Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los detalles del reparto del futuro 'Fondo Covid-19' para las comunidades autónomas. Un primer tramo de 6.000 millones a pagar en junio en base a criterios sanitarios; un segundo de 3.000 millones a pagar en noviembre también destinado a gasto sanitario; un tercero de 2.000 millones a pagar en septiembre para el gasto educativo; y el cuarto de 5.000 millones a pagar en diciembre para paliar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica.

Entre los datos más preocupantes de esta crisis está el de los más de 51.000 profesionales sanitarios que se han contagiado de coronavirus, un 21% del total. Casi 5.000 han estado hospitalizados y 63 han fallecido. La mayoría son médicos. Uno de los últimos casos fue el del doctor Tejedor, nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón. Su hija ha compartido su recuerdo con nosotros | Coronavirus: última hora en directo

Los sanitarios españoles recibirán el premio Princesa de Asturias de la concordia este año. Uno de sus promotores y presidente del centro de Investigación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la iniciativa les pareció obvia, es un reconocimiento a su "labor extraordinaria en condiciones críticas" y resalta que es inclusiva, aunque ha señalado que es "puntual" pero que debía ser "el comienzo de un reconocimiento estructural" que les permitiese mejorar sus condiciones de trabajo y económicas. "Una sociedad que no cuida a los que les cuidan, no creo que tenga mucho futuro", ha dicho el científico.

Afima que esta crisis "nos ha enseñado nuestras debilidades y nuestras fortalezas" y reclama que la ciencia necesita de políticas de estado a largo plazo. "La esperanza de la humanidad frente a este tipo de problemas radica en la ciencia y la tecnología", ha señalado. Pedro Miguel Echenique ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad esté "científicamente informada" para que pueda tomar decisiones más libremente y por tanto, apela a que la ciencia esté presente en las instituciones como ya lo hacen en algunos sistemas: "Una sociedad científicamente informada es un logro democrático, porque es culta y, por tanto, más libre para tomar las decisiones sobre su futuro".

Elvira Gonzalez, presidenta de AETESYS, Asociacion Española de Tecnicos de Enfermeria, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios, ha mostrado su alegria en 24 horas de Radio Nacional por que su colectivo haya recibido el premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de la lucha contra la COVID-19, pero también su disgusto con la actuación política durante estos meses: "Es un reconocimiento simbólico, pero esperamos la segunda parte. Hoy, el pleno ha sido vergonzoso y me gustaría que nuestros políticos nos defendieran como merecemos y no nos utilizaran como armas arrojadizas".

González ha denunciado la situación del sector, donde se han llegado a ver situaciones como gente con contrato en prácticas llevando solo una ambulancia con un enfermo de coronavirus: "Se ha ido mermando la calidad, sobre todo, en las politicas de recursos humanos, hasta el punto que Europa ha obligado a España a hacer oposiciones por tener contratos en fraude de ley".

Este lunes, sanitarios y ciudadanos se han concentrado a las puertas de centros de salud para pedir el blindaje del sistema público. Para que no se repita lo ocurrido durante esta pandemia del coronavirus, exigen más medios materiales y de personal. En particular en Madrid creen que los 10.000 contratos prometidos deben ser permanentes y no solo hasta final de año y piden que no se privatice ni se recorte más. "Lo que nos ha puesto de manifiesto esta pandemia son las deficiencias del sistema y más que en ningún sitio en Madrid", ha dicho a TVE un manifestante. "¿¡Donde está el compromiso de las administraciones públicas de que esto va a cambiar de verdad, de que esto que ha pasado se va a transformar en hechos, en compromisos reales, no populistas?!", ha comentado Víctor Aparicio, portavoz de la plataforma Sanitarios Necesarios.

Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "no tiene sentido" hacer tests de seroprevalecia a toda la población "para saber el nivel de incidencia en la población" del coronavirus. Por ello, ha pedido no "malgastar recursos".

Se ha referido así al ser preguntado por los estudios de seroprevalencia que van a hacer municipios como el de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Además, ha advertido de que esos tests se tienen que hacer de manera coordinada con las comunidades autónomas. También ha asegurado que a nivel nacional el Ministerio de Sanidad ha hecho un estudio así, con un margen de error muy pequeño.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este viernes que la cifra de sanitarios contagiados de coronavirus desde que empezó la pandemia en España asciende a 51.482, de los que el 85% ya ha sido de alta. En cuanto al resto, 7.722 continúan de baja, aunque ha detallado que no todos están hospitalizados, pues solo algo más de 4,730 están ingresados en un centro hospitalario y 631 están en UCI.

En lo que llevamos de pandemia, mas de 51.000 sanitarios han contraido el coronavirus. La noticia la ha dado la ministra portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. También se considerarán así los fallecimientos siempre que se produzcan hasta cinco años tras contraer la enfermedad.

Más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países han firmado una carta a los líderes del G-20 en la que instan a los dirigentes mundiales a escuchar a científicos y sanitarios para diseñar la recuperación de la crisis. Los profesionales creen que es necesario poner en marcha políticas que no dejen atrás a los más vulnerables y que, además, ayuden a reducir la contaminación. Los sanitarios consideran que es el momento de aprender de los errores cometidos y subrayan que descapitalizar los sistemas públicos de salud ha mermado su capacidad de respuesta en esta crisis.

Informa Luisa Pérez.

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.