Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras sólo 45 días en el cargo. Lo analizamos con nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y con Christopher Tulloch, Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Consultas en torno a la formación de gobierno en Italia. Primera jornada del Consejo Europeo sobre la energía. La salud mental en Yemen. Chad, Ucrania o Perú, y mucho más.

Hablamos sobre los problemas entre los partidos de la derecha italiana, que deben formar gobierno en unos pocos días, con Pablo Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija.

Vladimir Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados en Ucrania. Lo analizamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia. Hablamos también sobre Italia, donde tras ganar las elecciones con relativa facilidad la coalición de derechas que lidera Giorgia Meloni está mostrando algunas grietas. Sobre ello charlamos con Pablo Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Yemen, Irán o Haití, y mucho más.

El Ministerio del tiempo del deporte nos teletransporta a finales de los 80 .Cuando el Milán reinaba en Europa de la mano de Silvio Berlusconi. El director de la Revista LiberoDiego Barcala, nos conduce por la dilata trayectoria del mandatorio en el fútbol italiano.

Analizamos el triunfo de la coalición de derecha que lidera Giorgia Meloni, del partido Fratelli d´Italia, en las elecciones de Italia de este domingo. Lo hacemos con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones  con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi. 

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Foto: EFE/ Ettore Ferrari

Victoria contundente de la ultraderecha en Italia, que se presentaba en bloque a estas elecciones. La victoria de Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, más los votos obtenidos por la Liga y Forza Italia, suponen el 44% de los votos y la posibilidad de formar gobierno que previsiblemente encabezará, por primera vez en la historia del país, una mujer. Meloni -los tres partidos en realidad- tienen "fuertes convicciones antieuropeístas" según Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, pero deberán moderar su discurso y aceptar las normas del club comunitario para encontrarse con Bruselas porque "Italia no puede permitirse estar fuera de la unión europea".

“La victoria de Meloni no me sorprende, me produce preocupación”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Raffaele Simone, catedrático de la Universidad de Roma Tre y experto en extrema derecha. Ha explicado que los italianos tienen una base históricamente fascista y cuya ideología se ha visto fomentada a lo largo de los años por una gran disparidad de clase, por tener varias orientaciones regionales y por la defensa que hacen de la figura “del hombre fuerte o de la mujer fuerte, en este caso”. Simone cree que dentro de un mes, cuando se celebre el centenario de la ‘Marcia su Roma’, será cuando veremos “cómo se comporta la masa del partido de Meloni” y lamenta que el Partido Democrático no haya sido capaz de atraer al electorado más joven y menos favorecido.