El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 8% a los funcionarios en tres años y la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.
Laelevada inflación provocará la movilización de los sindicatos este otoño para exigir subidas salariales que compensen el aumento descontrolado de los precios. La primera concentración será el próximo 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones emprpesariales del país y la gran manifestación será el 3 de noviembre. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de esta movilizaciones.
Sobre las próximas movilizaciones, Pepe Álvarez asegura que inician "un proceso de convegnecia de todos los convenios colectivos para desbloquear la negociación". En cuanto a la propuesta de subida salarial de Garamendi, el secretario general de UGT denuncia que "hacer aumentos salariales medios en España del 2,8% con una inflación de más del 10% me parece una tomadura de pelo" y propone que cuando se haga el proceso de revisión: "Los salarios tienen que subir lo mismo que sube el coste de la vida".
Acerca de la propuesta del Gobierno para la subida de salarios a los empleados públicos, Álvarez cuenta que no pueden esperar el mismo resultado "en una mesa de la función pública que en un acuerdo que prácticamente sólo habla de recomendaciones salariales"
- Unai Sordo ha planteado un acuerdo plurianual, que se refuercen las plantillas y se mejoren los servicios públicos
- Además, se ha propuesto volver a las 35 horas semanales
Sobre la subida salarial del 3,5% a los funcionarios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta. Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno". El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, espera un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales. De cara a la reunión de esta tarde con el Gobierno ha indicado que "no le gusta especular" y en TVE ha evitado pronunciarse por el incremento del 3,5%, avanzado por algunos medios. Ha dejado claro que quiere "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos. Con respecto a las rebajas fiscales, le parecen un "error" y puntualiza que "las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana".
- La compañía confía en llegar a un acuerdo que minimice el impacto para la plantilla
- Comisiones Obreras "no comparte ni entiende" la medida anunciada por la dirección y pide frenar el cese de actividad
Miles de funcionarios salen a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una subida salarial "justa"
- CSIF reclama una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010
- Los trabajadores demandan medidas económicas "eficaces" que ayuden a combatir la subida de los precios
Los funcionarios se han manifestado en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación. CSIF reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.
Foto: Manifestación convocada por CSIF en Madrid para exigir una subida salarial justa (EFE/J.J.Guillen)
CSIF ha convocado una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. En Las Mañanas de RNE, Miguel Borra, su presidente, asegura que "es momento de decir "basta" al Gobierno": "Queremos darle a todos los ciudadanos un canal legítimo y democrático para trasladar al Gobierno que con estas políticas no vamos a ningún lado", explica.
Sobre la convocatoria del Ministerio de Hacienda a los sindicatos para retomar la negociación salarial, Borra cree que es una "primera gran victoria" por la presión que llevan realizando meses. "Vamos a ver qué es lo que ponen encima de la mesa, queremos que se haga lo mismo que en Francia, que ha subido pensiones y salarios públicos". El presidente del CSIF asegura quehemos perdido un 20% de poder adquisitivo en una década: "Es el equivalente a que una doctora haya trabajado 18 meses gratis, yeste año vamos a engrosar un 5, 6 o 7% más de pérdida". En su opinión, la subida salarial "tendría que, por lo menos, igualar la tasa de inflación que hayamos tenido".
El teletrabajo, aunque todavía presente, se ha reducido a apenas un 10% a medida que la gravedad de la pandemia del covid ha ido disminuyendo. Que la actividad no sea susceptible de teletrabajarse, un tejido empresarial de microempresas o el “presentismo y la desconfianza” en los trabajadores, son algunos de los elementos que para Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras, dan respuesta a la baja tasa de teletrabajo en nuestro país.
Recientemente el Ejecutivo ha acelerado el trabajo de los funcionarios hasta tres días por semana y para Gutiérrez esta implantación, con las condiciones en materia de derechos e igualdad cubiertos, puede resultar muy positiva y un paso hacia esa “fórmula híbrida” a la que, señala, aspiran en general los trabajadores. Aunque, matiza, en el caso de la administración pública no se puede olvidar la importancia de la presencialidad para gestionar ciertos procesos necesarios para los ciudadanos. Considera también que “el teletrabajo no es posible si no hay confianza entre los responsables y los trabajadores” y eso es algo en lo que, a s uparecer, todavía tenemos que trabajar.
Cinco ministros del Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido esta tarde para retomar la negociación de un pacto de rentas. Estaba bloqueado tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la cláusula de revisión. Calviño ha dicho que es imprescindible el acuerdo en un momento de incertidumbre económica por la guerra, aunque ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo.
- En la última década, las matrículas de Formación Profesional han crecido un 68%
- Este curso hay más de un millón de estudiantes y unos 100.000, según sindicatos, no van a poder estudiar lo que quieren
- Con mayor tensión en el caso de los tripulantes de cabina tras su huelga en Iberia Express de finales de agosto
- En un comunicado conjunto, los sindicatos Stavla y Sitcpla hablan de "severas dificultades" en el arranque de la negociación
- Afectará a unos 10.000 trabajadores de la planta de Martorell y de las fábricas de Barcelona
- La empresa ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración
La inflación mantiene los dos dígitos. En agosto, el IPC se situó en el 10,5%, una décima por encima del dato avanzado por el INE hace unas semanas, pero tres décimas por debajo del mes anterior. Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espera que sea una situación coyuntural: "Creo que los máximos en el precio de la energía han podido llegar o están llegando y lo normal es que esto se fuera moderando". Los sindicatos ya han advertido de que, si no se adecuan los salarios a la inflación, empezarán fuertes huelgas y movilizaciones en otoño: "No estamos diciendo que no haya que subir los salarios. Hay que ser equilibrado y equitativo en cada sector o empresa. Pero lo que no puede ser es indexar los salarios a la inflación porque llegaría esa famosa inflación de segunda ronda que la haría estructural". Insiste, en este sentido, en que se están actualizando y firmando convenios en muchos sectores.
Garamendi es contrario lacesta de la compra propuesta por la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Es la mejor manera de que al final los productos vayan a otras partidas, se deterioren, tengan peor calidad o inluso haya una falta de abastecimiento, que es lo que ha pasado en otros países cuando se ha planteado". Cree el presidente de la CEOE que "el mercado al final regula y la competencia es la mejor herramienta que puede existir para que los precios estén a la baja". También se opone a los impuestos a las empresas energéticas y bancarias que hoy se han debatido en el Congreso de los Diputados y explica que remitieron un comunicado a la Comisión Europea al respecto.
Unai Sordo defiende una subida de los salarios "superior al 3,5%" para combatir la inflación
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el secretario sindical ha defendido que ante la elevada inflación (10,8%) debe producirse una subida de los salarios de "entre el 3,5 y el 4,5%". Sordo ha señalado que los sindicatos están "defendiendo posiciones de interés general porque si no se sostienen salarios que permitan activar la demanda interna... el problema es de país, económico", a medida que "se va dando el empobrecimiento de millones de personas".
- Pepe Álvarez quiere evitar que España entre "en una espiral de conflictos"
- En TVE, Garamendi se ha mostrado dispuesto a sentarse en la mesa con los sindicatos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.
- Ryanair registra retrasos en 268 vuelos por las movilizaciones de los TCP
- La huelga en la compañía irlandesa se mantiene hasta enero de 2023
- Ryanair no ha cancelado ningún vuelo, pero ha acumulado 248 retrasos concentrados en Palma, Barcelona y Madrid
- Iberia Express ha citado a los sindicatos este miércoles para una nueva mesa de negociación