Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Deja un hueco y una pérdida irreparable no solo para la Unión General de Trabajadores, sino para toda la clase trabajadora y la democracia española”, así se ha despedido Cándido Méndez de Nicolás Redondo en el 14 Horas de RNE. Para el que tomó su relevo al frente de UGT, Redondo fue el encargado de “la modernización del sindicato y de la europeización de la política sindical en España”. Y a pesar de que, como indica, procedía de “un mundo industrial y masculino”, remarca que fue el responsable de “interpretar los cambios profundos” de la época y de promover la "incorporación de la mujer al mercado laboral", como ha señalado.

Méndez ha recordado la cercanía con la que su antecesor le dio la batuta, teniendo siempre “su apoyo y su comprensión, así como el de toda su ejecutiva”, y apunta que con su fallecimiento “culmina un ciclo político y social decisivo para España”.

El histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, ha muerto a los 95 años. Voz del sindicalismo durante la Transición, fue el hombre que se enfrentó a Felipe González en 1988 por su política económica y que terminó promoviendo la histórica huelga general de ese año.

Hoy despedimos a Nicolás Redondo, el obrero que resucitó la UGT durante la dictadura y que se hizo a un lado para encumbrar a Felipe González. Siendo diputado socialista tuvo varios encontronazos con su partido, la semana de 40 horas o los 30 días de vacaciones fueron algunos de los motivos. Votó en contra de los presupuestos y renunció a su escaño y, desde entonces, pasó 22 años al frente de la UGT, donde convocó tres huelgas generales contra la política económica del PSOE, provocando el 14D el divorcio del PSOE. A los 66 años se retiró a su casa natal, a Baracaldo, con el exilio y la cárcel en el recuerdo, y dejando a Cándido Méndez las riendas del sindicato.

Los datos de empleo de 2022 dejan casi medio millón de puestos de trabajo más. En un año, las cifras del paro se han reducido en 270.000 personas y todas las comunidades autónomas han bajado su número de desempleados. Para Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, son números positivos que "deberíamos celebrar como país" y que demuesttran que "el marco laboral del que nos dotamos hace un año ha resistido francamente bien" al contexto de incertidumbre internacional y a la subida del IPC. Cree que se avanza en buena dirección: "Mes a mes se va reduciendo el número de personas con un contrato temporal y va aumentando el número de personas con un contrato indefinido". Asegura que la polémica sobre los fijos discontinuos procede de la mala fe de la oposición, ya que la estadística que se ofrece "se hace de la misma manera desde el 11 de marzo de 1985" y que "Eurostat cuenta exactamente igual".

El personal de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social irá a la huelga este miércoles, día 21, por "el incumplimiento" del acuerdo de mejoras que el Ministerio de Trabajo suscribió con la representación sindical el pasado mes de julio.

En él se recogían medidas para paliar "la deficiencia de personal y de recursos técnicos" que sufre el organismo público que vigila el cumplimiento de la legislación laboral.

Los expertos han propuesto al Gobierno subir el salario mínimo el próximo año a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros, entre un 4,6 % y un 8,2 %, y abren la puerta a revisarlo a los seis meses. El miércoles, el Ministerio de Trabajo empezará a negociar con los agentes sociales, con la duda de si la CEOE cumple su amenaza de no asistir. Foto: EFE/Ana Escobar

El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde este jueves ha anunciado que permanecerán en la sede la Dirección General de Recursos Humanos hasta que se produzca una nueva reunión. "Estaremos encerrados hasta que vengan, los que se levantaron fueron ellos", ha señalado en Hablando Claro la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, quien ha asegurado que piden qué les expliquen "qué hacer con el paciente número 35, 36 y 37 de las consultas de médico de familia y con el paciente 25, 26, 27 y sucesivos de pediatría". Igualmente ha señalado que necesitarían poder confiar en la Consejería: "no podemos firmar nada con alguien que ya incumplió los acuerdos de septiembre de 2020 [...] Pedimos que estén presentes la Consejería de Sanidad y la de Hacienda porque ya sabemos que la de Sanidad firma, pero cuando Hacienda dice que no se encoge de hombros", ha denunciado.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno regional de "querer alargar el conflicto" para agotar a los profesionales. En una entrevista en el Canal 24 Horas, la portavoz de AMYTS, Ángela Fernández, ha explicado que la protesta busca responder al consejero Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que el sindicato se había levantado de las negociaciones, pese a las propuestas de su departamento. 

"Hemos decidido quedarnos y pedir a la Consejería de Sanidad que traiga a alguien del Gobierno de la comunidad que pueda comprender la situación en la que se encuentran los médicos de familia y pediatras, y sobre todo que pueda aportar soluciones", ha afirmado. 

Además, ha denunciado que "ni siquiera la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, se ha dignado" en sentarse hablar desde que han iniciado el encierro. Y ha recalcado: "Los médicos no somos el enemigo"

La huelga en la Atención Primaria de la sanidad madrileña sigue adelante. El Comité de Huelga se ha reunido este jueves por quinta vez con la Consejería de Sanidad, pero no ha habido acuerdo. Diez miembros del sindicato se han encerrado en la sede de la Dirección de Recursos Humanos a la espera, dicen, de soluciones.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Los médicos de Atención Primaria y los pediatras de la Comunidad de Madrid llevan ya cuatro semanas de paros. Las reuniones entre el Comité de Huelga y la Consejería han acabado sin avances significativos y de momento, no hay otro encuentro a la vista.

Foto: EFE/ Daniel Gonzalez