Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las condiciones de vida de los enfermeros ha emperado tras la crisis del coronavirus. Así lo denuncia el sindicato SATSE que reconce que la situación ya estaba mal antes y el Covid-19 la ha empeorado aún más. Para su portavoz, María José García, además de las secuelas físicas están las psicológicas... un quince por ciento de los encuestados afirma que ya han tenido que recibir atención profesional. Reclaman más personal y equipos de protección suficientes.

Durante el confinamiento las personas que estaban realizando un programa para superar su adicciones, no han podido acudir a los mismos. Para mantener el tratamiento, los recursos han tenido que ser creativos y esforzarse en compensar la ausencia presencial con otros recursos. Seguimiento telefónico, videoconferencias, canales en YouTube, infografías, píldoras de formación. Los programas no se han interrumpido y los tratamientos se han mantenido.

En un documental de la Dirección General de Tráfico, el patinador olímpico Javier Fernández, un guardia civil de Tráfico, una médico intensivista y un militar de la UME invitan a reflexionar y recuerdan que tras los tres meses de confinamiento por la pandemia hay que "seguir siendo responsables" en la carretera. De hecho, Fernández alerta de que las "ansias" por viajar "nos pueden perjudicar" cuando nos ponemos al volante.

En África el coronavirus sigue al alza con más de 320.000 casos confirmados y unos 8.600 fallecidos. Los sistemas sanitarios son muy precarios y parte de la culpa la tiene la corrupción. Uno de los países africanos que más sufren esa lacra es Angola. La Audiencia Nacional investiga allí una posible trama española. Se trata de un mercado mayorista en el que Angola se gastó más de 500.000 millones de dólares de dinero público. Casi todas las naves están vacías. Para hacerlo se firmaron varios contratos millonarios. El juez de la Mata sospecha que 20 millones se habrían ido a pagar sobornos y mordidas.

Las sociedades médicas más importantes de España se han unido para firmar un documento en el que explican su postura sobre la controvertida priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 durante la pandemia. Salvador Tranche, presidente de la SEMFYC, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las firmantes, ha puesto voz en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a esta carta, defendiendo la labor del personal sanitario y asegurando que "en esa situación de escasez de recursos,  había que tomar decisiones muy difíciles". Además, ha hecho un llamamiento para mejorar una situación que ya antes de la pandemia "era desastrosa", dotando de medios a la sanidad pública.

Si, por desgracia, algo se ha hecho familiar y cotidiano en nuestro vocabulario en los últimos meses, ha sido el término de "urgencia", como necesidad imperiosa, pero, sobre todo, como uno de los primeros servicios que quedaron colapsados tras la explosión pandémica del SARS-CoV-2. Verdaderos héroes y heroínas se enfrentaron al enemigo invisible sin apenas medios. De urgencias, investigación, información y divulgación hablamos esta tarde con César Carballo, médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En nuestra sección ¿Sabías qué? trataremos la leyenda de que las uñas y el pelo nos crecen tras la muerte. Con más noticias y la banda sonora de Figuras ocultas terminamos el programa.

El 36% de los médicos que trabajan en la sanidad pública tiene un contrato temporal, según la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España" realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La mitad de esos médicos temporales llevan más de 6 años sin conseguir una plaza. Los más castigados son los menores de 40 años y las mujeres. Además, el estudio revela que uno de cada diez médicos no descansa nunca la jornada posterior a las guardias, un 60% en el caso de los MIR. La encuesta se realizó a finales de 2019, antes de que estallara la pandemia, y entonces más de la mitad de los médicos ya confesaban estar emocionalmente cansados.

Los médicos gallegos han manifestado su rechazo al bono de 250 euros para gastar en los establecimientos hosteleros, anunciado por el Gobierno gallego como agradecimiento a su trabajo durante la pandemia. El consejo gallego de Colegios Médicos a expresado su rechazo a esta medida y pide dignidad y no frivolidad. Ha mostrado, no obstante, su solidaridad con el sector hostelero pero señala que el Gobierno tiene otros medios para socorrerlo. Informa Ricardo Sandoval.

La nueva realidad, como la han definido las autoridades, también exige una nueva realidad sanitaria para que pandemias como la Covid-19 no pongan patas arriba nuestras vidas. Lo que ha hecho este virus es poner a prueba el sistema sanitario. Un seguimiento epidemiológico es importantes, pero también ayuda como ha anunciado Pedro Sánchez tener una reserva estratégica sanitaria o que las autonomías adapten sus recursos asistenciales. Algunos también afirman que si el confinamiento nos hizo descubrir la telemedicina por qué olvidarla, como el teléfono en Atención Primaria por qué olvidarlo. Una autoridad como el doctor Matesaz dice que esa Atención Primaria hay que reforzarla porque es el punto fundamental que hay para parar un rebrote antes de llegar al hospital.

Los profesionales sanitarios han salido a la calle para pedir mejoras en ese servicio público. Vuelve la marea blanca para reclamar investiones, investigación y que no se deslocalice la industria sanitaria. El estado debe garantizar hospitales y residencias públicos pero cubierto el mandato constitucional, vía libre al negocio. 20 de junio, riada de batas blancas. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

La Sanidad pública requiere mucha inversión. La dedicación de los sanitarios y todos los recursos necesarios vale mucho, en todos los sentidos. Noventa días en la UCI tiene un coste medio de más de 160.000 euros, en un país en el que el sueldo medio ronda los 26.000 euros al año, aún dedicándolo todo, se tardaría más de seis años en pagarlo. En este Telediario queremos poner en valor la importancia de la Seguridad Social.