- Los sindicatos amenazan con movilizaciones para reclamar una subida de los salarios, algo a lo que la CEOE se opone
- La ministra de Trabajo se posiciona con los sindicatos e insta a los empresarios a negociar “por el bien del país”
- También ha habido cuatro retrasos en los aeropuertos de Madrid, Tenerife Sur y Palma de Mallorca
- El sindicato pide que sus salarios se actualicen al 6,5% del IPC de 2021 y que se consolide para sentar bases en la negociación
- Lo hace dos días después de que Díaz reiterase a la patronal su petición de "volver a sentarse a la mesa" de la negociación
- Avisa de que los anuncios sobre subidas del salario mínimo, que consideran "desmedidas", bloquean las negociaciones
- La ministra pide a la CEOE que "vuelva a estar a la altura" en una situación de elevada inflación
- Defiende que los sindicatos "tienen razón" porque las familias viven una “tensión real” por la subida de precios
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las dos aerolíneas
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- Los sindicatos quieren que la empresa asuma el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021
- La huelga de Iberia Express está convocada desde el 28 de agosto al 6 de septiembre
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las tres aerolíneas
Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar quelos sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.
Foto: EFE/ Mariscal
- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acusa a la patronal española de "bloquear" la negociación colectiva
- Díaz asegura que en el techo de gasto negociado para 2023 no se incluyó el aumento en Defensa
Los sindicatos advierten de protestas en septiembre si la CEOE no accede a subir los salarios
- UGT: garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores contribuirá a generar consumo y empleo
- Yolanda Díaz ha manifestado su "apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española"
Los sindicatos meten presión y ya ponen fecha a las primeras movilizaciones: antes de que acabe septiembre habrá protestas si la CEOE no accede a subir los salarios. El ministro de la Presidencia pide que no se rompa el diálogo social y se desmarca del apoyo explícito de Yolanda Díaz a las protestas. Un apoyo que ha molestado a los empresarios.
FOTO: EFE/JULIO MUÑOZ
- Los representantes de los trabajadores aseguran que la aerolínea sólo operará los vuelos decretados como servicios mínimos
- Los 532 tripulantes de cabina tienen el sueldo congelado desde 2015 y llevan ocho meses negociando con la compañia
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo a las "movilizaciones sindicales frente a la patronal española"
- El Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo en función de la situación económica
- Los aeropuertos más afectados son los de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
- Los aeropuertos más afectados son los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
Álvarez (UGT), sobre la subida del SMI: "Está muy bien decir que hay que proteger a los más débiles, pero hay que hacerlo"
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este miércoles en relación con la subida del salario mínimo interprofesional, que "está muy bien" decir que "hay que proteger a los más débiles", pero "hay que hacerlo". Así lo ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntado por las palabras de la ministra de Transportes solo unos minutos antes en este mismo programa, en las que ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a que el salario mínimo interprofesional se sitúe en un 60% del salario medio como recomendó la comisión de expertos. Álvarez ha dicho en este sentido que ellos también están "en la línea" de ese 60 % del salario medio que calculó la comisión de expertos hace tres años, pero ha agregado que en este tiempo ha "variado" y por eso quieren que la comisión de expertos "revise los datos que están desfasados" y plantean que se "redondee" y estemos ante una subida del salario mínimo del 10 %, lo que es lo mismo unos 1.100 euros. Preguntado por las advertencias que han hecho los sindicatos de un "otoño caliente" de movilizaciones, Álvarez ha dicho que ya han advertido a la CEOE de la necesidad de retomar las negociaciones de un acuerdo marco de carácter general para el año 2022 y 2023, ha señalado que la patronal se levantó de la mesa y que los convenios colectivos siguen "atascados"."Veremos grandes movilizaciones del sector privado, con toda seguridad, y las vamos a ver coordinadas y visibilizadas", ha agregado.
Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves en rueda informativa en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares
- A las 19:00 los aeropuertos más afectados son los de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca
- Los paros convocados continúan hasta el próximo 7 de enero
- La cadena estadounidense de cafeterías dispone ahora de un plazo de cinco días para volverlos a contratar
- Si su antiguo puesto ya no está disponible debe ofrecerles uno equivalente
- Los aeropuertos más afectados han sido los de Palma de Mallorca y Barcelona
- Los paros continúan hasta el 7 de enero de 2023, coincidiendo con el período vacacional de Navidad