Enlaces accesibilidad
Italia

Berlusconi reivindica su lealtad a Occidente y el apoyo a Ucrania en su regreso al Senado italiano

  • Fue expulsado hace nueve años por una condena por fraude fiscal que marcó su declive político
  • La semana pasada se filtró una conversación del italiano criticando a Zelenski y responsabilizándolo de la guerra

Por
Berlusconi en el senado italiano
Berlusconi en el senado italiano

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha reivindicado este miércoles su lealtad con Occidente y su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, en su primer discurso en el Senado desde que fuera expulsado hace nueve años por una condena y unos días después de la filtración de los audios en los que criticaba al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Naturalmente, no podemos no estar con Occidente en la defensa de los derechos de un país libre y democrático como Ucrania. Por todo esto, debemos trabajar por la paz y lo haremos de acuerdo con nuestros aliados occidentales", ha recalcado, tras recibir en los últimos días críticas por haber defendido al presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su apoyo a Putin, Berlusconi ha querido ser claro y zanjar la polémica. "Sobre esto, nuestra posición es firme y convencida, es absolutamente clara y no puede ser puesta en duda por nadie ni por ningún motivo".

La semana pasada se filtró una conversación difundida por la agencia de noticias 'LaPresse', en la que se escucha a Silvio Berlusconi criticando al presidente ucraniano y responsabilizándolo de la guerra.

Unas palabras que obligaron a Meloni a prometer su respeto a las alianzas con la Unión Europea y la OTAN, en el momento en que estaba diseñando su equipo de gobierno y repartiendo ministerios.

Se reivindica como "un hombre de paz"

Berlusconi ha reculado y ha considerado que el escenario internacional actual es "particularmente difícil y el más peligroso desde el final de la Guerra Fría" pero ha defendido que la política exterior italiana debe basarse en "la solidaridad con Occidente como patrimonio común de la nación ante las amenazas internacionales viejas y nuevas".

"Yo, lo sabéis, siempre fui un hombre de paz y mis gobiernos operaron por la paz, siempre en pleno de acuerdo con los Gobiernos de Europa, OTAN y Estados Unidos", ha sostenido.

Su discurso no ha sido uno más en esta jornada, sino que marcaba el regreso del tres veces primer ministro a una sede, el Senado, de la que fue expulsado hace nueve años por una condena por fraude fiscal que marcó su declive político tras dos décadas de protagonismo.

"Estoy feliz de estar aquí,  también porque hace tres horas he tenido mi décimo séptimo nieto", ha empezado el magnate, con una sonrisa.

Berlusconi ha concluido su intervención asegurando que Meloni, cuya coalición incluye a su partido, seguirá la "estrella polar de libertad": "Nunca hemos aprobado una norma o ley que pudiera reducir los espacios de libertad de los ciudadanos (...) Estoy seguro de que este Gobierno seguirá esa vía con los mismos principios", ha dicho.