Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.

Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.

Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza

Cerca de dos mil personas fueron asesinadas en 2025, entre personal sanitario y pacientes, por ataques a instalaciones sanitarias en países como Sudán, Myanmar, Palestina, Siria o Ucrania.

Los Estados -según el informe "Los sanitarios en el punto de mira" de Médicos sin Fronteras- cada vez respetan menos las normas que el derecho internacional humanitario establece para la atención a la población civil en zonas de conflicto. Y lo hacen con total impunidad porque no hay investigaciones neutrales sobre los ataques ni organismos con capacidad de castigarlos.

Esta violencia obliga a que el personal sanitario se retire de las zonas en conflicto y se cierren servicios médicos esenciales "lo que impide el acceso a la atención sanitaria a comunidades que a menudo no tienen alternativas".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

El año 2025 cierra con demasiadas heridas abiertas en el planeta que ojalá, puedan cerrarse el año que viene. Este año el orden mundial está cambiando. India, China y Rusia haciendo frente común y con Xi Jinping más líder que nunca. Es una consecuencia de la guerra comercial que Trump declaró al mundo, incluso a los países amigos. La Unión Europea tuvo que transigir con los aranceles y un acuerdo muy favorable para los intereses de Washington. Y lo mismo los aliados de la OTAN, la presión de Trump hizo que casi todos aceptaran aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. (Foto: Europa Press)

2025 ha sido otro nuevo año de esperanzas rotas en Sudán para sus millones de habitantes que ven cómo la guerra destruye su hogar cada día y que enfrenta al Ejército con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde que estos se cansaron de compartir el poder que lograron con un golpe de estado que marginó a los civiles en una supuesta transición democrática. Los dos bandos han lanzado ataques constantes sobre la población civil, han atacado hospitales y escuelas cometiendo según las Naciones Unidas graves crímenes de guerra y contra la humanidad sobre todo en lugares como El Fasher, una ciudad sitiada y arrasada en Darfur del Norte.

El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).

Sudán atraviesa una de las peores crisis humanitarias del planeta. Las masacres en Al Fasher a manos de los paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido son la última gota de un vaso que lleva años rebosando. El hambre y la violencia sexual son usadas como arma de guerra y los civiles no tienen un lugar al que escapar.

Estará con nosotros José Ángel López, autor de La era de los genocidios para hablar no solo de lo que ocurre en Sudán si no de Gaza, de Ruanda o de Bosnia y los crímenes que se han cometido contra su población.

Hablaremos de la visita de Viktor Orban a Donald Trump en la Casa Blanca, de los avances chinos en materia de defensa y de la situación preocupante en las cárceles de Reino Unido.

También de la aplicación TikTok porque las autoridades francesas han abierto una investigación sobre como la app podría empujar a menores al suicidio.

Y entre otros asuntos, vamos a estar en la COP30, lo vamos a hacer con un líder indígena de Perú, Carlos Lozano.

El genocidio es la forma más extrema de violencia: un acto que busca la destrucción total de un grupo humano por motivos de identidad, origen, religión o cultura. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, repasa en su libro 'La era de los genocidios' los genocidios que han sufrido pueblos a lo largo de la historia hasta hoy.

Tiene cuatro veces el tamaño de España pero la magnitud de lo que está ocurriendo en Sudán, en el centro de África, desborda todos los límites. Lo último, una guerra civil de casi tres años, que se está cobrando miles de víctimas y millones de desplazados. Los hospitales están desbordados y la ONU denuncia masacres de civiles.

Foto: Mohammed Abaker / AP

El desplazamiento y el bloqueo de acceso humanitario expanden la hambruna por el sur de Sudán en las cuatro ciudades que están en guerra. El Comité de Revisión de la Hambruna ha informado de que muchas personas están aisladas y asediadas por los drones y bombardeos, obligados a alimentarse con pienso. Miles de civiles, la mayoría, mujeres y niños, huyen de los combates entre las fuerzas de apoyo rápido y el ejército hacia los campamentos de refugiados

Imagen: AFP

El pasado 27 de octubre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas lograron entrar en la capital de la provincia de Darfur del Norte, El Fasher, tras semanas de asedio y tras conseguir echar a los soldados del ejército de Sudán que quedaban. Desde entonces, en muy pocos días, miles de personas se han visto obligadas a huir de la ciudad, de unos 250.000 habitantes, ante la extrema violencia mostrada por los milicianos de las FAR. Se estima que en algo más de una semana han muerto asesinadas más de 1.500 personas.

Alfredo Langa es investigador del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria, profesor en la Universidad Alice Salomon de Berlín y autor de Sudán y Sudán del Sur: génesis, guerra y división en dos estados.