Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CCOO y UGT han vuelto hoy a la calle para exigir justicia salarial que ayude a paliar los efectos de la inflacion. Las protestas tienen lugar en varias ciudades del país, entre ellas Ciudad Real, preludio de la gran movilización convocada en Madrid para el próximo 3 de noviembre. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".

La elevada inflación provocará la movilización de los sindicatos este otoño para exigir subidas salariales que compensen el aumento descontrolado de los precios. La primera concentración será el próximo 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones emprpesariales del país y la gran manifestación será el 3 de noviembre. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de esta movilizaciones.

Sobre las próximas movilizaciones, Pepe Álvarez asegura que inician "un proceso de convegnecia de todos los convenios colectivos para desbloquear la negociación". En cuanto a la propuesta de subida salarial de Garamendi, el secretario general de UGT denuncia que "hacer aumentos salariales medios en España del 2,8% con una inflación de más del 10% me parece una tomadura de pelo" y propone que cuando se haga el proceso de revisión: "Los salarios tienen que subir lo mismo que sube el coste de la vida".

Acerca de la propuesta del Gobierno para la subida de salarios a los empleados públicos, Álvarez cuenta que no pueden esperar el mismo resultado "en una mesa de la función pública que en un acuerdo que prácticamente sólo habla de recomendaciones salariales"



Sobre la subida salarial del 3,5% a los funcionarios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta. Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno". El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, espera un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales. De cara a la reunión de esta tarde con el Gobierno ha indicado que "no le gusta especular" y en TVE ha evitado pronunciarse por el incremento del 3,5%, avanzado por algunos medios. Ha dejado claro que quiere "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos. Con respecto a las rebajas fiscales, le parecen un "error" y puntualiza que "las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana".
 

Los funcionarios se han manifestado en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación. CSIF reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.

Foto: Manifestación convocada por CSIF en Madrid para exigir una subida salarial justa (EFE/J.J.Guillen)

CSIF ha convocado una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. En Las Mañanas de RNEMiguel Borra, su presidente, asegura que "es momento de decir "basta" al Gobierno": "Queremos darle a todos los ciudadanos un canal legítimo y democrático para trasladar al Gobierno que con estas políticas no vamos a ningún lado", explica.

Sobre la convocatoria del Ministerio de Hacienda a los sindicatos para retomar la negociación salarial, Borra cree que es una "primera gran victoria" por la presión que llevan realizando meses. "Vamos a ver qué es lo que ponen encima de la mesa, queremos que se haga lo mismo que en Francia, que ha subido pensiones y salarios públicos". El presidente del CSIF asegura que hemos perdido un 20% de poder adquisitivo en una década: "Es el equivalente a que una doctora haya trabajado 18 meses gratis, y este año vamos a engrosar un 5, 6 o 7% más de pérdida". En su opinión, la subida salarial "tendría que, por lo menos, igualar la tasa de inflación que hayamos tenido".

El teletrabajo, aunque todavía presente, se ha reducido a apenas un 10% a medida que la gravedad de la pandemia del covid ha ido disminuyendo. Que la actividad no sea susceptible de teletrabajarse, un tejido empresarial de microempresas o el “presentismo y la desconfianza” en los trabajadores, son algunos de los elementos que para Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras, dan respuesta a la baja tasa de teletrabajo en nuestro país.

Recientemente el Ejecutivo ha acelerado el trabajo de los funcionarios hasta tres días por semana y para Gutiérrez esta implantación, con las condiciones en materia de derechos e igualdad cubiertos, puede resultar muy positiva y un paso hacia esa “fórmula híbrida” a la que, señala, aspiran en general los trabajadores. Aunque, matiza, en el caso de la administración pública no se puede olvidar la importancia de la presencialidad para gestionar ciertos procesos necesarios para los ciudadanos. Considera también que “el teletrabajo no es posible si no hay confianza entre los responsables y los trabajadores” y eso es algo en lo que, a s uparecer, todavía tenemos que trabajar.