Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la desescalada, van a tener mucha relevancia los centros de atención primaria. En estos centros se apoya el plan de rastreadores que obliga desde este lunes a las comunidades a hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aunque sean leves, y comunicarlo al Ministerio de Sanidad. Los sanitarios de atención primaria denuncian que algunos centros todavía no tienen medios para hacer esos test.

El número de contagiados en Rusia se multiplica. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado más de 11.000 infectados por coronavirus, mientras que el número total de sanitarios fallecidos se sitúa en más de 100, según calculan los profesionales del sector, que afirman no creer las cifras oficiales. Se encuentran desbordados. Algunos no aguantan la presion, y han tenido que tirar de jóvenes que todavía no han acabado la carrera.

Coronavirus: última hora en directo

Cada día, hay nuevas personas que se curan del coronavirus, pero algunas siguen necesitando atención sanitaria. Por eso, muchos hospitales siguen ofreciendo asistencia a domicilio, incluso para pacientes positivos que no necesitan estar ingresados. Son perfiles que no han terminado de mejorar, siguen necesitando cuidados hospitalarios, pero que se les intenta favorecer que vuelvan con sus familias y eso ayuda a la recuperación. Un equipo de Televisión Española ha estado con uno de esos casos que se recuperan poco a poco en casa.

El grupo indie Vetusta Morla presenta su última canción: 'Los abrazos prohibidos', que está dedicada al personal sanitario. Todos los beneficios que se generen se donarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Leiva, Dani Martín, Rozalén o Eva Amaral participan, junto a otros muchos artistas, en este proyecto, que tiene un invitado muy especial, Joaquín Sabina.

Julià Blanco, investigador del Irsi Caixa, forma parte del equipo clinico que busca una vacuna. En 14 horas ha admitido que cree que habrá una vacuna contra el coronavirus pero no puede saber cuándo: "Yo estoy bastante convencido de que va a haber una vacuna. La gran pregunta es cuándo. Se están acortando todos los tiempos pero hay pasos que no nos podemos saltar", ha explicado.

También ha insistido en que no se podrán crear vacunas para toda la población: "No habrá suficientes dosis de la vacuna del coronavirus para todo el mundo. Habrá que definir a quién ponérsela primero: la gente mayor o personal saniatrio"

En cuanto a la desescalada, su criterio es guiarse por la evolución del virus: "No se puede iniciar la desescalada igual en todas partes. No debemos tener prisa y debemos guiarnos por la evolución de la pandemia".

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar la forma de trabajar de los equipos de emergencia sanitarios. Ahora en cada llamada activan un protocolo especial para garantizar su seguridad. Un equipo de TVE ha acompañado a dos uvis móviles del SUMMA 112, el servicio de la Comunidad de Madrid.

Dieciséis mil aspirantes a médico residente hicieron el examen MIR 2020 a finales de enero. Con la crisis del Covid-19, muchos de ellos están ofreciendo apoyo sanitario en centros de salud, hospitales y residencias de mayores. Todavía no saben cuándo ni cómo podrán elegir plaza e incorporarse a ella. Mientras, han pasado del libro a la práctica, adquiriendo una experiencia personal y profesional que les ha hecho valorar aún más su vocación. Ellos mismos nos lo cuentan.