Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se habla de una primera capilla ardiente en Arcore y mañana sus restos podrían trasladarse a la sede de Mediaset, también en Milan. El imperio de comunicación que levantó porque Berlusconi, antes que político, fue un hombre de empresa. Pero sobre todo se le conocerá como el presidente del consejo de ministros que más tiempo ha estado gobernando en Italia. Una carrera política que parecía haber llegado a su fin hasta las últimas elecciones, el año pasado, cuando su partido entró a formar parte de la coalición de derechas que preside hoy Giorgia Meloni.

De hecho, digamos que Berlusconi ha sido uno de los principales engranajes de esa coalición, no siempre bien avenida. Hoy el presidente de la Republica le recuerda como un gran líder político, las condolencias han llegado también del mundo de la empresa y del deporte Arrigo Sachi, ex entreenador del Milan, el equipo que compró Berlusconi y que tantos trofeos logró.

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, ha muerto en el Hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Con 86 años, ‘il cavaliere’ era el hombre de las mil caras y la eterna polémica. En RTVE Noticias hemos repasado cinco de las facetas de Silvio:

Futbolero: Berlusconi presidió durante 31 años el AC Milán. El fútbol fue uno de sus grandes escaparates y bajo su mandato el equipo ganó 5 copas de Europa y o ligas. En 2019 compró otro club, el AC Monza.

Empresarial: Con varios negocios inmobiliarios se alzó como el rey de los medios de comunicación. Presidió y fundo la corporación de telecomunicaciones Mediaset y trajo a Europa los reality shows.

Político: En 1994 creo Forza Italia, partido que lo catapultó al poder y fue primer ministro de Italia ese mismo año. Fue primer ministro otras dos veces más, en 2001 y 2008.

Prohibida: La palabra corrupción siempre estuvo ligada a su nombre. Acusado por fraudes fiscales, vínculos con la mafia… la lista es larga.

Más personal: Una persona polémica, sin filtros, que decía siempre lo que pensaba. Nunca ocultó su pasión por las mujeres ni por las operaciones estéticas.

¿Qué ha significado Silvio Berlusconi para la política italiana? Muy influyente también en el mundo empresarial. Revolucionó la comunicación de la televisión. También le han salpicado muchas polémicas. Ha sido imputado en numerosas ocasiones por prostitución de menores y escuchas ilegales, se investigaron durante años sus vínculos con la mafia y el dudoso origen de su fortuna. Y también ha estado condenado por fraude fiscal, una pena que le costó la inhabilitación política.  Inició su decandecia, aunque fue incapaz de señalar a un sucesor.

Con la muerte del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi "termina definitivamente la segunda república italiana", asegura Andrea Betti, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Comillas. "Fue un personaje muy peculiar de la historia italiana y de la europea: no hay un personaje parecido en la política italiana actual", dice Betti, que añade: "Se va también un personaje contradictorio. De los tres partidos de derechas que conforman el gobierno actual, el suyo es el más europeísta... Pero, a su vez, era un admirador y amigo personal de Putin".
 

Tras el discurso del estado de la nación de Putin, muchos ciudadanos ucranianos consideran una ironía que el presidente ruso culpe a Ucrania y a Occidente de la guerra y se preguntan: “¿Quién agrede a quién?” y muchos expresan que “Es Putin quien está llevando a cabo esta guerra.” Por otro lado, Meloni ha visitado Kiev y se ha reunido con Zelenski. Visita importante tras las críticas por la postura algo más prorrusa de Berlusconi.

Informa Fran Sevilla

La líder de los ultraderechistas Hermanos de ItaliaGiorgia Meloni,  ha jurado este sábado el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese cargo de la historia del país, en una ceremonia oficial ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella. "Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", ha pronunciado ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Acto seguido lo han hecho el resto de sus 24 ministros, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre. Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y Tajani la de Exteriores.