Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La evolución de la pandemia es esencial para fijar cómo será desescalada. Si se mantiene la tendencia de los últimos días, podríamos entrar pronto en una nueva fase, la que nos lleve a esa "nueva normalidad". Fernando Simón ha explicado las recomendaciones para la desescalada que el comité científico ha entregado al Gobierno y que, entre otras medidas, reclama a las comunidades autónomas doblar las camas de las UCI y centros de salud específicos | Coronavirus: última hora en directo

Como cada día a las ocho, los españoles salen a su balcón a aplaudir a los sanitarios, que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Este es el séptimo sábado que el país reconoce su ardua labor. Ellos siguen saliendo, desde los hospitales, a agradecer este gesto.

En las últimas 24 horas España ha registrado 367 fallecidos con coronavirus, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 22.902. Los nuevos contagios se sitúan este sábado en 2.994 -si solo se cuentan los positivos por test PCR-, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al día anterior. Desde este viernes, Sanidad separa los casos de contagio que se detectaron con pruebas PCR -las más fiables- y con test de anticuerpos, y por otro lado, los confirmados solo con PCR, sin test de anticuerpos. La diferencia es de casi 20.000. Este sábado, el director del centro de emergencias Fernando Simón, ha dicho que los datos confirman que estamos en fase de control de la epidemia, pero que hay que evitar euforias excesivas.

Cada día a las 20:00 horas, seguimos cumpliendo con nuestra cita para reconocer y agradecer el esfuerzo de los que están en primera línea. Son gestos de agradecimiento al personal sanitario que se repiten desde hace un mes y medio. Son uno de los colectivos de mayor riesgo. Más de 37.000 profesionales sanitarios se han infectado mientras trabajaban luchando contra el coronavirus, de los que 37 han muerto, muchos son médicos. La mujer de uno de estos médicos ha querido hablar con nosotros y así rendirles un homenaje.

Gobierno y Comunidades empiezan a compartir propuestas para la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que comenzará cuando los hospitales tengan capacidad, la detección del virus vaya más rápida y tengamos los medios de protección. Canarias, por sus tasas bajas de contagio, y País Vasco, quieren empezar en mayo. De hecho, el lehendakari Urkullu ya está pensando en celebrar las elecciones autonómicas en julio.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Prado, psicólogo clínico y vocal de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

El psicólogo señala que esta pandemia va a traer muchos problemas relacionados con la salud mental, por la situación actual y por la incertidumbre económica. La atención primaria va a ser importante según vaya produciéndose la desescalada y se estima que entre el 40% y el 60% de sus consusltas están muy relacionadas con la salud mental, por lo que señalan que es necesario poder garantizar a los españoles el "acceso a su derecho a una atención psicológica especializada en la sanidad pública".

Entre las principales preocupaciones se encuentran los sanitarios, que tal y como ocurrió en otros episodios de epidemias, son grupo de riesgo. Estiman que entre el 5% y el 10% padecerán problemas como el estrés postraumatico. Con ellos están trabajando actualmente con programas de ayudas, pero estiman que la crisis será larga: "entorno a un mínimo de 2 años, este va a ser el trabajo que nos va a implicar en términos de salud mental", por lo que piden que se refuerce el sistema nacional de salud.

Sobre el duelo, afirma que va a haber un "repunte de los duelos de alta complejidad" porque se dan todos los ingredientes como la falta de contacto, la distancia social, o la falta rituales normativos.

Destaca el psicólogo que en la mayoría de los casos relacionados con salud mental, optan por un tratamiento psicológico por lo que reclama más inversión en ese tipo de tratamiento ya que, según numerosos estudios, no solo es bueno para los pacientes sino también lo es en términos económicos. Por eso, reclama Javier Prado que es fundamental "establecer un programa nacional coordinado" para prevenir los problemas relacionados con la salud mental que vendrán después de esta crisis para incrementar los recursos económicos y de personal en la sanidad pública.

Por segunda vez en el Pleno del Congreso, los diputados asistentes se han sumado a los aplausos diarios que se dan a las 20:00 horas a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. Llegada esa hora la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet ha interrumpido el turno de intervención del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde para iniciar el homenaje.

La emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha hecho que políticos de diferente signo vuelvan a ejercer su antigua profesión sanitaria, que compaginan con su cargo público. Entre ellos, el alcalde de Rafal (Alicante), Manuel Pineda; los diputados de la Asamblea de Madrid Eduardo Raboso y Mónica García; el concejal en Torrijos (Toledo) Antonio Cuñarro o la diputada en Castilla La Mancha Úrsula López

En las últimas 24 horas, España suma más de 4.000 enfermos nuevos con coronavirus hasta alcanzar los 208.389 positivos. La mitad de los nuevos casos se han detectado con test de anticuerpos, y, según Sanidad, se contagiaron hace tiempo. Han muerto 435 enfermos. Fernando Simón dice que los últimos datos indican que se mantiene la tendencia hacia el descenso de la transmisión.

Las mascarillas son uno de los elementos más importantes para la protección de los sanitarios. Por ello, exigen que el Gobierno detalle dónde se distribuyeron las mascarillas defectuosas y reclaman que les hagan la prueba PCR para saber si están contagiados. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus ya van 1.700 los sanitarios contagiados y 35 han fallecido, y aunque el Gobierno reconoce que es en parte por la falta de equipos de protección, defienden su gestión. El Supremo ha reclamado también que se proteja a este sector, el más expuesto ante el virus.