No fumadores denuncian que no se cumple la prohibición de fumar en hospitales o parques infantiles
- Sanidad pretende aumentar las zonas sin humo y se insistirá en la prohibición
- La presidenta de No Fumadores asegura que hay "familiares, pacientes y trabajadores" en los hospitales que fuman
Hace 14 años, se aprobó la Ley Antitabaco, con la que se prohibió fumar en las proximidades de hospitales o parques infantiles. Sin embargo, es más que común ver a alguien encenderse un cigarro en la puerta del hospital o encontrarse colillas tiradas por el suelo o en ceniceros improvisados.
De hecho, hay quien reconoce que lo hace: "Me echo el cigarrito cuando salgo del hospital". Una mujer se queja de que en estas zonas "hay muchas colillas" y otra expresa que es "desagradable", dado que el viento lleva el olor a aquellos que están cerca.
Ante esta situación, en la que la población en general obvia la prohibición de fumar en estos espacios, la asociación No Fumadores pone sobre la mesa que la norma se incumple. Asimismo, subraya que se hace incluso en algunos rincones dentro de los centros. La presidenta de No Fumadores, Raquel Fernández, asegura que hay "familiares, pacientes y trabajadores" en los hospitales que fuman "de forma ilegal".
"No lo respetan"
Por otro lado, exigen multas y más señalización en estos lugares para así reducir la costumbre de fumar. No obstante, hay señales que ilustran que en estos lugares no se puede fumar, aunque se pasa por alto. Un ejemplo es los parques infantiles. "Se sigue fumando y no lo respetan", denuncia un hombre. Otro expone que pese a que "salen fuera del recinto", no dejan de fumar.
Para los neumólogos, incumplir la ley en todos estos espacios tiene un impacto mayor que en otros por haber personas vulnerables. "Tiene efectos importantes para la salud de aquellos que no son fumadores y están en esos espacios", como los niños, indica el neumólogo Carlos A. Jiménez.
Además, Sanidad pretende aumentar las zonas sin humo y se insistirá en la prohibición. Aun así, por el momento, no hay medidas concretas para las que ya existen y no se respetan.