la plataforma denuncian que el Gobierno está cediendo a las presiones de la industria: "La industria tiene mucha influencia y lo está peleando porque sabe que es una medida que funciona y que va a ayudar a reducir el consumo y es lo que no quiere", denuncia Raquel Fernández. Entrevista completa en RNE Audio.

Vaper: el humo electrónico que corre por las venas

Es el tábaco de los jóvenes y adolescentes: el vaper. Cigarrillos electrónicos con sabores de lo más variados y problemas inherentes de salud, poco conocidos e incluso minusvalorados porque parece prevalecer la idea colectiva de que un vaper no es tan perjucicial como el tabaco.

La nueva Ley del Tabaco ampliará los espacios libres de humo y no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, campus universitarios o marquesinas de autobús, entre otros. La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que son muchos los fumadores que están de acuerdo con que haya más espacios. "Es un reclamo social, la sociedad ya aprendió que no causan un apocalipsis, sino que causan mayor salud, y estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea", apunta en 'Las Mañanas de RNE'.

Sobre la ley ELA, la ministra afirma que están en contacto con las organizaciones, como ConELA, para cerrar "un plan de choque" antes de las vacaciones de verano. "El resultado de la ley va a tardar tiempo y hay pacientes que no tienen ese tiempo. Estamos cerrando un plan para que puedan llegar esas medidas que son más urgentes", afirma Mónica García.

"El tabaco es una droga, el tabaco crea adicción. Cuando alguien te lo ofrezca. Dile no", así empieza un vídeo presentado por los alumnos de un instituto de Ciudad Real, con el objetivo de concientizar contra el consumo de tabaco en los jóvenes. Este grupo de estudiantes son los ganadores de un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), preocupado porque España es el país europeo que antes se inicia en el consumo del tabaco: entre los 13 y 15 años.

Otro de los datos presentados por la organización demuestra que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 12 y 13 años ha vapeado alguna vez. Bartomeu Massuti, secretario del GECP ha detallado que el vapeo es "la falsa sensación de protección, que esto es menos peligroso que el consumo convencional de cigarrillos", a lo que hace un llamado de que "esto hay que desmentirlo con rotundidad".

El gran reto, según los especialistas, está en cómo hacer para garantizar que cale entre los jóvenes el mensaje, ya que "lo que nos está faltando es los canales a los que ellos están expuestos. Tenemos que empezar antes de que empiecen a fumar. En el momento que han empezado es muy difícil y más complicado eliminar ese hábito", ha mencionado Carlos Chaib, director médico de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.

Desde hace 14 años, fumar en las proximidades de los hospitales o de los parques infantiles está prohibido. Sin embargo, las asociaciones de no fumadores denuncian que no se cumple y que esto tiene consecuencias sobre los más vulnerables.

Por ello, reclaman multas y más señalización, aunque no siempre se hace caso a las señales, como puede ser en los parques infantiles. De hecho, Raquel Fernández, presidenta de la Asociación No Fumadores, explica que hay "familiares, pacientes y trabajadores" en los hospitales que fuman "de forma ilegal".

Para los neumólogos, incumplir la ley en todos estos espacios tiene un impacto mayor que en otros por haber personas vulnerables. "Tiene efectos importantes para la salud de aquellos que no son fumadores y están en esos espacios", como los niños, indica el neumólogo Carlos A. Jiménez.

Además, Sanidad pretende aumentar las zonas sin humo y se insistirá en la prohibición. Aun así, por el momento, no hay medidas concretas para las que ya existen y no se respetan.

Cada cigarrillo quita 20 minutos a nuestra esperanza de vida, según apunta un macroestudio británico. Además, por término medio, las personas que fumaron durante toda su vida perdieron unos 10 años de vida en comparación con las que nunca fumaron. Tras considerar el estatus socioeconómico y otros factores, los investigadores del University College de Londres calcularon que la pérdida de esperanza de vida por cigarrillo es de 17 minutos para los hombres y 22 para las mujeres. En la investigación, publicada íntegramente en Journal of Addiction, además se hace hincapié en el impacto que tiene en la salud, así como en las personas de alrededor, aunque no fumen.

En 30 años el tabaquismo ha caído al nivel más bajo, según una encuesta de Sanidad. Para luchar contra el tabaquismo, el Plan Nacional de Control del Tabaquismo aprobado en abril propone tener más espacios libres de humo. En 24 Horas de RNE hablamos con Cristina Martínez, jefa de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología: "La mayoría de la población española, el 76%, es no fumadora", ha dicho. La jefa de la Unidad de Control del Tabaco insiste en que no se puede priorizar la economía a la salud: "En estos momentos muchas de las terrazas son semicerradas, la concentración de aire ambiental de humo de tabaco es casi igual que en espacios cerrados [...] Tiene una concentración superior a los límites que pone la OMS, así que estamos expuestos a estos componentes cancerígenos".

Cristina Martínez defiende su prohibición total, tanto para cuidar nuestra salud como para dejar de normalizar su consumo: "Los únicos que están interesados en mantenerlo es la Industria Tabaquera", ha expuesto. De momento, el único país en Europa que ha prohibido el humo en las terrazas es Suecia: "Las terrazas han de ser lugares sociales y agradables", ha concluido.