- Al Sharaa visita Rusia por segunda vez desde el derrocamiento de Al Asad, aliado de Rusia
- Rusia quiere mantener sus bases militares en Siria para mantener su influencia en Oriente Medio
Hace poco más de un mes se cumplió el aniversario de la caída del régimen de Al Assad en Siria. El cambio, ¿ha ido acompañado de una mejor situación para la infancia en el país? Meritxell Relaño es Representante de UNICEF en Siria.
- Bilal Hasan al-Jasim era un líder terrorista relacionado con numerosos atentados
- 'Hawkeye Strike' es la misión de ataque a 100 objetivos de infraestructura y armas del ISIS
- El ataque forma parte de la Operación "Ojo de Halcón", que ordenó Trump el 19 de diciembre
- Siria ha estado cooperando con una coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico
Aviones de combate F-15 y A-10, helicópteros Apache, sistemas de cohetes HIMARS... Estados Unidos ha lanzado un ataque contra el Estado Islámico en Siria. Sus objetivos: acabar con terroristas, con sus almacenes de armas y sus infraestructuras.
Aviones jordanos habrían colaborado en la 'Operación Ataque Ojo de Halcón'. Ha sido un ataque masivo y preciso. Las explosiones se han escuchado durante la noche en varios puntos del país.
Es la represalia de Estados Unidos por el atentado del fin de semana pasado. El autodenominado Estado Islámico mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete en la provincia siria de Homs.
Washington asegura que Damasco ha apoyado su operación. Siria reitera su firme compromiso en la lucha contra el Estado Islámico. En los últimos meses, los países han colaborado en operaciones contra terroristas. Hace un mes Donald Trump recibió a Al-Sharaa en el Despacho Oval y sellaron la integración formal del país a la coalición internacional contra el ISIS.
Foto: US AIR FORCE
- El objetivo del ataque ha sido eliminar combatientes del ISIS, infraestructuras y depósitos de armas
- "Esto no es el inicio de una guerra: es una declaración de venganza", ha publicado Pete Hegseth en X
- Incluye a ciudadanos de Burkina Faso, Laos, Mali, Níger, Sierra Leona, Sudán del Sur y Siria
- En junio de este año, el republicano ya había decretado un veto total para los nacionales de otros 12 países
- Otros tres militares han resultado heridos, mientras que el atacante ha sido abatido
- "Habrá represalias muy severas", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, el nuevo Gobierno se enfrenta a otra amenaza: Israel.
El Ejército israelí ha conquistado nuevos territorios cerca de los Altos del Golán, que reclama Siria, y realiza ataques contra supuestos grupos terroristas escondidos en el país vecino.
FOTO: EFE / BILAL AL-HAMMOUD
Hace un año, Siria cambió. Una coalición de grupos rebeldes tomó la capital y echó del poder al régimen de Bashar Al Asad. El nuevo presidente, Ahmed Al Shara, ha pasado de ser considerado un terrorista a entrar en el Despacho Oval y reunirse con Donald Trump. En estos 12 meses la comunidad internacional ha levantado muchas sanciones a Siria, pero el país afronta todavía retos ingentes.
Foto: EFE/EPA/AHMAD FALLAHA
Hace justo un año, en Siria, la coalición islamista entraba en Damasco sin apenas oposición tras una ofensiva relámpago. Caía así la dictadura de Bachar Al Asad y con ella todos los símbolos de la dinastía que sometió al país durante más de 50 años. El nuevo hombre fuerte, Ahmed Al Shara, pasó de ser considerado terrorista a presidente del país. Ha roto el aislamiento del país, ha hablado ante la ONU, ha sido recibido en la Casa Blanca y ha logrado que le levanten la mayoría de las sanciones.
Dentro de sus fronteras, los desafíos son aún enormes. Las tensiones sectarias amenazan la estabilidad y la reconstrucción, que llevará décadas, apenas ha comenzado.
Foto: AFP/Agencia Árabe Siria de Noticias
- El presidente sirio pide unidad a la población para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país "fuerte"
- Miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas en Damasco para tomar parte en las celebraciones
Hace un año, y tras una ofensiva relámpago de opositores y grupos islamistas, Bachar Al Asad huía de Siria, poniendo fin a más de 50 años de un régimen familiar caracterizado, especialmente, por la represión a la población civil. Una caída que abría una nueva etapa política en el país, pero que ahora -365 días después- no ha conseguido acabar con la inestabilidad social, aunque sí ha permitido que Siria vuelva a hacerse un hueco en el escenario internacional. Hoy Siria celebra el primer aniversario de la liberación y sobre el terreno, la población trata de seguir adelante, aunque sin olvidar lo vivido durante el régimen de Al Asad. Es el caso de Fares, que durante años estuvo preso en la cárcel de Sednaya en la que se calcula que murieron y desaparecieron 30.000 personas. Lo cuenta la enviada especial de RNE Laura Alonso.
- La rehabilitación internacional es el gran éxito de Al Sharaa, aunque los conflictos sectarios amenazan la estabilidad social
- La reconstrucción costará 216.000 millones de dólares, según el Banco Mundial
Las grietas que recorren Siria un año después de la caída de Al Asad: "Nos da mucho miedo el futuro"
- Convivencia, seguridad, económica y justicia son algunos retos del presidente Al-Shara
- La ONU ha denunciado que la violencia contra las minorías es "extendida y sistemática"
Un año de la caída de Bachar al Asad: los sirios intentan reconstruir sus vidas mientras quedan más de 100.000 personas desaparecidas. Un exmilitar fue leal a Bashar al Assad antes de desertar del Ejército para sumarse a las fuerzas rebeldes. "Luchábamos contra un sistema opresor, que usaba las armas contra un pueblo que solo pedía libertad". Recuerda como si fuera ayer las torturas de cárcel en la que permaneció hasta hace un año.
Foto: Bakr Al Kasem / AFP
Un año después de la caída de Al-Asad, Siria emprende el camino hacia la reconstrucción de un país que completamente devastado tras 13 años de guerra civil. El Canal 24 entrevista a Gonzalo Caretti Oria, periodista del área de internacional de TVE y Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, quien nos informa sobre cómo está hoy el país y cuál es su posición en el tablero internacional.
FOTO: AP Photo/Hussein Malla
Siria busca su lugar en el mundo un año después de Asad: "La reconstrucción es la prioridad"
- El Gobierno interino depende de las ayudas externas para la reconstrucción
- El país hace equilibrios entre Turquía y los países árabes mientras sigue sufriendo ataques de Israel
- Israel ha atacado por tierra y bombardeado la localidad de Beit Jinn, a las afueras de Damasco
- Entre las víctimas hay mujeres y niños, y el Gobierno sirio denuncia "un crimen de guerra"
- Israel ataca también el sur de Líbano pese a la vigencia de un alto el fuego desde hace un año
- Netanyahu visita un territorio ocupado por el Ejército hebreo en el sur de Siria