Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado las razones por las que no acuden a la reunión con Trabajo sobre el SMI. Reclaman al Gobierno que si está tan interesado en la subida salarial que actualice los precios de los contratos públicos, cuyo coste se ha encarecido por la inflación y el incremento de los sueldos. Los empresarios también piden una bajada de las cotizaciones sociales de los agricultores para poder hacer frente a la subida del salario mínimo.

Hoy, el Ejecutivo vuelve a reunirse con los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros, algo que, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Pepe Álvarez, secretario general de UGT, resulta indispensable para que “algunas personas puedan sobrevivir" en lo que califica "una situación complicada para los precios”. Considera también que, tras un año de negociaciones, “no hay más cuerda para un pacto de rentas”, en el que además critica que no se han tenido en cuenta a patronal y sindicatos, y sobre el que opina que está retrasando la aprobación del SMI: "Nosotros concluimos hoy las negociaciones del salario mínimo interprofesional", ha sentenciado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que decida ya sobre la subida del salario mínimo. En una entrevista en TVE, ha indicado que "es impresentable que no haya tomado una decisión a día de hoy" e insta al Ejecutivo a decretar el incremento del SMI. Tras un año de reforma laboral, valora con "casi un 10" lo referente a los contratos indefinidos, pero apunta que la Inspección de Trabajo necesita doblar sus efectivos. Acerca de las pensiones, el líder sindical reclama un acuerdo político para avanzar en su sostenibilidad.

La huelga de letrados judiciales promete ser “totalmente secundada” y “paralizar la justicia”, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Emilio López Durán, letrado de la Administración de Justicia, previo a lo que pide disculpas al justiciable por las consecuencias que tendrá. Denuncia que la ministra Llop se “esté equivocando de cabo a rabo” por no reunirse con el comité de huelga, y reivindica que el sistema judicial carezca de representación sindical.

Este miércoles 4 de enero de 2023 ha muerto el histórico líder sindical de UGT, Nicolás Redondo. En 24 horas de RNE ha estado el actual secretario general del sindicato de Redondo, Pepe Álvarez: "Dedicó toda su vida a la lucha por la libertad. La gran aportación que ha hecho al sindicalismo es defender la autonomía sindical", ha explicado. Pepe Álvarez ha insistido en otro gran logro de Nicolás Redondo: "Nunca dudó de enfrentarse a los poderosos y nunca le tembló el pulso. Eso le hizo más grande e hizo más grande al país", ha afirmado. 

En 24 horas de RNE también ha estado el ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Guitérrez, quien ha descrito la negociación más difícil que tuvo que compartir con Nicolás Redondo: "Fue la inmediatamente posterior al 14-D, la huelga general de 1988", ha dicho Guitérrez. 


El histórico líder de UGT Nicolás Redondo ha muerto en Madrid a los 95 años. Familiares, amigos, compañeros del sindicato y políticos le despiden este miércoles en la capilla ardiente que se ha instalado en la sede de su sindicato, en la capital.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la organización. Redondo luchó por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. El sindicato ha recordado que en su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. Foto: EFE/Jesús Conde Duque